Leyendas del norte: la Virgen de Ballinspittle

Santos y Milagros

Un país muy católico

Irlanda es famosa por su arraigado catolicismo. Defensores hasta el último momento de su fe, los irlandeses resistieron con las armas las imposiciones del rey inglés cuando este intentó imponerles la nueva Iglesia Anglicana, incluso llegando a organizar un atentado contra la vida de éste que se hizo célebre a nivel mundial con la película V de Venganza.

Por esta razón es natural encontrar en Irlanda un gran arraigo por la tradición católica. La Virgen María, que no es considerada un símbolo sagrado por los anglicanos, tiene una gran congregación en Irlanda. Los relatos sobre milagros que realiza la señora son comunes en la región, pero normalmente se limitan al llanto y a curar alguna que otra enfermedad. Sin embargo, hace algunas décadas, la Virgen de la gruta de la villa de Ballingspittle (en la región de County Cork) se hizo célebre al mostrarse de una manera diferente ante su congregación.

La Virgen que levita

Todo comenzó en 1985, cuando un sargento retirado de la policía la vio comenzar a levitar en la gruta. Por supuesto, el sargento era escéptico ante lo que sus ojos veían (al fin de cuentas, la estatua está hecha de concreto), pero tras revisar al día siguiente la ubicación se convenció de que no se trataba de una ilusión: en verdad, la estatua se había movido.

Algunos meses después, Cathy O’Mahony relató una historia semejante a los medios, solo que en este caso la estatua había desaparecido tras una luz para aparecer en un punto ligeramente posterior. Decenas de personas comenzaron a relatar cosas semejantes, y pronto la Virgen de Ballingspittle se convirtió en una sensación.

Son muchos los escépticos que afirman que en realidad se trata de una ilusión y ni siquiera la Iglesia Católica de Irlanda ha aceptado el fenómeno, pero para centenares (quizás miles) de creyentes, los milagros de la Virgen son una realidad, y los avistamientos se cuentan por decenas. Quizás sea esta la manera de la Virgen María de premiar a sus fieles de Irlanda.

¿Creen en este tipo de milagros? ¿Alguna vez han presenciado uno?

Fuente de imagen: anomalien.com

Leyendas del norte: la Virgen de Ballinspittle

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (3 junio, 2015). Leyendas del norte: la Virgen de Ballinspittle. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/leyendas-del-norte-la-virgen-de-ballinspittle/