La NASA se encuentra estudiando una isla con un lodo “inexplicable”

Lo más reciente:

Nacimiento

Como todas las cosas, las islas a veces nacen… y a veces mueren. Mueren porque la erosión o algún fenómeno geológico las hunden para siempre en las profundidades del océano. Y nacen cuando un volcán saca de las entrañas de la Tierra el material que las constituye, y que termina por alzarse sobre las aguas oceánicas.

Como es lógico, toda isla nace inerte. Las temperaturas de la lava y el poder y energía de las explosiones volcánicas hacen imposible que la mayor parte de los organismos sobrevivan allí. Solo cuando la cosa se calma, la lava se enfría y el suelo comienza a agrietarse es que vemos llegar las primeras plantas y animales.

Pero este es un proceso que toma tiempo.

Recientemente nació una Isla en las cercanías de Tonga, en la Polinesia. Ha sido una de las islas más jóvenes documentadas, y en el momento de su nacimiento estaba prácticamente desprovista de vida. Por esta razón, los científicos de la NASA (entre otros) la han estado monitoreando de cerca, viendo cómo es colonizada lentamente por algunas especies de plantas… y por un extraño lodo cuya naturaleza nos es desconocida.

Lodo inexplicable

Se trata de un lodo pegajoso de color marrón que apareció en varios lugares de la isla y cuya procedencia es absolutamente inexplicable. Verán, una isla recién formada está hecha principalmente de roca dura, que es precisamente lo que se forma cuando se enfría la lava. El lodo, si aparece, proviene generamente de las cenizas, pero todo indica que este no es el caso del lodo de la isla de Tonga. Y los científicos, por ahora, no tienen ninguna explicación alternativa.

Ntretanto, las plantas siguen colonizando la isla lentamente. En unas cuantas décadas podría verse como cualquiera de las islas de las cercanías… con la diferencia de que los científicos no creen que sobreviva más de 30 años. Las islas pequeñas, por su misma naturaleza, suelen tener vida corta.

Bibliografía:

  1. https://www.theguardian.com/science/2019/feb/05/mystery-mud-on-new-volcanic-island-baffles-nasa-scientists

Imagen: theguardian.com

La NASA se encuentra estudiando una isla con un lodo “inexplicable”
10 febrero, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar