Las 10 batallas más mortíferas en la Historia de la Humanidad, parte 1

Historia, Muerte y relacionados, Tops y listados

Representación de la Tercera Batalla de Panipat, N° 10 en nuestra lista

La Guerra y la Muerte

Para nadie es un secreto que los seres humanos tenemos una molesta tendencia a andar matándonos los unos a los otros. Sea por las razones que sea, y de vez en cuando sin razón alguna, las sociedades siempre han encontrado razones para hacer la Guerra.

En tiempos modernos la mecanización ha hecho que se transforme en gran medida la tradición bélica, pero los hombres que manejan las armas siguen siendo el componente más fundamental. Así mismo, la guerra sigue luchándose en batallas, en escaramuzas que con el paso del siglo XX y la llegada del Siglo XXI se han ido haciendo cada vez más pequeñas.

En esta lista vamos a ver cuáles han sido las batallas más mortíferas en la Historia, incluyendo muertes de civiles tanto como de combatientes. No siendo más, empecemos:

Las más mortíferas:

10) La décima batalla de nuestra lista es la relativamente desconocida Batalla de Panipat, mejor conocida como la Tercera Batalla de Panipat. Se trató de un conflicto que enfrentó al Imperio de Maratha con los ejércitos de una alianza entre el Rey de Afganistán, los Afganos Rohilla de Doab y el Nawab (Rey o Gobernante) de Awhad.

Se calcula que fue una de las batallas más grandes (si no la mayor) del siglo XVIII y seguramente la batalla con mayor número de bajas en la Historia que involucrara el uso de ejércitos en formación (un modo de hacer la Guerra que fue abandonado en el Siglo XX a raíz de las nuevas tecnologías armamentísticas). Ocurrió cuando un ejército de Maratha, desesperado por romper el cerco al que había sido sometido, se enfrentó a las poderosas fuerzas afganas.

En total, había unos 500.000 hombres en el campo, 200.000 de los cuales, aproximadamente, eran soldados. Se calcula que la batalla (que terminó con una derrota táctica de los Maratha) tuvo casi 200.000 muertes incluyendo soldados y acompañantes.

9) En el noveno puesto aparece una batalla fundamental en la Historia de América Latina: El Asedio a Tenochtitlán, la imponente capital azteca. Se trata de un punto clave en la Conquista porque Tenochtitlán, en la cúspide de su poder, bien hubiera podido resistir a los españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Lamentablemente para los aztecas, Tenochtitlán acababa de sufrir una terrible epidemia que redujo su población casi a la mitad. Traída por los españoles sin que se dieran siquiera cuenta de ello, fue esto lo que permitió la ventaja de los conquistadores. Sin embargo, los aztecas no se darían por vencidos sin luchar.

En total fueron dos meses y dos días en 1521 en los que ambos ejércitos se dedicaron a combatir en la capital de la Triple Alianza. Se calcula que los muertos alcanzaron los 240.000 en ambos bandos.

8) En el octavo puesto aparece la Batalla de Salsu, una impresionante refriega entre el reino coreano de Goguryeo y la China Sui. Ocurrió durante la Segunda Guerra Goguryeo Sui, cuando en el año 612 el Emperador Sui Yangdi invadió la Península Coreana con la friolera de 2 millones de hombres.

Eulji Mondeok, Rey de Goguryeo, no se dejó amilanar. En una retirada estratégica fue capaz de destruir poco a poco la mayor parte de las tropas de Yangdi mientras iba abandonando fortaleza tras fortaleza. Cuando el ejército, ya diezmado, se encontraba en las inmediaciones de Pyongyang, una tremenda emboscada terminó los sueños de conquista de la Dinastía Sui.

Unos 310.000 supervivientes escaparon hacia China y fueron perseguidos por un número desconocido de caballeros de Goguryeo. En el río Sui ocurrió la batalla que terminó con la aniquilación de los hombres del Emperador. Se calcula que de todo su ejército no quedaron más de 3.000 supervivientes.

En total, se calculan unas 300.000 bajas como mínimo, aunque la cifra no debe estar muy lejos de ese número pues se sabe que Goguryeo apenas si tuvo bajas en esta batalla.

7) En el séptimo lugar de nuestra lista se encuentra la primera batalla moderna que tendremos en nuestra lista: La Batalla de Shangai. Se trató de una importante batalla en el marco de la Guerra Sino – Japonesa que culminó con la conquista de Shangai por parte del ejército Nipón.

La batalla fue terriblemente sangrienta y enfrentó a un grupo desesperado de defensores del ejército chino con el mejor armado y entrenado ejército japonés. Muchos de los espectadores la nombrarían el Leningrado del Oriente por su crueldad y el altísimo costo en vidas que llegó a tener.

En total, unas 400.000 personas perdieron la vida en la Batalla de Shangai.

6) En el último lugar de nuestra lista se encuentra el cerco a Budapest, ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió cuando tropas soviéticas aislaron la capital húngara defendida por tropas nativas y alemanas, en 1944. Se trató de una importante batalla en el frente oriental que involucró a más de 1 millón de soldados soviéticos.

 

 

En total, la batalla duró casi 2 meses (del 29 de diciembre de 1944 al 13 de febrero de 1945) y llevó a la muerte a 422.000 personas, de las cuales más de 30.000 eran civiles. Aunque menos importante que otros sitios importantes en la Guerra, el Sitio a Budapest se convirtió en un duro golpe para las tropas alemanas, ya que además de la pérdida territorial se trató de la pérdida de un aliado importante.

Parte 2

Fuente de imágenes: upload.wikipedia.org

Las 10 batallas más mortíferas en la Historia de la Humanidad, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: