Las aptitudes psíquicas del ejército norteamericano: Historia del Proyecto Stargate

Complots y conspiraciones, Parapsicología

Un nuevo proyecto secreto de la CIA

Volvemos con un caso particular de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, popularizada por innumerables series, películas, libros y conspiraciones, la mayor parte de las cuales, aunque ficticias, a veces resultan más verídicas que los casos reales. Porque hay que admitirlo, en muchas ocasiones los proyectos de la CIA parecen escritos por algún guionista de películas de bajo presupuesto. Este parece ser el caso del llamado “Proyecto Stargate”.

Ambientado durante la Guerra Fría (ese curioso periodo en el que todo era posible), el Proyecto Stargate buscaba información sobre la posibilidad de aplicar fenómenos psíquicos en asuntos domésticos y militares. Puntualmente, se buscaba aplicar las habilidades de los psíquicos al espionaje, utilizando su capacidad para “ver” cosas que ocurrían a grandes distancias.

El proyecto comenzó tardíamente – en 1978 – si lo comparamos con otros proyectos de corte paranormal de la CIA como el famoso Proyecto Libro Azul. Resulta interesante que se comenzara a buscar información sobre los alcances de los fenómenos psíquicos tanto tiempo después del comienzo de la confrontación, cuando las principales crisis ya habían pasado. Se desconoce la existencia de proyectos anteriores de corte semejante, pero lo cierto es que para 1980 el proceso se encontraba en pleno apogeo.

“Stargate” jamás tuvo un gran personal. En su momento de mayor importancia apenas si contaba con 25 miembros bajo la dirección del teniente Frederick Holmes, reconocido como reclutador de psíquicos. De acuerdo con la información brindada por la CIA, a principios de los 1970’s los espías norteamericanos en suelo soviético reportaron que la URSSS había comenzado a experimentar las posibilidades psíquicas en el espionaje, y la posibilidad de que hubiera tenido éxito – reportes indicaban una eficiencia superior al 65%– alertó a la agencia, que de inmediato comenzó un proyecto semejante.

La operación inició en el Fuerte Meade, Maryland, bajo la revisión del ejército norteamericano. Desarrolló y sistematizó sistemas de investigación que permitieran probar la eficiencia de los psíquicos, muchos de los cuales no conocían de la existencia del programa. Las investigaciones se concentraron en la clarividencia – más adelante denominada “visión remota” – y en las llamadas “experiencias astrales”, en las cuales la persona es capaz de abandonar su cuerpo y visitar lugares en forma inmaterial.

Los límites de la operación

Lamentablemente, la operación – al menos de acuerdo con los registros oficiales – no presentó un gran número de experimentos exitosos. En 1984 información sobre su existencia se filtró al público, lo que jalonó la oposición de la Academia Nacional del Concejo Nacional de Investigación Científica y llevó a una relocalización del proyecto. 11 años después pasó a manos de la CIA, que públicamente declaró no considerarlo de ninguna validez y haberlo cancelado este mismo año.

Hasta aquí llega la historia oficial. Por supuesto, el proyecto, aunque financiado por el ejército, jamás tuvo un verdadero apoyo de los militares que lo consideraban una pérdida de tiempo, lo que llevó a falta de rigurosidad en la toma de datos. Así mismo, muchas veces no existían personas que revisaran los resultados del experimento y la mayoría de los experimentos no se repitieron sistemáticamente, algo que claramente incidió en los resultados negativos.

Pero, ¿fueron realmente tan negativos los resultados? Es una postura común afirmar que el proyecto, en realidad, presentó resultados favorables (algunos de sus ex miembros, como Russell Targ, así lo afirman) y que la CIA buscó deshacerse de una operación ya conocida por el público para proseguir la investigación en las sombras. Por supuesto, el público jamás habría sido informado de ello y la operación seguiría en pie en la actualidad.

Si los psíquicos son efectivamente capaces de percibir cosas que las demás personas no vemos, seguramente la CIA ya habrá sacado gran beneficio de ello. ¿Creen ustedes en las habilidades de estas personas? ¿Y en la posibilidad de usarlas en inteligencia militar?

Fuente de imágenes: 1: buscandoladolaverdad.blogspot.com; 2: unmundodesconocido.com

Las aptitudes psíquicas del ejército norteamericano: Historia del Proyecto Stargate

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (28 mayo, 2015). Las aptitudes psíquicas del ejército norteamericano: Historia del Proyecto Stargate. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-aptitudes-psiquicas-del-ejercito-norteamericano-historia-del-proyecto-stargate/