La Ofensiva del Tet, o de cómo Vietnam del Norte ganó la guerra perdiendo su última batalla

Hace 50 años, por estas fechas comenzó un ataque generalizado a las tropas estadounidenses y survietnamitas en el país de indochina. Conocida como la Ofensiva del Tet, fue una durísima operación militar que buscaba la destrucción de las tropas estadounidenses en Vietnam del Sur y la finalización de la guerra por un levantamiento popular masivo.

Nada de esto sucedió. Al contrario: la Ofensiva del Tet se convirtió en una de las más graves derrotas del Vietcong (la guerrilla comunista). Miles de soldados murieron, y no se logró prácticamente ninguno de los objetivos estratégicos de Vietnam del Norte. Pero paradójicamente esto llevaría a la retirada definitiva de los Estados Unidos del país asiático.

Pero para ver cómo sucedió esto, primero tenemos que hablar de Vietnam, y de cómo comenzó la guerra:

Vietnam

Vietnam es un pequeño país del sudeste asiático que, como muchos sabrán, se enfrentó en una dura guerra civil en los 60’s en la cual la facción del norte terminó por derrotar al sur, aliado con los Estados Unidos y con considerable presencia militar de este. Por esta razón Vietnam se convirtió en un símbolo de la lucha comunista (que en el siglo XX inflamó grandes territorios del planeta) y en una dura derrota para los estadounidenses. Sin embargo, la participación de Estados Unidos fue tardía, y para entender qué ocurrió, y por qué fueron derrotados, hay que viajar más de 20 años al pasado, cuando los franceses luchaban por recuperar el dominio en sus antiguas colonias indochinas.

La Primera Guerra de Indochina

En la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés realizó una rápida y aventurada avanzada en todo el Este Asiático, conquistando vastas regiones que iban de Manchuria a Filipinas, y llegando incluso a amenazar Australia. De no haber sido por su ataque a Pearl Harbor (que comprometió a los Estados Unidos con su destrucción), quizás habrían podido consolidar su dominio y atacar con más fuerza a la URSS, pero eso es otro asunto.

En cualquier caso, el avance japonés ocurrió ante todo sobre China (que se resistió de manera heroica) y sobre antiguas colonias británicas y francesas… incluyendo Vietnam. Cuando Japón fue derrotado Francia buscaba recuperar su dominio sobre Vietnam, pero los vietnamitas tenían otras ideas.

Años de resistencia contra los japoneses los habían endurecido, y ahora tenían hombres entrenados y armados. Ho Chi Mihn, principal líder guerrillero, había dirigido la declaración de Independencia de 1945 y se negaba a retornar bajo el gobierno francés. Y millones de vietnamitas lo apoyaban.

En resumen, la guerra fue larga y cruenta, y por años los vietnamitas estuvieron replegados en regiones remotas lanzando la tradicional guerra de guerrillas. Pero cuando el ejército de Mao logró apoderarse de China, en 1949, la situación cambió, y de pronto los vietnamitas tenían acceso a armas modernas y sus entrenados soldados podían volver a la ofensiva.

Francia fue finalmente derrotada por razones diplomáticas tanto como militares. En 1954 Die Bien Phu, un fuerte francés vital para la presencia del ejército en Vietnam, fue atacado desde todos los flancos, siendo las tropas francesas derrotadas. Fue un duro golpe, pues se trataba de un fuerte muy bien armado que se creía inexpugnable.

Así, Francia decidió retirarse de Vietnam, dejando al gobierno aliado en el sur completamente solo. Pero los Estados Unidos no apoyaron la decisión: temían que el comunismo se apoderara del país. En efecto, poco tiempo después la insurgencia del Vietcong, financiada e impulsada por Vietnam del Norte, comenzó a atacar a Vietnam del Sur, y los Estados Unidos acudieron en defensa de su aliado.

Y fue así como comenzó la Segunda Guerra de Indochina, más conocida en el imaginario popular como la Guerra de Vietnam.

La Guerra

Está claro que los Estados Unidos cometieron un grave error al apoyar a los franceses en un principio. Ho Chi Mihn sólo quería la independencia, y es posible que hubiese considerado apoyar a los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo de haber recibido un irrestricto apoyo de estos en la consolidación de su país.

Pero para 1954 ya era demasiado tarde. Los Estados Unidos, además, tenían uno de los ejércitos mejor entrenados del mundo, y acceso a las mejores armas y municiones, y por esta razón creían que una derrota militar del Vietcong era viable.

El norte, entretanto, tenía un ejército formal (el Ejército de Vietnam del Norte, o NVE) y uno irregular (el Vietcong) que actuaba atacando y retirándose en una clásica guerra de guerrillas. Y, sobre todo, tenía el apoyo de China, un gigante, pobre, pero gigante a fin de cuentas.

La idea de los norteamericanos era sencilla: su superioridad en términos de tecnología, armamento y entrenamiento era innegable, y podía ganar casi todos los enfrentamientos. Así que jugaría a la defensiva y agotaría a los soldados de Vietnam del Norte (y del Vietcong) hasta que tuvieran que pedir la paz.

Pero Vietnam del Norte tenía otras ideas.

Los primeros años

Ngo Dinh Diem fue elegido Primer Ministro de Vietnam del Sur. Allí empezaron mal los Estados Unidos.

Los extraños casos de los bebés de piedra La mayoría de los médicos y científicos consideran el embarazo humano como el proceso que transcur...
Feliz Navidad!!!!! . En nombre de todos los que hacemos posible este rinconcito, os deseamos de todo corazón:  Feliz...
Me dedico… ¿a criar arañas? Juan Pablo Orellana y una de sus mayores tarántulas Granjas Una granja, por definición, cría c...

Diem era un gobernante débil y corrupto. Al igual que sus contrapartes de Vietnam del Norte recurría de manera fácil a la represión y a la fuerza, pero al contrario que ellos no era eficiente ni manejaba un gobierno disciplinado. El primer error de los Estados Unidos fue dar todo su apoyo a un gobierno que claramente era incapaz de ganar los corazones de los habitantes de Vietnam del Sur.

En 1960 las tropas irregulares que combatían en el sur se unificaron en el Frente de Liberación Nacional, mejor conocido como el Vietcong. En un Vietnam rural y lleno de necesidades, así como duramente oprimido por el presidente Diem, fue fácil para el Vietcong alcanzar una alta popularidad y ganar el apoyo de incontables campesinosen Vietnam del Sur.

Entretanto, los Estados Unidos seguían comprometidos con la defensa del país, pero la intervención militar a gran escala no había ocurrido. El Presidente John F. Kennedy se negaba a intervenir masivamente, considerando que no era necesario y habría sido un peligro para el país; así mismo, Kennedy estaba tratando de influir en América Latina.

Pero en el gobierno de Lyndon Johnson esta moderación fue al traste. El asesinato de Diem y de Kennedy llevó a la inestabilidad, y el supuesto ataque a un barco estadounidense llevaría al ataque abierto contra Vietnam del Norte. Hasta entonces había tropas, pero principalmente apoyando y educando a soldados de Vietnam del Sur. Ahora estarían en combate.

El desarrollo del conflicto

En estos años las tropas norteamericanas impusieron con toda su fuerza la doctrina militar antes mencionada. Por cada soldado norteamericano muerto había 10, 100, incluso 1000 vietnamitas. La eficiencia y el poder del fuego eran en verdad temibles.

Pero aún así el Vietcong, soportado por China y por el Ejército de Vietnam del Norte, seguía en pie. Como Ho Chi Minh (líder de Vietnam del Norte) lo había dicho: Si los norteamericanos quieren hacer la guerra por 20 años, haremos la guerra por 20 años. Si quieren hacer la paz, tomaremos un té por la tarde.

Tomaría más que un ratio desfavorable de muertes para doblegar a Vietnam del Norte.

Los estadounidenses pensaban que la victoria en Vietnam sería rápida. Los medios reportaban de manera regular sobre los éxitos del ejército, pero omitían que se estaban haciendo muy pocos avances estratégicos. Sí, morían más soldados del Vietcong que estadounidenses, pero las guerrillas seguían teniendo apoyo popular. Y esto, con el paso del tiempo, comenzó a minar la confianza de los estadounidenses en los anuncios de su gobierno.

Y fue en este contexto de desgaste norteamericano que los norvietnamitas comenzaron a plantear la ofensiva final:

La Ofensiva del Tet

Comenzó en el año nuevo vietnamita en 1968.

Se esperaba una victoria decisiva, pues los civiles del sur se unirían a las tropas victoriosas del norte.

La Ofensiva del Tet, en esencia, consistió en un ataque con una fuerza demoledora (de más de 80.000 efectivos) que buscaba la ocupación de las principales ciudades en el Sur y la finalización de la guerra. En cuestión de semanas, sin embargo, los rápidos avances de la fuerza comunista fueron revertidos y casi la mitad resultaron muertos.

Pero la ofensiva fue demoledora en otro sentido: por primera vez hizo sentir a los estadounidenses que estaban perdiendo la guerra. El presidente Lyndon Johnson y el General Westmoreland llevaban años diciendo que poco quedaba del norte, que no había realmente nada que temer y que pronto los desangrarían… y resultó de pronto que el Norte, que debía estar casi derrotado, realizaba una aventurada ofensiva con miles de soldados. El público estadounidense, con razón, se sintió engañado.

Lo más interesante del asunto es que Vietnam del Norte estaba exhausta. La Ofensiva del Tet le había costado muchos de sus mejores hombres y de su más avanzado armamento, y todo para no obtener prácticamente ningún avance, pues lo capturado se perdió en cuestión de semanas. Quizás en este momento, por primera vez desde el comienzo de la guerra, la victoria era posible para los Estados Unidos.

“¡No pelearemos otra guerra de un hombre rico!”

Pero precisamente por la Ofensiva del Tet los Estados Unidos, sometidos por la opinión pública, optaron por la retirada. En últimas, no importaba que por cada norteamericano hubiese 20 muertos enemigos: seguía habiendo un norteamericano muerto y la guerra, para sus padres, no estaba más cerca de ganarse.

La Ofensiva del Tet, aunque fue una derrota táctica severa, fue una gran victoria estratégica que llevaría al retiro de las tropas estadounidenses de Vietnam y en últimas a la supremacía del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Vietnam_War#Insurgency_in_the_South,_1954%E2%80%9360
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_del_Tet
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/H%E1%BB%93_Ch%C3%AD_Minh
  4. https://www.quora.com/Whats-the-biggest-reason-the-US-lost-the-Vietnam-War

Imágenes: 1: salem-news.com, 2: businessinsider.com, 3: amc.com, 4: thevietnamwar.info, 5: allthebeautifultimes.wordpress.com

La Ofensiva del Tet, o de cómo Vietnam del Norte ganó la guerra perdiendo su última batalla
9 febrero, 2018