Las Maldivas apuesta a las islas artificiales para no hundirse en el mar

Curiosidades, Sociedad

 

Al parecer el pronóstico hecho durante el Congreso Internacional sobre el Cambio Climático se ha vuelto una realidad.

El deshielo de las regiones árticas, producido por el calentamiento global, está causando que el nivel del mar aumente a una velocidad de un metro por siglo, poniendo en riesgo la existencia misma de algunos países.

Las Maldivas es, entre muchos otros, uno de esos países que al parecer están condenados a hundirse bajo el mar, antes de que este siglo termine.

De acuerdo a lo publicado por el medio Russia Today, esta nación insular es la región del mundo con menor altitud, estando apenas entre 1,5 y 2,3 metros de altura al nivel del mar, lo cual hace que -ante un aumento de esta magnitud en el nivel del océano- sus habitantes vivan con la certeza de que en los próximos años su tierra desaparecerá bajo el agua.

Con una población de 317.000 personas, una cultura de 2.000 años de antigüedad y la convicción de seguir existiendo como nación, el Gobierno de las Malvidas comenzó la búsqueda de un plan que les permita sobrevivir como nación y seguir explotando el Turismo, principal fuente de ingresos de la que es considerada por muchos como el lugar más hermoso del mundo.

 

Proyecto del primer campo de golf flotante del mundo

 

 

LAS MALVIDAS SE DECIDIÓ POR ISLAS ARTIFICIALES

En este sentido -como lo reseña este medio ruso- su presidente, Mohamen Nasheed, decretó apartar anualmente dos millones de dólares, de los ingresos provenientes de la actividad turística, con el fin de contar con los recursos que les permita comprar otras tierras donde los originarios de La Malvidas puedan vivir cuando el fin de su tierra llegue.

En medio de la búsqueda de soluciones, Las Malvidas decidió apostar por una, que ya es tema altamente comentado en todos los medios de comunicación e incluso en los website de turismo: la construcción de islas artificiales.

Las encargadas del proyecto –según lo reportado por Russia Todayson las empresas holandesas Waterstudio NL y Dutch Docklands, especialista en la construcción de este tipo de estructuras.

Según lo reseñado en algunos medios, el proyecto contempla –a través de la construcción de cinco lagunas artificiales, ubicadas muy cerca de las actuales Maldivas- generar 74 hectáreas de superficie en la cual poder levantar residencias y un mega complejo turístico de lujo, destinado a personas de gran nivel económico.

Este proyecto turístico también incluye la construcción del primer campo de golf flotante del mundo, cuyo diseño –según reportó ese medio ruso en su portal web- estará a cargo de la empresa Troon Golf.

Está previsto que el campo esté conformado por 18 islas artificiales, que albergarán cada uno de los 18 hoyos, conectadas a través de túneles submarinos transparentes, que unirán todo el complejo turístico, brindando a los visitantes la posibilidad de observar el fondo del océano.

Proyecto del hotel de lujo Greenstar

SU HOGAR SERÁ UN COMPLEJO TURÍSTICO DE LUJO

Así mismo, se construirá una gran isla en forma de estrella, destinada a albergar un hotel con la misma forma, llamado el Greenstar, que se espera sea el epicentro de grandes congresos, al tiempo de servir como sede de un instituto oceanográfico.

De igual forma –según reseñan algunas páginas de turismo- se construirán otras islas, donde se levantarán casas individuales, mansiones privadas, clubes de lujo, todo a sólo cinco minutos del aeropuerto internacional de Malé.

No obstante, este lujoso proyecto, estará construido, a pedido expreso del Gobierno de las Maldivas, bajo una visión ecológica y sustentable, que les permita hacer turismo sin dañar el ambiente.

Por esta razón, dentro del plan se contempla la fabricación de campos flotantes generadores, que provean de energía a las otras islas flotantes, gracias al aprovechamiento de la energía solar, captada por los paneles solares dispuestos en esos campos.

Así mismo se prevé la construcción de plantas desalinizadoras, que permitan generar y conservar las fuentes de agua dulce, destinadas al consumos de todos los habitantes de las 1.196 islas que conforman la nación de Las Maldivas.

Con esta solución –concluye Russia Todayesta nación insular pretende buscar una oportunidad en medio de la crisis, construyendo un nuevo hogar para sus habitantes y asegurándose un medio de sustento.

Es tal la sensación mediática de este proyecto, que en Internet ya existen páginas que promocionan la oportunidad de comprar islas en Las Maldivas, y además la posibilidad de escoger la forma de esta.

Por un total de más de 350 millones de euros, se espera que la primera fase del proyecto: el primer campo de golf flotante del mundo, esté listo para finales de 2015.

No obstante, para muchos continúa la preocupación de que este proyecto en realidad sea factible para los próximos siglos, y no llegue un momento en que también esté destinado a perecer bajo las aguas marinas.

Al parecer, Las Maldivas encontró la forma de hacer buena cara al mal tiempo, y convertir en toda un proyecto sin precedentes la trágica situación climática que condena a su tierra a dejar de existir en las décadas venideras.

Sin embargo, pienso, que esta solución aunque resuelve un problema inmediato para la generación de este siglo perteneciente a Las Maldivas, no es definitiva.

¿Si el nivel del mar sigue aumentando a esta velocidad o más rápido aún qué pasará con esta mega construcciones?

Más allá de que haber solucionado el problema de altitud, esto no evita que los huracanes y ciclones sigan tomando fuerza a medida que el problema de cambio climático en el planeta se agudiza.

No obstante, la solución de esta situación, según entiendo, no es algo que dependa de un Estado en específico, o simplemente de los gobiernos mundiales, sino de todos los ciudadanos del mundo, que en su proceso de tomar conciencia, deben asumir su responsabilidad con el equilibrio ecológico.

Más allá de esta reflexión personal, resulta también maravilloso un proyecto de esta magnitud, que deja en evidencia la increíble capacidad del humano para crear, ojala siempre en positivo.

En tu opinión ¿qué te parece la solución que encontró Las Maldivas para sobrevivir? ¿Te parece viable?

Cuéntanos tu opinión sobre estas islas artificiales y el primer campo de golf flotante que esta isla del Índico ha decidido construir para no terminar bajo el mar antes del 2100.

Fuentes imágenes: 1,2. eldiariodelviajero.net; 3. actualidad.rt.com

Autor: Paola Sabogal

Las Maldivas apuesta a las islas artificiales para no hundirse en el mar

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (12 mayo, 2015). Las Maldivas apuesta a las islas artificiales para no hundirse en el mar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-maldivas-apuesta-a-las-islas-artificiales-para-no-hundirse-en-el-mar/