Leyendas griegas: la flauta de pan

Leyendas, Mitología

Pan y Siringa

Para nadie es misterio que los dioses e inclusive los semidioses griegos poseen apetitos bastante parecidos a los de un adolescente, es decir, las hormonas están a flor de piel y cualquier ser se encontraba a merced de esos apetitos. Uno de los tantos dioses que se podrían escoger para dar énfasis al argumento anterior sería el semidios Pan, un dios enamoradizo y calentón que persiguió a más de una en el panteón.

Hay un sinfín de historias que podemos narrar, del buen Pan y la primera es la del origen de su flauta. Resulta que Pan había vislumbrado a la ninfa del bosque, Siringa, a la que perseguía sin tregua y descanso. La doncella estaba cansada y asustada del destino que le podía tocar si Pan la llegaba atrapar, ya que ella había prometido su virginidad a la diosa Artemisa (ésta era una condición para seguir a la diosa de la caza) y temía que su tributo fuera arrebatado por el irrisible Pan.

Barcos fantasma. La leyenda del “Octavius”.   El paso maldito   "Hasta ahora hemos estado atrapados en el hielo ...
Lariosaurio, el dinosaurio fantasma de Italia Son muchos los reportes de supuestas criaturas semejantes a dinosaur...
“Little Bastard”, el coche maldito de James Dean. . “Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito”, James Dean. H...

Así fue que, un día que Siringa, estaba de huida de Pan, llegó a la orilla del  río Ladón y con voz trémula le pidió a las náyades, las ninfas del agua, que la salvaran y para cumplir su deseo la convirtieron en una caña.

La Flauta de Pan

Pan que había vislumbrado todo, oyó el sonido del viento silbando a través de la caña y creyendo que eran los lamentos de la ninfa, tomó la rama y lo cortó en varios pedazos y los unió con cera. Fue así, que cada vez que sentía en su corazón la añoranza y desesperanza, soplaba su nueva creación, la flauta.

También la leyenda nos narra, que cuando murió Pan, la flauta fue conservada en un templo de Artemisa y que era usada como prueba para verificar si las doncellas que se consagraban a la diosa efectivamente eran vírgenes Si se le acercaba una mujer virgen, emitía un sonido suave, si por el contrario no lo era, emitía un rumor estridente y la chica desaparecía para siempre.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_de_Pan
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Siringa_(mitolog%C3%ADa)

Imagen: operedarte.nikla.net

Leyendas griegas: la flauta de pan

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (13 febrero, 2018). Leyendas griegas: la flauta de pan. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/leyendas-griegas-la-flauta-de-pan/