La verdadera historia de Blancanieves

Curiosidades, Historia

Maria Sophia Margaretha Catharina Freifräulein Von Erthal

Un clásico cuento de hadas

Orígenes en el folclor germánico

El cuento de Blancanieves se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los clásicos de la literatura universal. Fue creado o recopilado por los hermanos Grimm a partir de varias tradiciones de la época y, de acuerdo a diferentes factores, se considera que estaría basado en sucesos de la vida real.

Los personajes del cuento, que han llegado a ser reconocidos a nivel mundial, existieron en una localidad alemana, según el Dr. Karl Heinz Bartesl, un historiador quien quien sostiene que este relato sucedió en verdad, alrededor del año 1729, con el nacimiento de Maria Sophia Margaretha Catharina Freifräulein Von Erthal, la musa que inspiro esta historia y el verdadero y nombre completo de la Blancanieves de la vida real.

Una realidad nada halagüeña

Es bien sabido que el folclor germánico es muy rico en leyendas y personajes extraordinarios, que no sólo están en la imaginación de quien los narra, sino que posiblemente hayan pasado por este plano tridimensional, hace mucho tiempo.  Existen muchas especulaciones con respecto esta famosa historia. Hay quienes dicen que los enanos podrían ser los niños que en esa época trabajaban en la mina, buscando carbón.

Se dice que tenían un aspecto envejecido, debido a la desnutrición y a los continuos problemas de salud, producto de la emisión de gases y otras sustancias que se encuentran dentro de las minas, en las proximidades del castillo donde viviera esta mujer.

¿Cuál fue la verdadera historia de Blancanieves?

A María Von Erthal le gustaba jugar con esos niños, porque en realidad su padre siempre estaba ausente, a consecuencia de los largos viajes que tenía que realizar, porque era una persona muy importante; esto desmentiría un poco la versión del cuento que afirma que su padre murió.

El segundo matrimonio que contrajo el padre de María, el Sr. Philip Von Erthal, al parecer sí fue cierto y los malos tratos hacia la niña, por parte de su madrastra, en realidad sucedieron, debido a las ausencias del padre de María.

El veneno que utilizó la verdadera madrastra fue Belladona, el cual produjo la supuesta muerte de María. El famoso espejo hablaba, pero a través de aforismos que tenía grabados en el marco, forjado en hierro. Este espejo mágico fue un regalo que Philip le obsequió a su segunda esposa. En el cuento original, la madrastra de María es obligada a colocarse unos zapatos de hierro al rojo vivo y como resultado de este terrible sufrimiento, danza hasta morir.

La verdadera blancanieves

En la provincia de Lohr (Alemania) donde se desarrolló la historia en la vida real, María era vista como una mujer muy noble y respetuosa con las personas. Le aterraba mucho la situación de miseria en la que vivía la mayoría de pobladores. También se decía que padecía de ceguera a causa de la varicela que desde muy pequeña la aquejó.

Los hermanos Grimm hicieron uso de esta información, porque ellos se dedicaban a viajar por las poblaciones lejanas, ofreciendo espectáculos de magia, malabares etc., y en busca de historias. La primera publicación del cuento de Blanca Nieves fue editada en 1812.

Versión de video: La verdadera historia de Blancanieves

La verdadera historia de Blancanieves

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (12 junio, 2015). La verdadera historia de Blancanieves. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-verdadera-historia-de-blancanieves/