Las “Súper Tierras” son más comunes de lo que creemos, y podrían ser un gran segundo hogar


Lo más reciente:

Súper Tierra

Desde que hace algunos años comenzáramos la búsqueda de otros planetas habitables, aparte del nuestro, los científicos se concentraron en planetas de tamaño semejante al terrestre y ubicados en el “área habitable” de una estrella cercana.

Pero, curiosamente, lo que se han encontrado es que, si bien los planetas exactamente idénticos al nuestro no son particularmente comunes, si buscamos uno un poco más grande, las cosas se tornan mucho más fáciles. En general, se conoce como “súper Tierra” a un planeta rocoso más grande que el nuestro (con hasta 2 veces su radio), y de todos los planetas encontrados, el 30% corresponden a estas características. Esto indica que las “Súper Tierras” podrían ser el planeta más común en las cercanías de nuestra galaxia.

Y varios científicos consideran que serían, además, ideales para formar un segundo hogar.

Un nuevo hogar

Las razones son varias.

Primero, debido a su mayor gravedad, las Súper Tierras tendrían una atmósfera más densa, que sería incapaz de escapar hacia el espacio con facilidad, que protegería más contra la letal radiación solar (o bueno, de la estrella que sea) y que además tendría mayor densidad y, por lo tanto, posibilitaría la existencia de mayores cantidades de oxígeno (o el elemento fundamental) en la misma área.

Pero más importante, una alta presión atmosférica representa una erosión mayor. Esto significa que las montañas serían menos altas, habría más valles, y el planeta podría estar lleno de pequeñas islas. En la Tierra, las zonas costeras “de frontera” son las más biodiversas, y esto significaría que en estas eventuales Súper Tierras podrían existir muchas más formas de vida que en nuestro planeta.

La principal limitación es la gravedad. Una Súper Tierra con dos veces el tamaño de nuestro planeta podría tener 10 veces la gravedad terrestre, lo cual no sólo afectaría la posibilidad de salir de allí (a mayor gravedad, mayor velocidad de escape), sino que podría tener serios impactos en los seres humanos que colonicen el lugar.

Pero bueno, esperamos que para los tiempos en que seamos capaces de llegar allí, , ya hayamos solucionado este asunto.

Bibliografía:

  1. https://www.businessinsider.com.au/what-is-super-earth-2018-6

Imagen: nbcnews.com

Las “Súper Tierras” son más comunes de lo que creemos, y podrían ser un gran segundo hogar
31 julio, 2019

Ver más Artículo al azar