Leyendas griegas: Hécate y las Lampades

Leyendas | Mitología

Hécate, la diosa  de la magia

Conocida con muchos nombres como la diosa de lo oscuro o de la hechicería, Hécate, tiene muchas funciones en su haber. Su historia llega a ser más antigua que la del mismo Zeus y hoy en día podemos encontrar muchos libros con rituales hechos en nombre de la deidad.

Ya con esta introducción vamos abarcar un poco más de su historia y posible origen. Muchos historiadores remontan a Hécate como diosa de Tracia. Fue tan popular la adoración de ésta diosa en su tiempo que muchos escritores griegos nos relatan la forma en la que fue incorporada a su propia cultura.

Por toda Asia Menor se  podían encontrar varios templos dirigidos como tributos a Hécate y establecer éstos recintos, que más tarde se convertirían en puntos de protección.

El Partenón de Nashville, un viaje en el tiempo al templo más famoso de Grecia.... . Una réplica a escala real de lo que fué el original. El Partenón ,...
La isla fantasma de San Borondon La misteriosa isla de San Borondón En las islas Canarias aún persiste...
Leyendas de Japón: Orihime y Hikoboshi Una historia de amor japonesa Orihime, hija del rey celestial Tente...

Entre las funciones que posee Hécate y que la hizo muy venerada en su tiempo están: dadora de fertilidad, protectora contra los espíritus malignos y (incluyendo la capacidad de traerlos a éste mundo). Por su relación con las entidades paranormales fue nombrada también como Reina de los Fantasmas.

La  titánide que ayudó a Zeus y fue recompensada

Durante los 10 años que duró la Guerra de Titanes, el dios Zeus se encontraba en grandes aprietos, a punto de perder pero hubo alguien que le ofreció su ayuda y le sirvió con gran diligencia: Hécate.

El dios agradecido, creó algo especial para ella: Las Lámpades, mujeres poderosas e imponentes que protegían los pasos de la diosa. Esas feroces guardaespaldas, acompañaban a Hécate en sus incursiones al más allá y alumbraban su camino con lámparas imperecederas.

En su afán de proteger a su ama, las Lámpades no permitían que ningún hombre se le acercará y aquél que se atreviera era iluminado con aquellas antorchas que ellas llevaban, era tan poderosa aquella luz, que los que eran alumbrados caían en la locura.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hécate

Imagen: twitter.com

Leyendas griegas: Hécate y las Lampades


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (19 febrero, 2018). Leyendas griegas: Hécate y las Lampades. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/leyendas-griegas-hecate-y-las-lampades/