La moringa, un alimento saludable y nutritivo


La moringa oleífera, conocida simplemente como moringa, es una planta procedente del norte de la India. En los últimos años, esta planta se ha comenzado a utilizar como un alimento, debido a que presenta diversas propiedades nutricionales y energéticas. Es por eso, que se ha convertido en un novedoso ingrediente para utilizar no solo en la alimentación, sino también como medicina.

Aceptada por la OMS

Al ver que muchas poblaciones ubicadas en zonas desfavorables como África y América Latina comían hojas de moringa, y luego de ello no presentaban señales de desnutrición, algunos expertos y organizaciones comenzaron a poner atención y a estudiar esta planta. En sus estudios, pudieron determinar que la moringa posee propiedades nutricionales excelentes, ya que contiene proteínas, aminoácidos y minerales esenciales, y es muy rica en vitaminas A, B y C.

A partir de este descubrimiento, la moringa aparece como un remedio y una solución muy efectiva para solucionar los problemas de desnutrición y de hambre en países de pocos recursos. Además, se dice que es una planta de un cultivo muy sostenible, la cual es capaz de crecer y soportar diferentes condiciones climáticas, por lo que puede ser una solución en cualquier parte del mundo.

Además de sus propiedades nutricionales, la moringa también puede tener un uso medicinal. Se dice que los extractos de sus hojas y semillas pueden funcionar como antioxidantes, así como también tienen una gran capacidad antiinflamatoria, siendo muy efectiva en tratamientos de diabetes, artritis o artrosis.

Acerca de la nutrición

La moringa posee grandes beneficios nutricionales, y es especial para personas con problemas de desnutrición. Sin embargo, se puede decir que también es de gran ayuda para el otro extremo del problema que se presenta en el primer mundo, en tanto que muchas personas sufren de obesidad. En estos lugares, son muchos los niños y adultos que llevan alimentaciones muy poco saludables, y poseen una gran falta de nutrientes vegetales, lo que puede producirles obesidad y problemas cardiovasculares.

Teniendo en cuenta esta problemática, sucede que muchos países comenzaron a fomentar el consumo de la moringa, de acuerdo con sus propiedades nutricionales excepcionales. Es por eso por lo que comenzaron a utilizarla como ingrediente en diversos alimentos, tales como las barras energéticas, batidos y otros preparados nutritivos.

Un caso ilustrativo es el de Lisa Curtis, con su empresa Kuli Kuli. Curtis conoció a la moringa en un viaje que realizó por un poblado de Níger, y luego de ello fue que comenzó a producir y distribuir alimentos elaborados con este ingrediente. En la actualidad, estos productos son vendidos en más de 6000 comercios de Estados Unidos, e incluso cuenta con la colaboración de la famosa marca Kellogs. Además de la elaboración de los productos con moringa, Curtis propone la defensa de la agricultura sustentable, en tanto que ella misma compra la moringa a agricultores que trabajan en condiciones éticas, lo que hace que la moringa se convierta en un motor económico fuerte en diversos lugares del mundo.

Imagen: pixabay.com

La moringa, un alimento saludable y nutritivo
3 septiembre, 2019

Ver más Artículo al azar