La Sociedad Perdida de la Isla Sentinel del Norte

Curiosidades, Lugares peculiares, Sociedad

Así se ve la Isla Sentinel del Norte desde el espacio

Contacto

A lo largo de la Historia, en muchas ocasiones, sociedades que no tenían noción de la existencia de la otra se encontraron. Y por lo general, estos primeros contactos resultaban tremendamente dramáticos y peligrosos para las dos partes involucradas.

Normalmente, una sociedad que ha vivido aislada del resto del mundo presentará una reacción reservada, que fácilmente puede llevar a la violencia, al encontrarse con aquellos a los que no conoce. Dependiendo de la sociedad, la reacción puede ser más o menos violenta, llevando incluso a la confrontación abierta y a la muerte de los participantes. Y en ocasiones, esto ha llegado a impedir que dicho contacto ocurra del todo.

Es lo que ha sucedido en uno de los lugares más fascinantes del planeta: la Isla Sentinel del Norte, ubicada en el Archipiélago de las Islas Andamán, en el Océano Índico.

Isla Sentinel                                   

Ubicada en territorio marino hindú y bajo tutela del gobierno de aquel país, la Isla Sentinel es el hogar de los sentineleses, una tribu de entre 50 y 400 habitantes de la que, bueno, no sabemos prácticamente nada. Y no es por azar: los sentineleses han evitado, a toda costa y sin importar el precio, tener contacto con el exterior.

No se sabe si alguno de los emperadores o monarcas de los muchos reinos hindúes intentó contactar a los miembros de esta tribu, que fueron detectados por los británicos en 1770 pero a los que no se intentó contactar hasta 1880. El pequeño tamaño de la isla – 72 km2 o unos 7 kilómetros de diámetro aproximadamente – la hacía relativamente poco interesante para los británicos.

Los primeros intentos de contactar a los habitantes fracasaron, pues estos se replegaron al interior de la selva donde resultaba difícil para los británicos encontrarlos. Nuevos esfuerzos se realizaron en el siglo XX por parte del gobierno hindú (en el marco del programa Expediciones de Contacto), pero por lo general quedó claro que los sentineleses preferían estar solos.

El suceso más representativo ocurrió en 1974, con el arribo de una expedición de National Geographic que dejó algunos regalos en la playa, con cuidado, para esperar la reacción de los nativos… que fue lanzarles una lluvia de flechas una de las cuales golpeó al director en su pierna izquierda. Los sentineleses entonces enterraron los regalos y se fueron.

Como quedó claro en este sobrevuelo, a los nativos no les interesa el contacto con el mundo exterior

Abandono de los intentos

Tras esto, quedó claro que no iba a ser sencillo establecer relaciones con la tribu y aunque a partir de los 1990’s los sentineleses comenzaron a recibir personas con menos hostilidad, se limitaron a aceptar algunos regalos y luego enarbolar sus armas de manera amenazadora. En torno al año 1996 India decidió que no intentaría más realizar contactos y a partir del 2000 la isla ha permanecido casi completamente aislada.

En el año 2006, arqueros sentineleses mataron a dos pescadores que se encontraban extrayendo cangrejos de los alrededores de la isla: los hombres improvisaron con un ancla que no funcionó y la deriva los dejó en manos de los nativos. Tras matarlos, los enterraron en la costa y desaparecieron entre la jungla. Esta es la única muerte que, sabemos, puede atribuírseles.

La población de la Isla Sentinel del Norte es considerada uno de los últimos grupos humanos aislados en el mundo y uno de los únicos que seguramente siga así en el futuro cercano. Los antropólogos, pese al interés en estudiar la tribu, han dejado a los habitantes aislados en su isla y sólo realizan sobrevuelos esporádicos (como uno en el 2004 para determinar si había supervivientes al tsunami, que pudo haber inundado toda la isla).

Una visita a la isla reveló que había varios supervivientes al terremoto del 2004

Historia antigua

Todo parece indicar que los habitantes de esta isla llevan allí decenas de miles de años. Las poblaciones podrían estar emparentadas con los primeros colonizadores africanos que arribaron a las tierras del sudeste asiático y existen razones para suponer que la tribu podría llevar más de 60.000 años en la isla (por dar un ejemplo, las tortugas – animales que no se caracterizan por la inteligencia – evitan sistemáticamente la isla, lo que podría indicar presiones evolutivas). De ser así, estaríamos hablando de una de las poblaciones más antiguas de la Historia: un grupo de individuos que ya estaban allí desde antes del surgimiento mismo de las sociedades complejas hindúes.

Fuente de imágenes: 1: wikipedia.org, 2: indiatimes.com, 3: forbes.com

La Sociedad Perdida de la Isla Sentinel del Norte

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: