La Orden de Rosacruz

Logias, sectas y religiones

Rosacruz

Una de las órdenes más comunes, pero menos temidas, es la legendaria Orden de Rosacruz. Al contrario que los masones o los Iluminati, no es reconocida por su poderosa influencia  lo largo de la Historia y muchos habrán conocido algún “rosacruzano” en su vida cotidiana. Sin embargo, como todas las órdenes, sectas y organizaciones secretas, la historia detrás de su creación y sus rituales es bastante interesante.

Christian Rosenkreuz y la Fama Fraternalis

Las primeras referencias históricas documentadas de la Orden de Rosacruz provienen de un documento publicado en Kassel, Alemania, en 1614, siendo firmado por las iniciales C.S. De acuerdo con las tradiciones de la Orden el firmante sería Christian Rosenkreuz, un personaje casi legendario que habría nacido en Alemania en 1378 y habría viajado por todo el continente, fundando la orden  con apenas 8 miembros hacia finales del siglo XIV. Tras su supuesta muerte la orden se habría vuelto invisible por casi dos siglos.

De acuerdo con Fama Fraternalis, un sabio alemán (Rosenkreuz) habría adquirido grandes conocimientos sobre la humanidad en sus viajes. Incapaz de brindarlos a sus contemporáneos, pues la ignorancia les habría impedido aprovecharlos, decidió organizarlos en una cuidadosa organización que pasaría de generación en generación. Fue así como nació la Orden allá en torno al año 1400.

Y en el año 1604, con el “redescubrimiento” de la tumba de Rosekreuz (quien supuestamente habría muerto a sus 104 años) la Orden volvió a surgir. La promesa de maravillosos conocimientos se convirtió en un fuerte motivador para que miles de curiosos comenzaran a interesarse en el tema y engrosaron eventualmente las filas de la Orden, sin embargo, no está claro si en efecto dichos conocimientos fueron “revelados”, o en qué consistían.

Leyendas de antigüedad

Lo cierto es que este “resurgimiento” del Rosacruz vino con complejas leyendas de pasados remotos, de una Orden que habría nacido en el Egipto Faraónico cuando los antiguos maestros se reunían a descifrar los secretos del cosmos. Según se cuenta, Jesús de Nazaret habría sido poco más que el mejor aprendiz y el más grande maestro. Sin embargo, estas leyendas tienen poco más que la voz de sus miembros como prueba, y como dije anteriormente, realmente el nacimiento “oficial” de la orden proviene de la publicación de Fama Fraternalis en torno al 1600, con la historia de Rosenkreuz dos siglos atrás.

Pero entonces, ¿qué son los Rosacruces?

No son una Orden católica ni cristiana, no. Son más un grupo esotérico que ha derivado en decenas de organizaciones diferentes alrededor del mundo, todas orientadas en torno a la idea de que tenemos que encontrar nuestro lugar en el universo.

Pese a compartir una tradición común, las diferentes ramas de la Orden (dentro de las que se encuentran Fraternitas Rosae Crucis, UROBOROUS, S.R.I.A, Rosae Rubeae et Aureae Crucis o la Orden Kabalística de la Rosa Cruz) tienen bastante diferencias unas con otras, incluyendo incluso la pregunta misma sobre la existencia histórica de Christian Rosenkrauz. Algunos lo consideran más una metáfora o leyenda, otros creen que es un seudónimo para personajes célebres de la época, como Francis Bacon.

Al contrario que organizaciones como los Masones, los rosacruces no tienen una organización centralizada que les permita tener la influencia sobre la Historia que tuvieron aquellos. Sus conocimientos esotéricos, en algún momento puestos al servicio de la revolución o la subversión, hoy son respetuosos de las normas legales y morales de cada nación (o al menos eso dicen), por lo que tampoco tienen problemas con organizaciones actuales. En general, parece ser un grupo más bien poco interesante.

A menos, claro, que eso sea lo que quieren que creamos.

Imágenes: 1: illuminatiarreos.com, 2: frcantiquaspain.blogspot.com.co

La Orden de Rosacruz

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (18 mayo, 2017). La Orden de Rosacruz. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-orden-de-rosacruz/