¿La taurocatapsia fue el primer deporte humano?

Curiosidades, Historia

El homo sapiens cazador

Todos recordamos el mito en el que Zeus se convirtió en toro blanco para poseer a la hermosa Europa frente a la playa de Sidón. De ella Zeus tendría tres hijos: Radamantis, Sarpedón y Minos. Minos sería el rey de Creta y no sólo eso, este rey daría inicio al culto minoico hacia los toros, o por lo menos eso es lo que nos dice la mitología griega.

La verdad antropológica es otra y tiene que ver con entender porqué Zeus se convierte precisamente en toro, pues este animal regio y dominante simboliza lo que el hombre no puede dominar totalmente, ¿qué pensaban los griegos cuando veían los toros?

El filósofo español Ángel Alcázar de Velasco plantea que los toros fueron el primer animal con el que el hombre se enfrentó, el animal que el hombre aprendió a dominar por medio de la estrategia pues el toro es tan fuerte que fácilmente puede matar a un hombre. Dice Velasco que el hombre tardó muchos años en enfrentar victoriosamente al toro.

Posiblemente por eso los griegos veían al toro con respeto, consideraban que este animal tenía las características terrestres que el hombre nunca podía tener, especialmente la fuerza. El hombre aprendió a dominar al toro por medio de la taurocatapsia, las acrobacias que se hacen encima del toro.

Muchos escritores mediterráneos de la Edad Media eran aficionados a los deportes con toros, escribían sobre esto y por ellos conocemos muchas reflexiones sobre el tema. Ellos dicen que la estrategia utilizada por el hombre para cazar al toro estuvo muy mermada por la necesidad y la ambición de capturarlo por la cantidad de carne que tenía. ¿Sería que realmente estamos hablando del primer deporte?

Origen de la taurocatapsia

A inicios del siglo XX, el inglés Arthur Evans descubrió el palacio de Knosos donde varias pinturas minoicas reflejaban el hermoso arte de la taurocatapsia. Los murales semejaban una práctica cotidiana donde los jóvenes aprendían la temida acrobacia sobre un toro. Como lo presentimos debió ser muy peligroso este deporte.

Era emocionante para ellos, tenían diferentes tipos de salto, podían saltar directamente sobre el lomo del animal sin tomar los cuernos y dando dos vueltas en el aire. También se usaba mucho un salto donde esperaban que el toro los corneara para tomarlo por los cuernos y saltar sobre su lomo.

Tristemente el animal era sacrificado luego de estas demostraciones artísticas, pues para los griegos también representaba al mismo Zeus, el dios principal que no sólo era conocido por desflorar jovencitas, era el dios más poderoso. Tenían que dejarle un sacrificio.

Se dice que con el nacimiento de la taurocatapsia nació la tauromaquia: una variedad de deporte se construyó a partir del toro, pues todavía hay lugares donde se hace un carnaval con el toro. Este animal se suelta por todo el pueblo y las personas buscan escapar de él. Obviamente el animal en su paso puede cornear a más de uno. Al final el toro es sacrificado si no alcanza a llegar a un lugar previamente elegido.

Así mismo, de allí surgió la tradición del toreo, que hoy es fuertemente cuestionada por infligir sufrimiento al animal.

También en los juegos que son tan famosos de los griegos se practicaba otros deportes con toros, era tanta la afición que llenaban estadios de la época, hay no sólo se jugaba la vida del artista, era ver la representación del hombre enfrentando a los dioses o por lo menos así fue en esta época.

Las personas que van a las plazas de toros reconocen el mundo que hay detrás del sacrificio de este animal, incluso hay una idea muy fuerte en España sobre el toreo y la taurocatapsia, dicen que de allí salió con rumbo a Grecia, pues la tradición en la península ibérica es muy fuerte.

La taurocatapsia en el arte y la religión

Cuando Sir Evans recorría los pasillos del palacio de Knosos se encontró con muchas copas de oro, vasos en forma de cabeza de toro, diferentes relieves de vacunos feroces enfrentando hombres. También notó que en las mencionadas pinturas se veía el salto del toro como un rito de iniciación para algo.

Seguramente como lo han mencionado varios libros sobre el tema, la taurocatapsia era el deporte que aprendían los jóvenes que pasaban de su niñez a su etapa adulta. Los mejores eran llevados ante su dios principal para ser sacrificados: el minotauro.

La existencia del minotauro no se ha probado totalmente, el encuentro de máscaras en forma de toro y la cultura religiosa girando en torno a este animal lo que nos muestra que el minotauro representaba a un dios importante en la cultura minoica. Gracias a esto sabemos que sacrificarle gente al dios toro era reverenciar a los dioses principales y mantener el orden.

El minotauro era una especie de toro- humano que según el mito clásico era hijo del rey Minos. Posiblemente como entre los aztecas, los jóvenes eran sacrificados ante el dios toro, así este no haya existido aunque si se hayan encontrado hallazgos del laberinto. Lo cierto es que la mitología griega rescata mucho al toro como un animal sagrado, no hay que olvidar que Hércules también luchó contra el toro Hilo porque este hacía estragos en el reino.

No es extraño pensar que en la imaginación antigua, Hércules debió de saltar encima de los cuernos del toro Hilo antes de acabarlo.

Imágenes: 1 y 2: elartetaurino.com, 3: griegoantiguo.wordpress.com

¿La taurocatapsia fue el primer deporte humano?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (27 septiembre, 2016). ¿La taurocatapsia fue el primer deporte humano?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-taurocatapsia-fue-el-primer-deporte-humano/