Las ratas gigantes, heroínas de Mozambique

Curiosidades

El temor que suscitan estos roedores

Alguna vez mencionamos aquí la aparición de ratas gigantes para terror de los ciudadanos de varias ciudades grandes del mundo. Normalmente estos roedores son vistos como un foco de enfermedades y como un peligro para la sociedad: sus grandes atributos (inteligencia, fuerza, gran resistencia y capacidad de alimentarse de prácticamente todo) no son más que características que los convierten en un enemigo aún más temible.

Sin embargo, muchas personas e incluso, sociedades completas, no comparten este rechazo hacia el animal. En algunas regiones de África (principalmente Mozambique) una ONG llamada Apopo lleva 9 años entrenando a una variedad particularmente grande de estos animales para que colaboren con la lucha contra la tuberculosis y las minas antipersona. Esta es su historia:

El entrenamiento de las ratas

De ordinario, Apopo invierte unos 6.000 dólares en el entrenamiento de cada una de las ratas. Aunque puede parecer una cifra excesiva, es considerablemente menor a la que habría que gastar para entrenar a un perro o una persona. Sin embargo, la economía no es la verdadera razón de la preferencia por estos roedores:

Pese a tener un tamaño superior al de una rata ordinaria, las ratas entrenadas de Mozambique rara vez pesan más de 1 kilogramo: su peso no es, por mucho, suficiente para activar las minas. Los cuidados que hay que tener al usar perros o personas no son necesarios con los roedores, por lo que la eficiencia caracteriza su trabajo. Una persona, con un detector de metales, tardaría 5 días en revisar un área de 200 m². Un roedor se tarda apenas 20 minutos.

Pero no se trata solo de las minas antipersona. Los animales también han sido entrenados por la fundación para detectar casos de tuberculosis. Su precisión es sorprendente: en los 9 años que llevan funcionando han detectado más de 7.000 casos que no fueron detectados por los medios tradicionales, previniendo, de acuerdo con los expertos, unas 24 mil infecciones. La tasa de detección usando los roedores ha aumentado un 45% con respecto a medios que no los utilizan.

El trato a las heroínas

Estas acciones han granjeado el amor y el apoyo a los animales por parte de los habitantes. Las ratas heroínas, que dedican su vida a trabajar por la seguridad de los campesinos de Mozambique, se retiran a una edad relativamente temprana y a partir de entonces se les coloca en un ambiente natural, pero controlado, y se le dan sus alimentos favoritos.

Los logros y las posibilidades del proyecto

A lo largo de la (casi) década de acción, las ratas han limpiado un total de once millones de metros cuadrados de terreno (11.000 Ha) y desactivado más de 13 mil minas enterradas… esto, claro, sin contar con sus aportes a la salubridad pública del país africano. Sin embargo, muchos consideran que aún están siendo subutilizadas y que pueden ser uno de los grandes aliados de la humanidad en un futuro próximo.

Tras ver el éxito de Apopo en Mozambique, varios grupos de investigadores han comenzado a invertir en proyectos para entrenar a las ratas para que eventualmente puedan detectar enfermedades mucho más serias, como el cáncer. Así mismo, los animales podrían usarse en otras regiones del mundo que también tienen problemas por las minas antipersona. En general, estos roedores, aunque normalmente se ven como uno de los principales enemigos de la humanidad, podrían ser nuestros más grandes aliados. Aquí pueden ver un video en el que aparecen las ratas en acción.

¿Qué crees? ¿Conoces otro animal que pueda ayudar a los seres humanos?

Fuente de imágenes: 1 y 2: recreoviral.com, 3: cdn3.upsocl.com

Las ratas gigantes, heroínas de Mozambique

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (31 Agosto, 2015). Las ratas gigantes, heroínas de Mozambique. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-ratas-gigantes-heroinas-de-mozambique/