«Last Thursayism»: la idea de que el Universo tiene menos de una semana

Lo más reciente:

Bertrand Russell

El último jueves, el día de la creación  

Imaginemos que todo lo que conocemos: nuestras memorias, lo que hemos realizado, los sucesos que marcaron a los humanos como las guerras o los desastres naturales sucedieron el jueves pasado.

Todos los restos fósiles, los cambios naturales, la evolución de la naturaleza ha tenido ese aspecto desde hace menos de una semana y tú, que estás leyendo esto, apareciste hace poco, esa es la teoría llamada Last Thursdayism, el postulado mencionado funciona como un punto filosófico sobre como “lo observado no necesariamente coincide con la realidad”.

El filósofo precursor de los 5 minutos

Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, fue la persona quien propuso el siguiente postulado:  La Tierra fue creada hace 5 minutos. Aquí, el autor mencionaba que no se puede tener la certeza de que el mundo, junto con todo lo que conocemos no fue creado hace 5 minutos y junto a su creación también vinieron un sinfín de recuerdos falsos.

Bertrand decía:

No hay ninguna conexión lógica necesaria entre sucesos y tiempos diferentes; así que nada de lo que pase ahora o pueda pasar en el futuro puede invalidar la idea de que el universo haya sido creado hace cinco minutos.

Russell anhelaba verdades absolutas, y eso se puede ver escritos como A Free Man’s Worship, pero también en sus trabajos e investigaciones ansiaba poder encontrar una verdad más profunda, que diera sentido a muchos aspectos de la vida.

La teoría opuesta a los 5 minutos                                            

Philip Henry Gosse, fue un historiador natural británico, y divulgador científico (persona que hace posible que los trabajos científicos sean fáciles de entender), quien dedicó gran parte de su trabajo a reconciliar la literalidad bíblica con el uniformismo (principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente y con la misma intensidad.)

Philip Henry Gosse

Él propuso lo siguiente, “que la vida corre en círculos, nacimiento, muerte y nacimiento otra vez, lluvia del río al océano y lluvia otra vez. Gallinas que vienen de los huevos y huevos que vienen de las gallinas”, es decir, que uno debe asumir que la creación de la vida, tiene que haber vestigios de la vida anterior, en pocas palabras la vida va en círculos.

Tales premisas, fueron brutalmente criticadas y más aún porque al poco tiempo Darwin publicó su libro: donde queda más que claro que la vida no va en círculos, sino que es una espiral en ascendente.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Jorge Luis Borges, escritor argentino, da vida al cuento llamado Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el cual nos narra la creación de un mundo ficticio en un margen inexistente de la historia del mundo, ordenado por reglas, sino que también plantea la creación de otro mundo más real. Según el autor, cuando una cosa es olvidada, es como si esta no hubiese existido y la única forma de salvarse de este olvido es la inmortalización de esta cosa a olvidar en un libro.

La compilación de obras presentada por Borges, nos presenta un mundo que sigue creencias religiosas muy parecidas a las discusiones traídas por Russell.

Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente.

Bibliografía:

 

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Last_Thursdayism
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_cinco_minutos
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Henry_Gosse

Imágenes: 1: theguardian.com, 2: wikipedia.com

«Last Thursayism»: la idea de que el Universo tiene menos de una semana
30 marzo, 2019

Ver más Artículo al azar