La Solarsinter: la impresora 3D que funciona exclusivamente con sol y arena

Tecnología

Impresoras 3D

Una de las revoluciones más importantes de la última década fue el desarrollo y masificación de las llamadas impresoras 3D: máquinas capaces de utilizar materias primas para crear cualquier tipo de estructura que se requiera  usando un modelo digital. Las más básicas usan materiales plásticos y metálicos para crear modelos, pero algunas son capaces incluso de poner un aminoácido tras otro para crear proteínas complejas.

Hace algunos años un diseñador llamado Markus Kayser comenzó un proyecto bastante novedoso. Su propuesta era una impresora 3D que no tuviese que conseguir materias primas preparadas, una impresora que se alimentase de arena. Pensando en las altas temperaturas del desierto, el diseñador imaginó un aparato capaz de usar la energía solar y la arena para crear fantásticos diseños de cualquier tipo de objeto que se requiera.

Solarsinter

La impresora ha sido muy publicitada recientemente, pues el diseño ya resulta completamente funcional. Su simpleza es francamente impresionante: la máquina únicamente necesita una palanca para mover la arena, una lupa para magnificar la luz y un pequeño motor (impulsado por energía solar, como no) para mover la lupa.

El funcionamiento es sencillo: se usa la luz para concentrar calor, convirtiendo la arena en cristal y logrando que se funda en diseños que se construyen capa por capa, añadiendo cada vez una nueva línea de arena. Al final, todo lo que hay que hacer es retirar la arena y destapar el diseño completo.

Un ejemplo de lo que puede realizar la máquina

El objetivo del diseñador es demostrar como dos de los elementos más ubicuos en nuestro planeta (la arena y la luz solar, aunque este último no sea técnicamente un elemento) pueden usarse para conseguir muchos de los elementos que necesitamos cotidianamente.

La tecnología es nueva, y es más un proyecto simbólico que cualquier otra cosa, pero no cabe duda de que nos presenta ante una nueva oportunidad. ¿Será posible que en el futuro sustituyamos muchos de nuestros objetos cotidianos por otros creados mediante arena y calor? ¿Podrán estas nuevas ideas convertirse en alternativas viables a la presión que hoy ejercemos sobre los recursos naturales?

Markus Kayser cree que sí. Y yo espero que así sea.

Imágenes: 1: markuskayser.com, 2: sustenthabit.com

La Solarsinter: la impresora 3D que funciona exclusivamente con sol y arena

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (9 Abril, 2017). La Solarsinter: la impresora 3D que funciona exclusivamente con sol y arena. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-solarsinter-la-impresora-3d-que-funciona-exclusivamente-con-sol-y-arena/