Las 10 tácticas militares más graciosas (y efectivas) de la Historia, parte 2

Seguimos aquí con la lista de las tácticas militares más peculiares en la historia:

  1. Fantasmas en el Congo

Tras su independencia, la mayor parte del continente africano entró en un periodo de profunda inestabilidad del que hasta ahora está saliendo. Las instituciones heredadas de los gobiernos coloniales no eran capaces de mantener el control sobre los territorios ni de presentar legitimidad alguna a los habitantes, por lo que la lucha por el control político y un cambio de régimen se volvió un asunto común.

El Congo no fue la excepción. Allí estalló una guerra civil que forzaría la intervención de las tropas de paz de las Naciones Unidas, incluyendo el batallón Garuda III proveniente de Indonesia.

Una de las misiones que le fueron encargadas a este batallón era desalojar a un grupo rebelde de una región cercana a la base en la que se encontraban. Sin embargo, la inteligencia indicaba un estimado de alrededor de 2000 rebeldes, un número demasiado alto para poder enfrentarlos en campo abierto.

Los indonesios, sin embargo, sabían que los rebeldes (como otros rebeldes en su tierra natal) eran extremadamente supersticiosos, y por esta razón idearon un plan. Algunos de sus hombres se disfrazaron de espíritus, usando ropas blancas y maquillaje, y comenzaron a rondar las cercanías de los campamentos rebeldes. Y la treta funcionó. Convencidos de que los espíritus dos estaban persiguiendo, la mayor parte de los rebeldes se rindió a las tropas que avanzaron en la noche contra su posición.

  1. Ciudad de papel

Durante la Guerra de Invierno que enfrentó a la pequeña nación de Finlandia con el poderoso Ejército Rojo de la Unión Soviética, los finlandeses sabían que la iban a tener difícil para garantizar su independencia.

El pequeño país tenía una muy entrenada y motivada fuerza, pero estaba en vasta desventaja en términos numéricos y de armamento. En particular, era difícil para la Fuerza Aérea de Finlandia enfrentarse a los aviadores soviéticos, pues se encontraba en una situación de tremenda inferioridad.

Los finlandeses invirtieron gran cantidad de esfuerzos en refugios antiaéreos y en baterías para defender sus ciudades, pero no era suficiente. Necesitaban algo más para poder proteger sus ciudades. Y lo que hicieron fue, precisamente, construir ciudades de mentiras con cartón, madera y otros materiales baratos.

En la noche, cuando sonaban las alarmas, inmediatamente se apagaban todas las luces de Helsinki y se encendían pequeñas hogueras y bombillos en la falsa Helsinki. Como en aquellos tiempos las herramientas de navegación eran mucho más rudimentarias, los pilotos se basaban en la visión para encontrar sus blancos, y terminaban gastando gran parte de sus bombas en blancos rurales, donde no había ningún habitante y no hacían ningún daño.

Por ejemplo, entre el 26 y el 27 de febrero de 1944 los soviéticos lanzaron 5.182 bombas de las que solo 290 cayeron en la ciudad. Esta estrategia permitió a los finlandeses resistir los bombardeos y en últimas mantener su independencia.

  1. Pistolas de agua

Durante la Guerra de Yom Kippur, que enfrentó a Israel con una coalición de países árabes, los israelíes se encontraban en una situación precaria. Los árabes habían conseguido tomarlos por sorpresa (atacando durante la fiesta de Yom Kippur) y su país estaba en peligro.

El incidente de Ako y la Leyenda de los 47 Ronin, parte 1 Samurái Uno de los emblemas japoneses es la figura del Samurái. Este imponente guerrero, armado co...
“Devil Eyes”: una extraña propuesta de guerra psicológica 9/11 Por su extraña costumbre de anotar las fechas al revés, los estadounidenses conocen el 11 de...
El Hombre de la Máscara de Hierro La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a final...

Para conseguir armar una defensa rápida, los israelíes optaron por apilar grandes montones de arena en el Canal de Suez, su frontera más importante al sur, con lo que esperaban limitar la movilidad de las tropas enemigas y ganar valiosas horas (o días) para preparar mejor sus defensas. Cada una de las paredes tenía unos 21 metros de altura, y los israelíes habían probado su resistencia y determinado que se requerían 60 hombres, una retroexcavadora, 300 kilogramos de explosivos y entre cinco y seis horas de fuego continuo para abrir la defensa.

Pero cuando los egipcios se encontraron con esta barrera optaron por una estrategia diferente. Usando grandes bombas de agua a presión derribaron las barreras en menos de tres horas y sin gastar ni una salva. Aunque al final, en cualquier caso, Israel ganaría la guerra.

  1. Camellos incendiados

¿Recuerdan los cerditos de guerra de los que hablamos en la parte 1 de este artículo? Fueron usados porque el fuego aterraba los elefantes de guerra.

Bueno, algo semejante ocurrió en la ciudad de Delhi, en India, cuando fue invadida por el conquistador Tamerlán en el año 1398. Los indios tenían a su disposición poderosos elefantes de guerra y el ejército de Tamerlán se encontraba en franca desventaja.

El General, al ver que sus tropas dudaban, ordenó a los jinetes a camello desmontar, prender fuego sus monturas y lanzarlas corriendo contra el frente enemigo. El acto, extremadamente cruel con los camellos, era también un riesgo gigante para su ejército que no tenía otro mecanismo para escapar.

Pero una vez más, los elefantes aterrados dieron media vuelta y destruyeron sus propias líneas permitiéndole la victoria al conquistador mongol.

  1. La sabiduría del venado

Durante los últimos tiempos de la república romana un cónsul llamado Quintus Sertorius decidió huir a España. En aquellos años esta región ya estaba colonizada por los romanos pero seguía poblada por grandes y poderosas tribus que desconfiaban del imperio. Sertorius sabía que debía ganarse la confianza de estas tribus se quería sobrevivir en este territorio.

Usando algo de oro pudo comprar el servicio de unas pocas tribus, pero necesitaba ganar mayor prestigio si había de sobrevivir. Y fue allí cuando se le ocurrió la idea del venado.

Verán, un venado había llegado su campamento y se había acostumbrado a andar entre los soldados ibéricos. Sertorius tenían a su disposición una vasta red de informantes que le alertaban de cualquier peligro o le avisaban si había habido una derrota a una victoria. Sin embargo, el cónsul comenzó a esconder sus informantes y en cambio a afirmar que era el venado quien le hablaba, en sueños, revelándole los secretos de sus enemigos y las ocurrencias en territorios distantes.

La estrategia convenció a muchas tribus de que hablaban con un hombre con capacidades sobrenaturales y los motivó a seguirlo al campo de batalla, permitiéndole gobernar España por años casi como un reino independiente.

Parte 1

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-are-some-hilarious-but-effective-military-tactics
  2. https://listverse.com/2013/09/08/10-insane-military-tactics-that-actually-worked/
  3. https://www.quora.com/What-are-some-hilarious-but-effective-military-tactics/answer/Garrett-Ryan-10
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Helsinki_in_World_War_II#Helsinki’s_air_defense

Imágenes: 1: nikhilzilpelwarblog.wordpress.com, 2: reddit.com, 3: pinterest.com, 4: cracked.com, 5: wikipedia.org

Las 10 tácticas militares más graciosas (y efectivas) de la Historia, parte 2
28 noviembre, 2018