Leyendas del norte: la niña sin manos

Leyendas

Una antigua leyenda irlandesa

Volvemos con las leyendas del norte europeo, en esta ocasión, de Irlanda. La leyenda comienza con un pobre leñador que se encontró con un anciano mientras estaba trabajando en su taller. El anciano le ofreció gran cantidad de riquezas si era capaz de cortar aquello que se encontraba detrás de un granero y entregárselo, y el hombre, quien conocía la región, aceptó de inmediato, pues sabía que allí solo había un viejo árbol de manzanas. Cuál no sería su sorpresa al darse cuenta de que tras el árbol se encontraba su hija, quien le pertenecía ahora al demonio.

Tres años después, el anciano volvió a cobrar su ganancia. Para su molestia, se dio cuenta de que el leñador no solo no había cortado a su hija, sino que la había lavado y limpiado, y colocado en medio de un círculo blanco. Su pureza impedía ahora que el diablo se acercara, por lo que este, molesto, ordenó al leñador que la privara de agua y así la suciedad terminaría su pureza.

El trágico destino de la pequeña

Cuando las lágrimas de la niña lavaron el polvo sobre su cuerpo, el diablo ordenó al leñador que le cortase las manos. No está del todo claro el por qué accedió a tan horrible petición, pero en cualquier caso lo hizo, pero de nuevo el llanto de la pequeña limpió sus muñones y le impidió al demonio conseguirla para sí. Frustrado, el diablo se marchó. La hija, quizás indignada por el cobarde comportamiento de su padre, también abandonó el hogar.

A partir de este momento, la leyenda se bifurca: por una parte se convierte en una especie de cuento de hadas en el que la mujer, manca, termina en un jardín real donde el rey la convierte en su esposa y, tras pasar años de penurias con su esposo en la guerra, escondida en una cueva escondiéndose del demonio, tiene un destino muy feliz. Sin embargo, otra versión afirma que la mujer murió en los bosques de Irlanda y que su espíritu recorre las zonas rurales, asustando a uno que otro transeúnte.

Esta es la leyenda de la niña sin manos, que según algunos viviría en lo profundo de las hoy casi extintas forestas irlandesas. Y en tu región ¿existe alguna historia semejante?

Fuente de imagen: bestforfilm.com

Leyendas del norte: la niña sin manos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...