Las anomalías térmicas de la Pirámide de Keops

Arqueología, Egiptología

Las Pirámides

Cuando hablamos de las Pirámides Mayas, hablamos de los mayas. Cuando hablamos de las Pirámides chinas, de los chinos. Cuando hablamos de las Pirámides, a secas, hablamos de los egipcios.

Pese a que la figura piramidal ha sido bastante popular en la arquitectura histórica, por su tamaño tanto como por su majestuosidad las pirámides de Egipto son las pirámides por excelencia. Además de todo, hay que tener en cuenta que fueron construidas varios milenios antes de sus homólogas mesoamericanas.

Desde el auge de la egiptología en épocas napoleónicas hasta esta época las Pirámides han fascinado y siguen fascinando a doctos y legos por igual. Y hoy, ad portas del inicio de una nueva investigación, se acaba de revelar un dato particularmente extraño de estas construcciones que ha sido bautizado como “Anomalía Térmica”.

La Anomalía Térmica

El hallazgo, cómo no, se realizó mientras se tomaban imágenes térmicas de la pirámide. Una cámara ubicada en la base detectó, al caer la noche, que tres piedras adyacentes mostraban una temperatura mucho mayor a la de las rocas adyacentes. Se trata de una verdadera sorpresa.

En esencia, ocurre lo siguiente: mientras que el sol ilumina una de las caras, todas las rocas se calientan al mismo ritmo. Cuando el sol se pone, sin embargo, a pesar de que todas están a la sombra, unas se enfrían a mayor ritmo que otras y 3 en particular permanecen calientes mientras el resto de la Pirámide se enfría.

No es la única anomalía térmica. El equipo, que incluye expertos de Canadá, Japón, Egipto y Francia, detectó anomalías en prácticamente todas las pirámides. La de Keops, sin embargo, sí es la más impresionante y la que delimita más claramente un área de calor. 3 rocas, para ser específicos.

Las 3 rocas calientes

¿Cómo podemos explicar el fenómeno?

De acuerdo con los expertos, por ahora no es posible determinar la causa de la anomalía, pero se espera que el proyecto “Operación Escaneo de Pirámides”, que se realizará en 2016 (y se aspira terminar a finales de aquel mismo año) brinde algunas pistas. El asunto podría ser fortuito y deberse a “zonas huecas” dentro de la pirámide con corrientes de aire caliente que comuniquen una de sus caras con la otra.

Sin embargo, algunos especulan sobre un “sistema de refrigeración” pensado específicamente para evacuar las corrientes más calientes de aire de la Pirámide y mantener una temperatura inferior a la del exterior. El sistema no es inviable, pero queda por ver si se construyó específicamente con este fin o si es una mera casualidad.

Por último, algunos (con algo de esperanza) hablan de las cámaras ocultas que se buscarán en el estudio a venir, y especulan con las tumbas perdidas de algunos faraones.

En cualquier caso, ciertamente las Pirámides no dejan de sorprendernos. Las Anomalías Térmicas podrían ser indicadoras de un desarrollo arquitectónico muy superior al que habíamos pensado hasta el momento que involucraba no solo la movilización y organización de miles de toneladas de roca cuidadosamente cortada, sino la creación de un complejo sistema de canales de aire que podría preceder en más de un milenio a sistemas semejantes desarrollados en India. Cabe recordar que este fue solo el más impresionante de una serie de anomalías técnicas concentradas en la base y la punta de las pirámides.

Cabe la posibilidad, claro, de que se trate de algo aún más sorprendente. En todo caso, esperamos obtener la respuesta a finales del próximo año.

Fuente de imágenes: 1: cdn.latribuna.hn, 2: ancient-origins.es

Las anomalías térmicas de la Pirámide de Keops

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (19 noviembre, 2015). Las anomalías térmicas de la Pirámide de Keops. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-anomalias-termicas-de-la-piramide-de-keops/