La primera modificación genética en humanos y sus peligros

Lo más reciente:

Las niñas de China

Hace algún tiempo hablamos en este portal del científico He Jiankui y su experimento para volver a dos niñas inmunes al SIDA. En el artículo Científico chino «crea» dos niñas inmunes al VIH hablamos de cómo había usado el mecanismo CRISPR, desarrollado a principios de esta década, para conseguir una modificación en un gen en las gemelas que básicamente hacía que no fuesen a sufrir de SIDA si llegasen a ser infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El objetivo del científico era seguramente demostrar que este mecanismo es viable para modificar seres humanos y que la tecnología ya está suficientemente madura para usarla. Claro, lo que hizo lo hizo hace más de un año, para implantar de manera subsiguiente los dos embriones en una mujer y ver el nacimiento de las niñas antes de anunciar públicamente sus acciones.

El resultado fue un escándalo en su país (China), su posible detención domiciliaria y… no más. Pues las niñas ya nacieron, y evidentemente no van a pasar sobre una vida porque sí.

Pero, y aquí está el quid del asunto (y la razón de la prohibición), el científico no calculó posibles efectos negativos de esta mutación. Y ahora resultó que un estudio encontró que la mutación podría incrementar el riesgo de muerte hasta en un 21%.

Los riesgos de la modificación genética

Y es por esto que hay tantas trabas para hacer estos experimentos con seres humanos.

El estudio que reveló las consecuencias de la mutación (que se hizo específicamente en un gen llamado CCR5 – delta32) están asociadas a riesgos más altos de mortalidad en la adultez. En específico, el estudio (realizado por la Universidad de Berkeley y dirigido por el Profesor Rasmus Niesen) analizó 40.000 casos genéticos, muchos de los cuales tenían esta mutación, y encontró que estas personas tienen una mortalidad 21% más alta entre los 41 y los 78 años.

No es el primer estudio en advertir esto. Estudios anteriores mostraron que mutaciones semejantes están correlacionadas con un aumento de cuatro veces la mortalidad por influenza, y en general mayor peligro por enfermedades respiratorias.

La naturaleza de la mutación es modificar una proteína ubicada en la superficie de las células blancas del sistema inmune que previene que el virus del VIH pueda ingresar a ellas, pero que podría afectar su comportamiento en otros aspectos aún no determinados. Peor aún, muchos animales tienen esta proteína, por lo que todo indica que cumple una función importante.

Por ahora, solo queda esperar que las niñas tengan una vida saludable, pese a este experimento.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-mutacion-de-las-gemelas-chinas-modificadas-geneticamente-aumenta-la-mortalidad-articulo-864146

Imagen: teslarati.com

La primera modificación genética en humanos y sus peligros
12 junio, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar