Leyendas del norte: los “Hombres pequeños” de Alaska

Leyendas, Seres mitológicos

Alaska

Pocos lugares habitados hay en el mundo más inhóspitos que la remota Alaska. Adquirida a Rusia por Estados Unidos hacia mediados del siglo XIX, la región tiene un clima gélido y duros vientos que la convierten en un hogar muy duro.

Pese a ello, más de una decena de tribus indígenas se encuentran aún ubicadas en este territorio, que han habitado por milenios. Y todas (o al menos la mayoría) parece tener en sus tradiciones referencias a la llamada “gente pequeña”.

Los “Hombres pequeños” de Alaska

De acuerdo con los nativos se trata de hombres pequeños, con una fuerza sorprendente (para su tamaño) y poderes sobrenaturales. De acuerdo con las tribus, su vestido es semejante a aquel de ellos mismos (usando pieles de animales) y pueden verse fumando pipas semejantes a las de los indígenas, vistiendo grandes sombreros bajo los cuales se ocultan una cabeza y orejas puntiagudas.

De acuerdo con el testimonio de un nativo:

Al mirar abajo había un hombre pequeño de alrededor de un metro de altura hablando en idioma esquimal. Mi compañero podía entenderle y comenzaron a conversar: él tenía un arma, como una vieja 30-30. Hablaron del arma de mi compañero y de aquella del hombre pequeño, un arco y una flecha. Mi compañero trató de halar la cuerda del arco, pero era tan dura que no podía hacerlo.

Los Hombres Pequeños, según los relatos, pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos si se sienten amenazados, pero de vez en cuando se quedarán a interactuar con quienes consideren de confianza. Su fuerza, sobrehumana, rara vez es puesta a prueba, pues prefieren evitar el conflicto.

Kawerak Inc

Recientemente una empresa nativa sin ánimo de lucro bautizada Kawerak Incorporated ha comenzado la ardua tarea de recolectar este tipo de historias de Hombres Pequeños (así como de otras leyendas, resaltando la del Monstruo del lago Iliamna) con el objetivo de preservar la tradición indígena y darla a conocer en el resto de Norteamérica. Los investigadores (dirigidos por la Directora Julie Raymond-Yakoubian) investigarán también las leyendas de otros fenómenos extraños como una ballena que cambia de forma, luces extrañas en el firmamento, fantasmas que rondan los cementerios tradicionales y lo que parece ser una versión nativa de “Pie Grande”.

Imagen: pinterest.com

Leyendas del norte: los “Hombres pequeños” de Alaska

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: