Las 10 enfermedades más letales del mundo

Medicina Plagas y Enfermedades, Tops y listados

Enfermedades

En este artículo no vamos a hablar de las 10 enfermedades que más personas matan en el planeta. Esto implicaría mencionar cosas como la infección respiratoria o las enfermedades cardiovasculares, comunes en prácticamente todo el mundo y que matan millones de personas al año.

Nos referiremos, en cambio, a las enfermedades de las que difícilmente puede salir una persona una vez cae enferma. Aunque estén hoy desaparecidas, o difícilmente afectan más que a una ínfima porción de la población mundial, estas enfermedades resultan temibles en la medida en que contagiarse se convierte prácticamente en una sentencia de muerte.

No siendo más, vamos a la lista:

Las más letales:

10) Comenzamos nuestra lista con una enfermedad bastante temida: el SIDA, causado por el virus del VIH. Aunque el desarrollo de nuevos tratamientos ha hecho que sobrevivir a la enfermedad sea relativamente fácil, sobre todo en los países desarrollados, hace pocos años la mortalidad de la enfermedad superaba el 80% y hasta el 90% apenas 5 años después de su diagnosis.

Cabe recordar que el diagnóstico del SIDA puede ocurrir muchos años después de una infección con VIH.

9) En el noveno puesto nos encontramos con la Viruela, una famosa enfermedad que históricamente acabó con la vida de millones de personas. Nos referimos, en particular, a una variedad de viruela conocida como Viruela Maligna o Viruela Hemorrágica, cuya mortalidad supera el 95%.

Pese a que la mortalidad es más alta que la de otras enfermedades, la viruela ocupa el 9° lugar porque con el tratamiento adecuado su tasa de mortalidad baja al 10%.

8) En el octavo lugar se encuentra el Ántrax que tanto terror causó en los Estados Unidos hace algunos años. Es una enfermedad que en forma pulmonar tiene una mortalidad del 85% que, con el tratamiento adecuado, apenas se reduce al 45%. Es decir, prácticamente una de cada dos personas infectadas está condenada a muerte.

7) Entramos al séptimo lugar con una enfermedad que seguramente sorprenderá a muchos, ya que esperaban verla más adelante en el listado. Se trata nada más y nada menos que del Ébola, que tanto alboroto causó en África hace algunos meses.

La tasa de mortalidad del Ébola está entre el 83 y el 90%, y aunque se han desarrollado protocolos para su correcto tratamiento el resultado no ha sido tan bueno como se esperaba. Por ahora, sigue siendo una enfermedad particularmente letal y muy distribuida en el occidente centroafricano. Afortunadamente para nosotros, su trasmisión no es nada sencilla (requiere el contacto de fluidos corporales).

6) En la sexta posición está la encefalitis por infección con amebas, una rara enfermedad con una tasa de mortalidad del 90%. No existe tratamiento, vacuna o cura alguna que permita mejorar estas posibilidades. Quien enferma está casi condenado y solo tiene una entre diez posibilidades de salir con vida.

5) En la quinta posición se encuentra la rara enfermedad del Muermo septicémico. Aunque la infección por Muermo, una bacteria común en ovinos y bovinos, puede ser tratada (y ha sido de hecho erradicada en gran parte del mundo desarrollado), si se transmite a la sangre su tasa de mortalidad asciende al 95%. No existe tratamiento específico contra esta enfermedad.

4) A partir de ahora, las cosas se vuelven sencillamente letales. En la cuarta posición aparece la Leishmaniosis visceral, conocida también como “fiebre dumdum”. Al igual que en el caso anterior, el parásito que causa la leishmaniosis no necesariamente es letal, pero una vez se aloja en el tracto digestivo alcanza una mortalidad del 100%. Algunas especies del protozoo que habitan las selvas de África, India y América son las que causan esta infección en particular.

3) El tercer puesto se lo lleva la Rabia. Transmitida por animales, puede ser tratada inmediatamente después de la mordida. Sin embargo, una vez la persona presenta los primeros síntomas está condenada a muerte. Se conoce un único caso de una persona curada de la rabia sin haber recibido tratamiento anterior, por lo que en términos efectivos su mortalidad es del 100%.

2) Acercándonos al final de la lista, se encuentra la tripanosomiasis africana. Causada por protozoos, se conoce como “enfermedad del sueño”, aunque es sólo una de varias enfermedades a las que suele darse el mismo nombre. La enfermedad consta de dos etapas, siendo la primera apenas síntomas superficiales (fiebre leve, comezón) y la segunda una pérdida progresiva de las capacidades motoras que termina con la muerte. Aunque puede tratarse en la primera etapa, normalmente pasa desapercibida por meses o hasta años y no es hasta que se muestran los síntomas más graves, cuando la situación ya es mortal, que las personas se dan cuenta de que están enfermas. Se calcula que 70 millones de personas en África son vulnerables a la enfermedad.

1) El ganador, o mejor, los ganadores de nuestra lista son las llamadas enfermedades priónicas. Causadas por trozos de proteína defectuosa que de alguna manera consiguen alterar todo el sistema, afectan el cerebro de los seres humanos y muchos animales y resultan letales en prácticamente el 100% de los casos. No solo no existe tratamiento, sino que la enfermedad es prácticamente mortal desde el momento en que la persona ingiere las partículas.

Dentro de las enfermedades priónicas se encuentra la popular Enfermedad de las Vacas Locas, el Insomnio Familiar Fatal del que ya hemos hablado (y en el que la proteína no se ingiere sino que se genera por alteraciones heredadas del ADN) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Afortunadamente se trata de dolencias muy poco comunes, pero cuando suceden son una sentencia de muerte.

Fuente de imágenes: 1: obrasocial.lacaixa.es, 2: rosario3.com, 3: aerobicsalud.com, 4: batanga.com, 5: scientiablog.com, 6: facmed.unam.mx, 7: infectologia.edu.uy, 8: microbiologiageneraluvg.wordpress.com, 9: unr.edu.ar, 10: es.wikipedia.org, 11: biology-questions-and-answers.com

Las 10 enfermedades más letales del mundo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                             

Bibliografía

El pensante (29 noviembre, 2015). Las 10 enfermedades más letales del mundo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-10-enfermedades-mas-letales-del-mundo/