Leyendas Africanas: entre Vampiros, Dinosaurios y Espíritus Terroríficos

Leyendas, Seres mitológicos, Seres monstruosos

Ninki Nanka

Cuando salimos de una finca a las afueras de la ciudad a medianoche, los vecinos del lugar nos indican no alejarnos tanto. La llorona, el patetarro o la patasola pueden llevarnos directo al infierno. Pero eso no es nada comparado con lo que pasa en las aldeas africanas de Zambia, Camerún, Angola o el Congo.

En estas regiones alejadas de nuestros conocimientos y presentimientos, los habitantes sufren la presencia de monstruos gigantescos que no sólo asustan. Estos monstruos tales como el Kongamato, las Adze o el Popobawa asolan los pueblos con sus horribles hábitos de alimentarse de la tierna sangre de los niños, devorar a los pescadores y muchas veces asesinar horripilantemente a los políticos del país. A continuación veremos algunas de estas bestias ancestrales que hoy en día temen los habitantes rurales del centro-sur africano:

 El “Monstruo del Lago Ness Africano”: el Ninki Nanka

Dicen que los peores hábitos del monstruo del Lago Ness en Escocia eran asesinar a un hombre con su canto o sencillamente permanecer escondido para volverse un misterioso mito, pero el Ninki Nanka es más mortífero. Este dinosaurio, cocodrilo, caballo con el largo cuello de jirafa, que vive en el Río Gambia, permanece en los sentimientos de más de doscientas tribus gambianas como un monstruo que destruye las embarcaciones pescadoras y se alimenta de carne humana. Lamentablemente no hay muchas fuentes escritas sobre este ser, lo que se debe a la oralidad de las tribus, donde las historias se deben contar por los ancianos alrededor de las fogatas.

Lógicamente no se hallan restos de este cruel animal, pero nos acerca a la diversidad de espíritus malignos que toman formas de animales para saciar su mal. Fuentes expedicionarias encuentran que el monstruo mide aproximadamente 15 metros. La última vez que fue visto en el 2006, lo relacionaron con leyendas orientales… posiblemente con esto, ya conocemos el lugar proveniente del famoso dragón chino.

 El King Kong Del Congo: el Mono Bili

No solamente la guerra destruye el Congo, también se halló allí el salvaje mono Bili conocido por su fiereza, capaz de desollar cualquier león o carnívoro africano. Al igual que otros simios, este es datado como un Chimpancé por su ADN y se han encontrado varios restos e incluso en el Royal Musum de África Central, ubicado en Bélgica permanecen dos cráneos de esta subespecie del gorila, conocida como gorilla uerensis.

Lo interesante de este mono es su hábito para ocultarse, desaparece y vuelve aparecer sin que se logre conocer su vida. A diferencia de otras clases de simios de las cuales conocemos su hábitat y cómo se relacionan entre ellos, de Bili sólo sabemos su gran tamaño y el significado que tiene en la región. Es posible que este monstruo se vengue de todos los asesinos de primates homínidos, pues es conocida la amenaza de extinción sufrida por estos animales salvajes.

El Kongamoto: el Dinosaurio Volador Africano

Este personaje no pertenece a una sola familia. Adopta distintas formas haciéndose llamar Olito, Sasabonsam, etc., dependiendo del lugar en que provenga. Los puedes encontrar en Zambía o el Congo aunque es muy difícil verlos si vas en grupo.

El Kongamoto es un reptil volador que no es violento, aunque su tamaño sea gigantesco y sus colmillos aterradores. Es un clásico ejemplar de dinosaurio extinto que vemos hoy en día en las leyendas de los grupos étnicos con más de 10.000 años de existencia.

Las Adze, entre la Miel y la Sangre

Estos seres son vampiros para la gente de Togo y Ghana. Sus cualidades son la transformación, el gusto por el asesinato y por beber sangre. A veces se considera que emergen en forma de escarabajos y se meten en la piel de las personas, especialmente los hechiceros.

Su forma y sus hábitos denotan el miedo a las terroríficas abejas africanas, pero son sólo la apariencia del espíritu invocado para parecer invisible a los ojos de sus víctimas. Suelen transformarse en muchachas y atacar pederastas y otros miembros de la locura social que vive este mundo.

Por cierto que notamos cómo los habitantes de esta parte del mundo construyen sus leyendas en moral y con muchas diferencias con las de América o Europa. Las de allá suelen destruir muchas veces lo peor de la sociedad e igual, hacerse respetar. Los personajes míticos de nosotros suelen atacar a degredo a toda persona, sin importar sexo, clase social o religión. Estas son algunas de las leyendas más mortíferas del misterioso continente africano.

Fuente de imágenes: 1: cryptomundo.com, 2: news.nationalgeographic.com, 3: tejiendoelmundo.files.wordpress.com, 4: 2.bp.blogspot.com

Leyendas Africanas: entre Vampiros, Dinosaurios y Espíritus Terroríficos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (8 octubre, 2015). Leyendas Africanas: entre Vampiros, Dinosaurios y Espíritus Terroríficos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/leyendas-africanas-entre-vampiros-dinosaurios-y-espiritus-terrorificos/