La teoría de la muerte y la carita feliz

Asesinos en serie

Asesinatos seriales

Dentro de las coincidencias preocupantes que a veces aparecen en las escenas de crímenes violentos, hay una en particular que resalta por su particularidad: denominada smiley face murder theory en inglés (“Teoría de la muerte de la carita feliz”), afirma que los cuerpos de varias decenas de personas ahogadas no habían llegado aquí por accidente, sino por obra de uno o varios asesinos en serie. La principal prueba involucraba una serie de semejanzas en los casos, de las cuales la más importante es la aparición sistemática de grafitis que involucran una carita feliz.

La teoría fue propuesta por dos investigadores retirados de la ciudad de Nueva York: Kevin Gannon y Anthoy Duarte. A pesar de que las evidencias presentadas por la pareja han sido desestimadas por los cuerpos policiales de la región, para muchos está claro que estos dos hombres encontraron algo realmente sospechoso.

¿La conspiración del smiley?

Las pruebas brindadas por Duarte y Gannon involucran una serie de coincidencias que van mucho más allá de las caritas felices. En primer lugar, la mayor parte de las víctimas eran jóvenes atléticos, principalmente de rasgos caucásicos. En segundo lugar, todos desaparecieron luego de salir de algún bar o pub popular de la ciudad (por lo que sus muertes normalmente se le achacan al exceso de tragos). Por último, 9 de las víctimas pertenecían a la Universidad de LaCrosse en Wisconsin (una coincidencia, cuanto menos, espeluznante).

De acuerdo con estos dos investigadores, se trataría de un asesino o grupo de asesinos que secuestran a sus víctimas en las cercanías de los bares, aprovechando el estado de indefensión que caracteriza a un hombre alcoholizado. Los asesinos lo mantendrían en su poder por algún tiempo para luego arrojar su cuerpo al agua – como una manera de borrar sus huellas – en donde lo encuentran las autoridades. Las caritas serían una manera de “marcar el terreno” y demostrar su propio poder.

Por su parte, las autoridades de estas ciudades afirman que no existe relación entre los casos y que las caritas no son sino meras coincidencias, pues no están en el punto donde se encuentran los cuerpos sino en el lugar en el que, se supone, los arrojaron. Algunos investigadores afirman que las caritas son un símbolo común y que es fácil encontrar una “buscando varios cientos de metros río arriba de los hallazgos”.

Verdad o ficción, la teoría de los asesinatos de la carita feliz se ha vuelto muy popular en esta región de los Estados Unidos. Puede ser que incluso algún grupo criminal decida comenzar a utilizar este símbolo como propio, con lo cual la teoría de los investigadores se volvería verídica… aunque por razones diferentes a las que ellos postularon.

¿Conocías esta teoría? ¿Conoces alguna teoría semejante en tu región?

Fuente de imagen: farm4.static.flickr.com

La teoría de la muerte y la carita feliz

¿Conoces acerca de...?