Las profecías de San Malaquías:

Apocalipsis, Personajes de la historia, Profetas y profecías

Los documentos perdidos de un santo católico

Malaquías de Armagh fue un arzobispo católico que vivió en Irlanda entre los años 1094 y 1148. Hijo del Lector de Armagh, fue ordenado sacerdote en 1119 y Abad en 1123. Toda su vida la vivió siguiendo las doctrinas monásticas.

A finales del siglo XVI algunos eruditos benedictinos comenzaron a explorar en los rincones de los archivos monásticos y encontraron dos documentos pertenecientes a este personaje (ahora Santo). Se trataba de dos profecías que habían sido escritas cuatro siglos antes y que se publicaron en 1595 (por parte del monje benedictino belga Arnoldo Wion) y en 1690 (por parte del monje benedictino e historiador francés Dom Mabillón). Ambas profecías incluían eventos que ya habían sucedido, así como otros que estaban por suceder.

Las profecías de San Malaquías

La Profecía de Irlanda

Comencemos por la segunda profecía, publicada en 1690 y conocida como “La profecía de Irlanda”. En esta profecía se anuncia que Irlanda habrá de caer bajo el poder de los ingleses para sufrir calamidades de todo tipo durante “una semana de siglos”. Las fechas indicarían los siglos XII a XIX, tras los que “Irlanda se liberará de sus opresiones, sufrirá toda clase de castigos terribles y desempeñará un papel prioritario en la conversión de Inglaterra al catolicismo”.

Esta profecía resultó bastante acertada, hasta el momento, al menos. Predijo correctamente el surgimiento de la Iglesia Anglicana, el dominio inglés sobre Irlanda y su posterior liberación a principios del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial. La labor de conversión que la Irlanda católica habrá de llevar a Inglaterra aún está por verse.

La Profecía de los Papas

La primera profecía, publicada en 1595, presenta una redacción diferente. Consiste en una serie de 112 frases que indican la naturaleza de cada uno de los papas por venir, coronadas de un pequeño párrafo que reza:

“Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.”

Algunas personas afirman que la lista coincide exactamente con la naturaleza de cada Papa hasta 1595 (fecha de su publicación), cuando la misma comienza a diferir. Personalmente, considero que hay coincidencias interesantes en los papas más recientes, pero es necesario interpretar la frase de alguna manera específica para que cobre sentido con respecto al pontífice. En todo caso, la lista involucra 112 papas el último de los cuales recibe la frase Gloria Olivae (“La Gloria del Olivo”)… la cual estaría dirigida a Benedicto XVI.

Tras él, vendría la frase final, aquella que habla del reinado de Pedro el Romano en las épocas de la persecución de la Iglesia. Sin embargo, el actual papa (Jorge Mario Bergoglio, quien decidió llamarse Francisco), no es Pedro ni es Romano, por lo que la profecía parecería haber fallado en este aspecto. Puede ser, sin embargo, que la lista fuese encontrada (o publicada) incompleta y que, eventualmente, en tiempos de persecución, vendrá el Pontífice Pedro a guiar al último rebaño antes del fin de los tiempos.

La lista de la segunda profecía es muy extensa para colocarla en este artículo, pero pueden verla aquí. Sería muy interesante que algunos de ustedes nos comentaran qué opinan de las frases y si efectivamente coinciden con las acciones de cada pontífice a lo largo de los últimos 500 años. Si así lo consideran, sería también bueno saber su opinión respecto a la ausencia del papa Francisco en la lista… y la eventual llegada de Pedro el Romano. ¿Creen que se trata de Francisco, y que estamos ante el último papa de la Historia?

Fuente de imágenes: 1: bolainez.org, 2: gabehash.com

Las profecías de San Malaquías:

¿Conoces acerca de...?