La vida secreta de Jesús: ¿Murió el Nazareno en Cachemira?

Arqueología, Historia, Profetas y profecías

Los vacíos en la Historia oficial de Jesús

Pocos personajes de la Historia han tenido la influencia que Jesucristo tuvo en la sociedad mediterránea y europea y, posteriormente, americana. Dos mil años de historia se han tendido bajo el manto de la religión cristiana que este gran líder espiritual fundó (fuese o no intencionalmente). Sin embargo, su vida se encuentra sumida en el misterio y los 4 evangelios muchas veces se consideran como fuentes que no son de fiar.

Muchas personas escribieron sobre la vida de Jesús, y fue la Iglesia la que decidió qué historias se tendrían en cuenta y cuáles no en la versión moderna de la Biblia. Debido a esto, a lo largo de la Historia se muchas personas han considerado que el relato oficial no está completo y podría tener información históricamente incorrecta. Y, más importante, que omite una parte considerable de la vida de Jesús.

En particular, se desconoce dónde pasó su adolescencia y su juventud, pues cuando reaparece en Israel ya tiene más de 30 años de edad. Por esta razón, y siguiendo los rastros históricos del mesías, son muchos los que creen que Jesús viajó por el mundo en este periodo, aprendiendo de otros maestros y educándose en su propio crecimiento espiritual. Por la naturaleza de sus enseñanzas, parece muy probable que Jesús viajara a la India, donde se habría educado en filosofía y habría aprendido la sabiduría de esta milenaria cultura.

¿Pudo volver el Nazareno a India luego de terminar su misión en Israel?

La llamada “Hipótesis de India” tiene bastante apoyo, incluso entre las comunidades religiosas. Sin embargo, un investigador ha desarrollado una propuesta revolucionaria: Jesús de Nazaret no solo vivió en Cachemira, sino que volvió allí a morir tras desaparecer en la región de Israel.

El hombre en cuestión se llama Richard Denton y considera que su versión de la historia tiene solidez. En primer lugar, el hombre no niega la veracidad de los evangelios, excepto por la parte en la que se relata su ascensión a los cielos (que, afirma, se añadió casi 3 siglos después al evangelio de San Marcos). Considera que los relatos, aunque parciales, relatan eventos que sucedieron más o menos como se cuenta… excepto, claro, por la desaparición de Cristo de este mundo.

Denton afirma que la crucifixión y posterior resurrección no tenía que, necesariamente deberse a un fenómeno sobrenatural. Jesús estuvo crucificado por menos de 10 horas, cuando lo común era que las personas se tardaran 3 o 4 días en morir, y en ocasiones hasta una semana. El investigador plantea como hipótesis que el mesías entrara en shock y despertara después, con lo que todos habrían creído que revivió.

Cuestionamientos a la Ascención

Sin embargo, su ascensión a los cielos es mucho menos creíble, y más cuando aparece en los Hechos de los Apóstoles (escritos mucho tiempo después). Denton considera que se trató de una historia falsa, inventada posteriormente para explicar la desaparición de Cristo e incluida en los Hechos casi medio siglo después. En verdad, Jesús habría abandonado la región de Israel (que había probado ser peligrosa para él) y se habría marchado a predicar a India, donde había sido bien recibido ya en una ocasión.

Las pruebas no terminan aquí. A mediados del siglo I, un profeta proveniente de occidente llegó a las tierras de Cachemira, India. Según los documentos históricos, el hombre tenía grandes poderes curativos y sirvió a varios reyes que comenzaron a respetarlo por sus conocimientos. A continuación pongo un fragmento del Bhavishya Mahapurana, escrito aproximadamente en el año 110 de nuestra era, en el que se habla del Rajá Shalewahin:

Cierto día, Shalewahin salió hacia los montes del Himalaya, y allí, en medio del país de los Hun, el poderoso rey vio a un personaje distinguido sentado cerca de una montaña. El Santo era de complexión clara y llevaba vestidos blancos. El rey Shalewahin le preguntó quién era. El replicó gustosamente:

“Soy conocido como el hijo de Dios y nacido de una virgen”.
Como el rey se asombrara de esta respuesta, el Santo le dijo:
“Soy el predicador de la religión de los Meleacas y seguidor de principios verdaderos”.
El rey le preguntó acerca de su religión y él le contestó:
“Oh Rey, vengo de un país lejano, en el que ya no existe la verdad y en el que el mal no conoce límites. Aparecí allí en el país de los meleacos como Mesías. Por mí tuvieron que padecer los pecadores y los delincuentes y yo también sufrí a manos de ellos”
El rey le rogó que le explicara mejor las enseñanzas de su religión, y el Santo le dijo:
“Enseña el amor, la verdad y la pureza de corazón. Enseña a los hombres a servir a Dios, que está en el centro del sol y de los elementos. Y Dios y los elementos existirán siempre”.
El rey regresó después de haber dado su obediencia al Santo.

La Tumbad de Jesús

Pero lo que es aún más interesante: en la ciudad de Srinagar, de la provincia de Cachemira, hay una tumba que los locales afirman tratarse de la tumba de Jesús. De hecho, en la región hay una población que parece hablar una lengua derivada del arameo, por lo que muchos afirman que se trata, en verdad, de una de las tribus perdidas de Israel en cuya búsqueda habría Jesús llegado a India (para cumplir así las profecías). En todo caso, lo cierto es que muchos habitantes de Srinagar consideran que el mesías se encuentra entre ellos, donde murió de una edad avanzada (más de 80 años) tras predicar allí por décadas.

El Bhavishya Mahapurana no es la única obra que menciona la llegada de un profeta de Occidente, aunque sí la más importante. ¿Crees tú que Jesús podría verdaderamente haberse marchado? ¿O eres fiel a la doctrina católica de la ascensión a los cielos?

Fuente de imágenes: 1: ghalegroup.com, 2: pattayadailynews.com, 3: soolaba.files.wordpress.com

La vida secreta de Jesús: ¿Murió el Nazareno en Cachemira?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (27 Julio, 2015). La vida secreta de Jesús: ¿Murió el Nazareno en Cachemira?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-vida-secreta-de-jesus-murio-el-nazareno-en-cachemira/