Las 10 batallas más mortíferas en la Historia de la Humanidad, Parte 2

Historia, Muerte y relacionados, Tops y listados

Célebre imagen de la Batalla de Manila, 5 en nuestra lista, entrando por la puerta de una histórica construcción filipina

En el episodio pasado vimos las primeras 5 batallas de la lista, tres de las cuales ocurrieron en tiempos relativamente antiguos y dos en el siglo pasado. En las 5 batallas siguientes, como veremos, priman de manera absoluta las batallas modernas.

Esto no es de sorprender. Pocas sociedades premodernas eran capaces de levantar grandes ejércitos y mantenerlos en el frente, y las armas antiguas (incluso los cañones y mosquetes o fusiles) no se caracterizaban por una particular eficiencia. Con el desarrollo científico vino, como no, la creación de armas mucho más letales.

Así mismo, en el Siglo XX la Guerra cambió. De batallas de ejércitos ordenados en el campo se pasó a operaciones de ejércitos inmensos divididos en grupos más pequeños, orientados a un objetivo específico. Por esta razón, en esta lista abundarán los asedios y las batallas en las ciudades que cobraron una cantidad inimaginable de vidas.

No siendo más, empecemos:

Las más letales:

5) En el quinto lugar de nuestra lista nos encontramos con la Batalla de Manila, luchada en el marco de la Segunda Guerra Mundial entre tropas norteamericano – filipinas y el ejército de ocupación japonés. Considerada la batalla urbana más letal en el teatro del Pacífico, la Batalla de Manila fue un momento clave en la derrota nipona y permitió a los Estados Unidos la ocupación de las Filipinas.

Aunque el número de combatientes no era tan alto (unos 60.000 hombres entre los dos bandos), se calcula que el número de civiles y militares que pereció en la batalla (que duró del 3 de febrero al 3 de marzo de 1945) fue de unos 500.000.

4) En el cuarto lugar se encuentra la Batalla más antigua de nuestra lista, y también la última batalla en haber sido luchada antes del siglo XX. Se trata de la Batalla de Changping.

Esta Batalla ocurrió en el marco de la Guerra de Unificación de los Reinos Combatientes, en el año 280 a. C., en la actual China. Enfrentó a las tropas del Reino de Qin contra los ejércitos del Reino de Zhao y se calcula que lucharon casi un millón de hombres.

Según la leyenda, el ejército defensor (Zhao) era comandado por un hombre capaz llamado Lian Po que era consciente de la superioridad Qin y buscaba refugiarse en fortalezas, construir murallas y defender el reino desde estas locaciones que no podían ser conquistadas, jugando a desgastar al enemigo. Sin embargo, espías de Qun lanzaron el rumor de que Liao Po era cobarde y temía morir en batalla, por lo que el Rey lo sustituyó con Zhao Kuo, hijo de un renombrado estratega.

Sin embargo, este hombre no era digno de confianza y el mismo Zhao había pedido en su lecho de muerte, a su esposa, que jamás se le permitiera comandar ejército alguno. Aunque no fue capaz de convencer al Rey de retractarse del nombramiento, la mujer sí consiguió que aceptara no castigar a todo el clan Zhao por el resultado de la batalla.

En efecto, Zhao Kuo actuó precipitadamente y cayó en una trampa semejante a la de la Batalla de Cannas, lo que llevó a su ejército a quedar atrapado en una colina por 46 días hasta que se rindió, habiendo perdido miles de hombres, por falta de agua y comida. Bai Qi (Rey de Qin) ordenó asesinar a todos los supervivientes, lo que elevó las muertes a unas 600 – 700.000.

3) En el tercer lugar se encuentra la Batalla de Kiev, considerado el cerco más grande de la Historia. Ocurrió en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas del Ejército Alemán atacaron la ciudad encerrando en ella casi a un millón de soldados soviéticos. La batalla, que duró del 23 de agosto al 26 de septiembre de 1941, significó la pérdida de todo el frente sudoccidental para el Ejército Rojo y la posibilidad de Alemania de alcanzar tierras soviéticas. Fue tal la catástrofe para Rusia y el avance alemán luego del cerco que muchos pensaron que la guerra ya estaba perdida.

En total, se calcula que algo más de 700.000 personas perdieron su vida, entre soldados y civiles.

2) En un disputado segundo lugar se encuentra la Batalla de Stalingrado, luchada entre agosto de 1941 y enero de 1942. Esta batalla fue fundamental en el escenario de la Segunda Guerra Mundial y es considerada por muchos como el momento clave de la derrota alemana, que a partir de entonces vio cómo el frente oriental se convertía en la muerte de sus ejércitos. Tras ella, el Ejército Rojo podría retomar su ofensiva.

Los estimados de esta batalla fluctúan mucho y van desde poco más de 1 millón de personas hasta 1’800.000.

1) En el primer lugar de nuestra lista, también en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra el Asedio de Leningrado (ciudad conocida antes de la fundación de la URSS y luego de su caída como San Petesburgo).

Se trató de un asedio extremadamente largo, que duró poco más de dos años y en el que el Ejército Alemán hizo lo posible por destruir materialmente a su población. Según varias fuentes, Hitler estaba convencido de que la ciudad caería en un lapso de semanas y planeaba destruirla hasta los cimientos.

Sin embargo, Leningrado resistió desesperadamente, llevando a la mayor pérdida de vidas en una operación militar. Los estimados le apuntan a un mínimo de 2 y un máximo de 4 millones de muertes.

0) Como adicional, presentamos aquí El Asedio a Bagdad que ocurrió del 29 de enero al 10 de febrero de 1258. Enfrentó a tropas del Califato Abásida con los invasores mongoles que destruyeron la ciudad, saquearon sus tesoros, quemaron sus bibliotecas y masacraron a los civiles. Esta batalla, por lo general, se considera el final de la Era de Oro del Islam, que convirtió a esta sociedad en una de las más avanzadas del mundo, cuna de grandes logros culturales y científicos.

Las cifras de muertes fluctúan entre 100.000 (lo que dejaría la batalla por fuera de nuestra lista) y 2’000.000 (lo que la pondría en segundo lugar), por lo que preferimos presentarla al final como ñapa.

Aquí termina nuestra lista de las batallas más letales. Si deseas un listado de algo en particular no dudes en comentarlo.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1, 3, 4, 5 y 6: upload.wikimedia.org, 2: history.cultural-china.com

Las 10 batallas más mortíferas en la Historia de la Humanidad, Parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (9 diciembre, 2015). Las 10 batallas más mortíferas en la Historia de la Humanidad, Parte 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/las-10-batallas-mas-mortiferas-en-la-historia-de-la-humanidad-parte-2/