Las coloridas imágenes de la sonda New Horizons

Cosmos

Las primeras imágenes de Plutón

Pese a que han pasado ya varias semanas desde su llegada al planeta más alejado de nuestro Sistema Solar, la sonda New Horizons no ha dejado de sorprendernos. A lo largo de este periodo imágenes más y más detalladas del planeta enano han ido conmocionando los cimientos de lo que creíamos que sabíamos sobre los cuerpos más alejados del Sistema Solar. El asunto, hoy, le toca a los colores.

Los descubrimientos en cuanto a la geografía y una probable hidrografía basada en el nitrógeno líquido han resultado completamente sorprendentes. Las nieblas matutinas y la posible existencia de precipitaciones (eso sí, en un ambiente muy específico) también han sido descubrimientos sorprendentes. Pero no cabe duda de que lo más inesperado han sido los colores revelados por la Sonda.

Los colores de Plutón

De acuerdo con los astrónomos, las fotos han mostrado superficies que van de un color rojizo fuerte al marrón en algunas regiones y varias tonalidades de azul en otras, indicando una diversidad que no se esperaba en este planeta. “Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea gracias a los datos que teníamos de los suelos del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geológica”, declaró Silvia Protopapa, una astrónoma de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

Pero lo que es más interesante, algunas imágenes comienzan a demostrar que Plutón, como la tierra, presenta un cielo total o parcialmente azul. De acuerdo con las evidencias, la influencia de las moléculas de neblina en los rayos solares crearía un efecto muy semejante al que muestra el cielo de nuestro planeta.

Lo más interesante del asunto es que esto parece no ser permanente. Plutón pasó por su punto más cercano al sol en algún momento de 1989 y desde entonces se enfría, poco a poco: a lo largo del siglo siguiente el proceso seguirá y en algún momento su atmósfera desaparecerá del todo y no volverá a aparecer hasta que vuelva a acercarse al astro rey.

Lamentablemente, no estaremos vivos para ver qué pasa entonces con este cuerpo de nuestro sistema solar.

Fuente de imagen: nasa.gov

Las coloridas imágenes de la sonda New Horizons

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: