La pipa más antigua encontrada indica que se comenzó a fumar hace más de 3.700 años

Fumar

Fumar es un hábito que en la actualidad es muy condenado, pues conocemos las consecuencias que puede tener para la salud, principalmente relacionadas con el desarrollo de enfermedades en el sistema respiratorio.

Sin embargo, el rechazo al cigarrillo es un fenómeno relativamente reciente, que apenas si tomó fuerza en los 1970’s cuando por fin quedó claro que el cigarrillo era pésimo para la salud. Antes de eso se creía que incluso podía ser beneficioso, pues ayudaba a bajar de peso y reducir el estrés, y estos son dos factores que inciden mucho en la longevidad. Claro, eso ayuda, pero de nada sirve si en el proceso se destruyen los pulmones.

Pero en cualquier caso, en el pasado fumar era una moda muy popular que se extendió rápidamente a lo largo de Europa, proveniente de América. Pero, ¿cuándo comenzó esta moda en América? ¿Cuándo fue la primera vez que una persona encontró que inhalar el humo del tabaco brindaba una sensación agradable?

Pipas                       

Saber esto es muy difícil, pues fueron los indígenas norteamericanos los primeros en realizar esta actividad y no dejaron registros escritos de su historia. Sin embargo, sí nos quedan registros arqueológicos y la presencia de la planta, sembrada o quemada, en los suelos donde otrora vivieron estas comunidades.

Roman von Ungern-Sternberg: leyendas del Barón Sanguinario No, no es un personaje mítico ni una antigua leyenda europea. El Barón Sanguinario fue un noble ...
¿En crisis por la robótica? Foro Económico Mundial advierte de los peligros de l... Terminator Pocas ideas han tenido más influencia en la Ciencia Ficción que la noción de una Intelig...
Tasaday: la tribu que nunca fue Tribu perdida Con el avance en las tecnologías de nuestra sociedad y el incremento en la globaliz...

Y gracias a un descubrimiento arqueológico reciente podemos saber que el tabaco lleva al menos 3,700 años acompañándonos en nuestros recorridos.

Fue una pipa. Una humilde pipa, hallada en el hoy estado de Alabama de los Estados Unidos, en un campo descubierto en los 1930’s en excavaciones luego de que una represa inundara áreas habitadas por los grupos nativos.

Curiosamente, los artefactos encontrados fueron enviados en aquel momento al Repositorio Estatal de Alabama y olvidados allí. Y recientemente fueron “descubiertos” y analizados, y lo que se encontró es que el tabaco era más antiguo de lo que creíamos.

Hasta entonces, las pipas más antiguas halladas en América del Norte indicaban que el tabaco había comenzado a fumarse en torno al año 500 a.C. Con este descubrimiento se encontró una pipa de hueso datada en torno al año 1.700 a.C. que tenía restos de tabaco quemado y reveló que el uso de la planta tiene, cuanto menos, esta antigüedad.

Hay una antigua leyenda que cuenta que los nativos norteamericanos, en venganza por su aniquilación por parte de los europeos, les entregaron el tabaco. Si es así, llevaban muchísimo tiempo preparando la trampa.

Bibliografía:

  1. http://mysteriousuniverse.org/2018/06/earliest-known-pipe-found-in-alabama-dates-smoking-back-3000-years/

Imagen: sciencemag.org

La pipa más antigua encontrada indica que se comenzó a fumar hace más de 3.700 años
21 junio, 2018