Las misteriosas pirámides de Bosnia

Arqueología, Lugares magicos

La importancia de las pirámides

Por razones físicas y arquitectónicas muchas construcciones antiguas tenían forma de pirámides: es muy poco probable que una estructura así colapse bajo su propio peso o ante la fuerza de los elementos. Desde los zigurats mesopotámicos hasta varios tipos de estructuras en el sudeste asiático, pasando por las pirámides americanas y las grandes pirámides egipcias (la joya de la corona), esta es una estructura que ha tenido gran importancia en la historia de la arquitectura.

Pero las razones para erigir una pirámide no son solo prácticas: muchas culturas desarrollaron toda una cosmología en torno a la estructura piramidal. Hay que admitir que tiene cierto encanto: sus formas geométricas, la erección de cuatro paredes que convergen en un solo punto (un cénit), la creación de una cúspide que apunta hacia el cielo infinito… son muchas las razones por las que la estructura piramidal ha sido tan usada y tan valorada por muchas culturas alrededor del mundo.

Muchos le apuntan a la influencia de una sociedad ancestral (humana o no humana) de la cual pueblos alrededor del mundo habrían aprendido a realizar este tipo de estructuras, y puntualmente, de la Atlántida o de civilizaciones extraterrestres (o en ocasiones, de ambas). Estas teorías parecen comprobarse cada vez que aparecen pirámides en regiones en las que no tendrían por qué haber llegado, como la Antártica, el Caribe o, más recientemente Bosnia – Herzegovina.

Leyendas de Bosnia

Desde hace poco más de una década el autor Semir Osgamanic, nativo de este país, ha defendido una teoría según la cual una serie de estructuras en la parte central del país serían el grupo de pirámides más antiguo y grande de la historia. El escritor se basa en pruebas que afirma haber recolectado a lo largo de los años incluyendo túneles bajo la montaña, la presencia de mortero y cemento en algunos sectores y grandes bloques de piedra. Con el paso de los siglos, las pirámides habrían sido cubiertas por una capa vegetal, ocultado su existencia de los ojos de los habitantes.

¿Una montaña artificial?

La propuesta ha sido recibida con entusiasmo por un considerable sector aficionado a las alter – teorías sobre el desarrollo de la sociedad. Las pirámides, afirman, habrían sido borradas de la memoria colectiva por la Iglesia Católica a comienzos del primer milenio, pero serían la herencia de una antiquísima civilización, quizás tanto como la egipcia.

Esto podría no ser tan descabellado como suena: las ciudades más antiguas de Europa se encuentran relativamente cerca de esta región, en la actual Bulgaria… y en todo caso, en la parte oriental de este continente presenta algunas reliquias de tiempos antiguos. La supuesta pirámide tendría una altura de 213, lo que la haría significativamente más grande que la pirámide de Giza, siguiente en tamaño.

Para los arqueólogos mainstream el descubrimiento no tiene nada de novedoso y se trata de una farsa de Osgamanic destinada a atraer atención a su persona y turismo a su país. Estos científicos afirman que se trata de una estructura natural, sin ningún tipo de intervención humana, y han acusado a Osgamanic de farsante y mediocre. Por su parte, gran parte de la opinión pública Bosnia defiende al escritor y afirma que su versión es verídica.

Los constructores Ilirios

De acuerdo con Osgamanic, la pirámide habría sido construida hace varios miles de años por los Ilirios, quizás de manera simultánea con las pirámides egipcias. En medio de una zona boscosa, pronto habría sido ocupada por la selva (algo parecido sucedió en Mesoamérica, donde muchas pirámides se encontraron siglos después). Su principal argumento son los túneles, que no han sido explicados satisfactoriamente por los arqueólogos que se oponen a su versión y aunque no son tan prolíficos como los de otras pirámides, sí son importantes. Así mismo, además de los túneles Osgamanic refiere los hallazgos de mortero y algunos tipos de cemento sencillo en varios puntos de la pirámide. Hasta el momento, no se han encontrado cuartos o cámaras comparables a las egipcias en el interior de la estructura.

El gobierno Bosnio ha estado siguiendo de cerca los descubrimientos de Osgamanic e incluso ha llegado a financiar varias de sus excavaciones pese a la oposición de los arqueólogos tradicionales. Aunque muchos dicen que se trata de una farsa, a las autoridades de Bosnia les ha agradado el asunto y confían en que llevará a un aumento del turismo. 

¿Qué opinas? ¿Se trata de una farsa? ¿O de una verdadera pirámide gigante?

 Fuente de imágenes: 1: piramidesdebosnia.files.wordpress.com, 2: slavorum.org, 3: thetruthseeker.co.uk

Las misteriosas pirámides de Bosnia

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (5 julio, 2015). Las misteriosas pirámides de Bosnia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-misteriosas-piramides-de-bosnia/