La mujer que murió por tomar demasiada agua

Curiosidades, Hechos insólitos

Venenos

Hay un dicho muy común: “es la dosis la que hace al veneno”. Esto es completamente cierto: aún sustancias extremadamente tóxicas (como el uranio) son inofensivas en dosis mínimas, y aún materiales de consumo regular pueden causar la muerte en dosis muy altas.

La sal, el azúcar, el café, y en general cualquier alimento, pueden generar la muerte de una persona si se ingieren en demasía. Pero es quizás el agua el alimento (bueno, bebida) de la que menos se esperaría dicha característica. A fin de cuentas, somos 66% agua, ¿no?

Pues no. Como todo lo demás, aún el agua en exceso puede ser mortal. Y esto lo aprendió de la peor manera un canal del estado estadounidense de California cuando una participante en un concurso de tomar agua murió por intoxicación con agua.

Hold your wee for a Wii

Un poco de manera jocosa, el concurso realizado por la cadena KDMDFN radio en 2007 se llamaba algo así como “aguanta tu pis por un Wii” (rima más en inglés, claro). Era sencillo: las personas tenían que tomar agua y aguantar las ganas de ir al baño. Quien lo lograra por más tiempo se ganaba el Wii.

Una de las participantes era Jennifer Strange. La joven de 28 años tomó alrededor de 6 litros de agua antes de retirarse del concurso. Tras ir al baño sufrió de algo de mareo, vomitó y se fue a su casa con la idea de descansar.

Pero ella no había notado que el consumo de agua había generado un daño permanente: una disminución en sus niveles de sodio.

Cuando esto ocurre, lo más indicado es comer sal, o tomar un líquido con alto sodio. Pero la mujer no sabía esto, y en lugar se fue a su casa a descansar. Con niveles de sodio peligrosamente bajos su cerebro se inflamó, comenzó a apretarse en el cráneo y terminó por causarle la muerte.

Lo último que se supo de Jennifer fue que llamó a su jefe a pedirle ayuda porque tenía un dolor de cabeza insoportable. Fue encontrada muerta en su casa unas horas más tarde.

Las autoridades de California encontraron culpable a KDMDFN por realizar un concurso que claramente ponía en peligro la vida de los participantes.

Bibliografía:

  1. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1224051/Wee-For-Wii-water-drinking-contest-death-Jennifer-Stranges-family-awarded-10m.html
  2. http://articles.latimes.com/2007/jan/14/local/me-water14
  3. https://www.scientificamerican.com/article/strange-but-true-drinking-too-much-water-can-kill/#

Imagen: youtube.com

La mujer que murió por tomar demasiada agua

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (7 enero, 2018). La mujer que murió por tomar demasiada agua. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-mujer-que-murio-por-tomar-demasiada-agua/