La Sociedad de la Tierra Plana

Complots y conspiraciones

Ideas en conflicto

En la actualidad existe la noción de que en tiempos antiguos se creía que la Tierra era plana y sólo con el descubrimiento de América se descubrió que era redonda. En verdad, ya en tiempos antiguos los griegos determinaron que se trataba de una esfera y en la Edad Media este conocimiento estaba profundamente arraigado y jamás fue cuestionado. Colón, cuando intentaba convencer a los Reyes Católicos de la viabilidad de su viaje, no afirmaba que la Tierra fuese redonda para justificarlo… afirmaba que era más pequeña y por lo tanto el viaje era viable (evidentemente se equivocaba, y sólo pudo sobrevivir gracias a la existencia de un continente completamente desconocido).

En la actualidad, la noción de la Tierra esférica es prácticamente universal y pocos siquiera la cuestionan. Sabemos, por supuesto, que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica, pero la desviación es más bien pequeña y por razones didácticas suele omitirse: más allá de ello, nadie duda de la forma de nuestro planeta… ¿o sí?

Flat Earth Society

Resulta que sí. Hacia mediados del siglo XIX un escritor inglés llamado Samuel Rowbotham escribió un panfleto llamado Astronomía Zetética en el que cuestionaba el paradigma de la tierra esférica y brindaba pruebas sobre  la posibilidad de que se tratase, en verdad, de una estructura plana. Rowbotham consideraba que la tierra era un disco con centro en el Polo Norte y rodeado por una gigantesca montaña de hielo en su borde exterior (que vendría a ser la Antártida).

Luego de la muerte de este personaje la batuta la tomaría Lady Elizabeth Blount, quien fundaría la Sociedad Zetética Universal. Hacia finales del Siglo XIX y comienzos del XX la sociedad tendría, de hecho, bastante popularidad y disertaría con importantes astrónomos en las universidades británicas.

El asunto comenzó entonces a perder importancia hasta que en 1956 Samuel Shenton creó la llamada “Sociedad de la Tierra Plana” y comenzó a construir un colectivo dedicado a la defensa de esta idea y a conseguir pruebas para demostrarlo. Largamente ignorado y repudiado por la comunidad científica, el pequeño grupo fue creciendo y ha ganado popularidad al punto que hoy algunas figuras públicas (como el rapero BoB) han terminado por apoyar la teoría.

Una imagen en la que no es visible el arco de la tierra desde la distancia

Evidencias de la Tierra Plana

La primera evidencia elaborada por Rowbotham se conoció como el “Experimento de nivel de Bedford” y consistió en el análisis de la curvatura en una superficie de agua (que al ser un fluido debería coincidir con la curvatura de la Tierra. Realizado por primera vez en el siglo XIX, dicho experimento determinó – según sus realizadores – que la curvatura presente no es la que debería ser si la tierra fuese esférica. Es más, según dijeron no existía curvatura.

Este argumento lo vemos en la actualidad en el caso, por ejemplo, del rapero antes mencionado que ha puesto en Twitter un gran número de imágenes tomadas desde sitios altos, a la distancia, y que muestran un horizonte que aparenta completa rectitud. En teoría, la curvatura debería ser visible desde estos puntos.

Otro argumento recurrente es el vinculado a la perspectiva de un barco que se aleja en el horizonte, en el cual lo último en desaparecer son las velas. Esto, que siempre se ha considerado un punto a favor de la tierra esférica, sería una ilusión óptica que según los foros sobre la Tierra Plana dejaría de suceder al observar el barco con un telescopio. Si, en efecto y sin importar la distancia, el barco siempre se puede ver completo, esto indicaría que la Tierra es plana.

Así es la Tierra de acuerdo con la teoría

Hasta el momento, no ha existido un debate en el que ambos grupos presenten sus argumentos… no, al menos, en los últimos 100 años. En general, los círculos académicos ni siquiera toman en serio estas afirmaciones y por lo tanto no se han prestado para intercambiar evidencias. Aquellos que refutan los argumentos de la Tierra plana lo hacen citando los mismos análisis… solo que, en su caso, los resultados serían diferentes (la curvatura sería visible, la vela es la única que se ve incluso con telescopio).

¿Y las fotos desde el espacio?

La Sociedad de la Tierra Plana no le presta mucha atención a las fotos espaciales que se han tomado en las últimas 5 décadas. Las consideran, como muchos otros, parte de una conspiración cuyos objetivos, en este caso, serían mantener a la humanidad en la ignorancia.

El tema de la conspiración del viaje a la Luna es complejo y merece un espacio propio, pero este es uno de los puntos que más mella ha causado a la Sociedad… y, sin embargo, parece ser que cada vez más personas están cuestionando la forma esférica de la Tierra.

Entre los argumentos que presentan está, por ejemplo, la imposibilidad de que un cohete pueda funcionar en el vacío, pues se convertiría en un sistema aislado que de acuerdo con la 2ª Ley de Newton necesitaría una fuerza externa para moverse… y estando en el vacío, no existe nada que pudiese hacer dicha fuerza.

Así mismo, la llamada “fuerza de gravedad” es también cuestionada, pues se trata de un concepto complejo: una fuerza que no es ejercida por nadie. Hasta el momento lo más cercano que tenemos a una explicación es la Teoría de la Relatividad (la masa modifica el tiempo – espacio creando algo así como agujeros). Pero esto no termina por explicar de dónde surge la fuerza de atracción, sólo indica la razón por la que rodea la materia.

Vale la pena mencionar también que el hecho que el Logo de las Naciones Unidas sea la representación de la Tierra Plana hace que muchos crean que este conocimiento se encuentra en las altas instancias aunque esté oculto al resto del mundo.

En cualquier caso, el tema es interesante y por ahora parece que va a causar algo de polémica. De ser verídico sería, seguramente, una de las conspiraciones más grandes y complejas de la Historia.

Fuente de imágenes: 1: theflatearthsociety.org, 2: barstoolsports.com, 3: wikipedia.org, 4: youtube.com

La Sociedad de la Tierra Plana

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: