Leyendas de Grecia: Cardea la Ninfa y la trágica historia de cómo se convirtió en una Diosa

Leyendas de Grecia: Cardea la Ninfa y la trágica historia de cómo se convirtió en una DiosaLeyendas de Grecia: Cardea la Ninfa y la trágica historia de cómo se convirtió en una Diosa

Diosa por una violación

Está es una leyenda triste, en donde queda más que marcado que el machismo y la falta de empatía han estado presentes desde las épocas más antiguas. He aquí la historia de Cardea, la ninfa de los bosques:

A diferencia de muchas otras historias mitológicas, donde la víctima es salvada por alguien y la convierten en una hermosa flor o planta (por ejemplo la historia de Dafne de la que hablamos en el artículo Apolo y las hojas de laurel). Cardea era una hermosa ninfa de la naturaleza que habitaba en los bosques sagrados de los romanos. Era muy parecida a la diosa romana Diana, pero con la diferencia que en vez de un arco y flechas, Cardea poseía  una lanza y una red.

Como era de esperarse, su físico atrajo a más de uno, no obstante como a ella no le interesaba ninguno y éstos que eran tozudos no aceptaban un no por respuesta y la molestaban, la Ninfa tuvo que idear un método para despistarlos: cuando la asediaban, esgrimía la falta de intimidad del bosque y los encaminaba hacia una cueva. Los hacía pasar primero y en cuanto podía salía corriendo, escondiéndose en la espesura.

Todo marchó bien hasta que se encontró con Jano, el dios de las puertas, de los principios y finales, de las entradas y las salidas (de quien por cierto deriva el nombre del mes de Enero) y a quien se representa con dos caras. Este dios conocía el futuro y el pasado y ya sabedor de donde se encontraba la Ninfa, la buscó y la violó.

Jano, en su descaro y crueldad, le ‘’agradeció’’ a la ninfa de que le hubiera  ‘’dado’’ su virginidad y la elevó al cargo de diosa como retribución. Cardea se convirtió en la diosa de las bisagras, pomos y umbrales, una compañera eterna de su violador.

Ovidio, un poeta romano, decía sobre el poder de Cardea: “su poder es abrir lo que está cerrado y cerrar lo que está abierto”, una formula religiosa.

Su culto

La veneración a la nueva diosa fue muy importante: en tiempos romanos era adorada en la festividad de Beltane (31 de octubre en el sur y 1 de mayo en el norte) y el 1 de junio. Los romanos colgaban espinos blancos entre las bisagras para evitar la entrada de los espíritus malignos y proteger a  los bebes y niños de que fueran víctimas de una mala entidad.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cardea

Imagen: wikipedia.org

Te puede interesar

EL HALLAZGO DEL PENDIENTE DE LA DIOSA NIKE
Una joya antigua El pendiente de la diosa Nike es una pieza de joyería antigua qu...
Leer más

CLITIA, LA FLOR DEL SOL
La Flor del Rechazo He aquí la historia de Clitia, la doncella que amaba al dios ...
Leer más

EL RIVIEL: ESPANTO DE LOS PESCADORES
Leyendas del Pacífico El personaje del que hablaremos hoy nace en las costas del ...
Leer más

LA LEYENDA CELTA DE LOS GATOS BLANCOS Y NEGROS...
Buigh, la gata negra Cuenta la historia que había una gata negra de ojos amarillo...
Leer más

DE ANTIGUAS LEYENDAS Y áRBOLES QUE COMíAN HUMANOS...
El Árbol de Madagascar Mundo salvaje Cuando los europeos comenzaron a recorrer los océa...
Leer más

LA HISTORIA DEL AVE QUE ASOLó LOS CAMPOS DE TANZANIA...
Ave Monstruosa En un poblado de Tanzania, el cual se encontraba rodeado por monta...
Leer más

LEYENDA DE TELLI BABA O LA BENDICIóN DEL MATRIMONIO...
Un santo casamentero En Estambul, más específicamente a medio camino de la carretera ...
Leer más

EL PRIMER ASESINATO DE SLENDERMAN EN LOS ESTADOS UNIDOS...
Slenderman Desde hace algunos años viene popularizándose en internet la leyenda de Slend...
Leer más