Leyendas griegas: Hécate y las Lampades

Leyendas griegas: Hécate y las Lampades

Hécate, la diosa  de la magia

Conocida con muchos nombres como la diosa de lo oscuro o de la hechicería, Hécate, tiene muchas funciones en su haber. Su historia llega a ser más antigua que la del mismo Zeus y hoy en día podemos encontrar muchos libros con rituales hechos en nombre de la deidad.

Ya con esta introducción vamos abarcar un poco más de su historia y posible origen. Muchos historiadores remontan a Hécate como diosa de Tracia. Fue tan popular la adoración de esta diosa en su tiempo que muchos escritores griegos nos relatan la forma en la que fue incorporada a su propia cultura.

Por toda Asia Menor se  podían encontrar varios templos dirigidos como tributos a Hécate y establecer éstos recintos, que más tarde se convertirían en puntos de protección.

Entre las funciones que posee Hécate y que la hizo muy venerada en su tiempo están: dadora de fertilidad, protectora contra los espíritus malignos y (incluyendo la capacidad de traerlos a éste mundo). Por su relación con las entidades paranormales fue nombrada también como Reina de los Fantasmas.

La Leyenda de Aimée du Buc de Rivéry La leyenda de la náufraga que conquistó...
Alsaciana de Ondina: otra trágica historia de amor griega Una ninfa, una enfermedad, un hechizo La pa...
Il Separatio: la entidad neutral del Universo La separación del bien y el mal Hay un vers...

La  titánide que ayudó a Zeus y fue recompensada

Durante los 10 años que duró la Guerra de Titanes, el dios Zeus se encontraba en grandes aprietos, a punto de perder pero hubo alguien que le ofreció su ayuda y le sirvió con gran diligencia: Hécate.

El dios agradecido, creó algo especial para ella: Las Lámpades, mujeres poderosas e imponentes que protegían los pasos de la diosa. Esas feroces guardaespaldas, acompañaban a Hécate en sus incursiones al más allá y alumbraban su camino con lámparas imperecederas.

En su afán de proteger a su ama, las Lámpades no permitían que ningún hombre se le acercará y aquél que se atreviera era iluminado con aquellas antorchas que ellas llevaban, era tan poderosa aquella luz, que los que eran alumbrados caían en la locura.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hécate

Imagen: twitter.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 19, 2018). Leyendas griegas: Hécate y las Lampades. Recuperado de https://elpensante.com/leyendas-griegas-hecate-y-las-lampades/