Leyendas griegas: la flauta de pan

Pan y Siringa

Para nadie es misterio que los dioses e inclusive los semidioses griegos poseen apetitos bastante parecidos a los de un adolescente, es decir, las hormonas están a flor de piel y cualquier ser se encontraba a merced de esos apetitos. Uno de los tantos dioses que se podrían escoger para dar énfasis al argumento anterior sería el semidios Pan, un dios enamoradizo y calentón que persiguió a más de una en el panteón.

Hay un sinfín de historias que podemos narrar, del buen Pan y la primera es la del origen de su flauta. Resulta que Pan había vislumbrado a la ninfa del bosque, Siringa, a la que perseguía sin tregua y descanso. La doncella estaba cansada y asustada del destino que le podía tocar si Pan la llegaba atrapar, ya que ella había prometido su virginidad a la diosa Artemisa (ésta era una condición para seguir a la diosa de la caza) y temía que su tributo fuera arrebatado por el irrisible Pan.

La leyenda del Bunyip y los cisnes negros. . Criaturas míticas de Australia De entre los monstruos que pueblan los mitos y las leyendas de Au...
Mitos y leyendas. El fantasma de La Casa de las siete chimeneas.    La doncella del tejado Invierno en Madrid, el retumbar de truenos lejanos y el sonido del vient...
De Tartini a Paganini, la leyenda de la “Sonata del Diablo” La música, inspiración demoníaca En el medioevo era común la condena por parte de los teólogos a l...

Así fue que, un día que Siringa, estaba de huida de Pan, llegó a la orilla del  río Ladón y con voz trémula le pidió a las náyades, las ninfas del agua, que la salvaran y para cumplir su deseo la convirtieron en una caña.

La Flauta de Pan

Pan que había vislumbrado todo, oyó el sonido del viento silbando a través de la caña y creyendo que eran los lamentos de la ninfa, tomó la rama y lo cortó en varios pedazos y los unió con cera. Fue así, que cada vez que sentía en su corazón la añoranza y desesperanza, soplaba su nueva creación, la flauta.

También la leyenda nos narra, que cuando murió Pan, la flauta fue conservada en un templo de Artemisa y que era usada como prueba para verificar si las doncellas que se consagraban a la diosa efectivamente eran vírgenes Si se le acercaba una mujer virgen, emitía un sonido suave, si por el contrario no lo era, emitía un rumor estridente y la chica desaparecía para siempre.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_de_Pan
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Siringa_(mitolog%C3%ADa)

Imagen: operedarte.nikla.net

Leyendas griegas: la flauta de pan
13 febrero, 2018