La misteriosa desaparición de los hombres de negocios en China

Rarezas, Sociedad

El Gigante Asiático

Cuna de la civilización oriental y hogar de muchos de los reinos más desarrollados y poderosos en la Historia de la humanidad, China se encontró en el siglo XIX con contrincantes a los que, en esa ocasión, no pudo superar. Anclada a un pasado remoto, pasó de ser un referente mundial en todo sentido a ser un país más en la lista de la pobreza.

En la actualidad repuntando, China se ha caracterizado siempre por un carácter autoritario y una importante clase dominante, representada por el Emperador en tiempos pasados y por el Partido en tiempos recientes. Sin embargo, en la actualidad es también fundamental una importante clase de banqueros, empresarios y capitalistas que han convertido la economía china en la segunda más grande del planeta.

Hoy, en algunas regiones del país, estos empresarios parecen estar desapareciendo. Y no me refiero a una dinámica económica que les dificulta hacer negocios o a algo por el estilo, no, me refiero a que literalmente están desapareciendo. Alguien, o, algo, los está haciendo desvanecerse.

El misterio de los hombres de negocios chinos

Se trata de importantes industriales, dueños de empresas en ocasiones con miles de empleados que de un momento a otro se esfuman. Nadie los vuelve a ver en su ciudad: sus nombres no vuelven a aparecer en los registros.

Una región particularmente afectada ha sido la ciudad de Wenzhou, ubicada en la provincia china de Zhejiang, en donde hasta el momento 228 hombres de negocios han sido reportados como desaparecidos. En el caso de una compañía, no fue solo el dueño, sino todo el grupo administrativo el que se reportó como desaparecido luego de una salida con todos los empleados.

Guo Ganchang

Fosun International, importante firma china, es otro ejemplo. La semana pasada la empresa declaró que la venta de acciones sería suspendida en vista de la desaparición de su gerente Guo Guanchang. Así mismo, Guotai – empresa de Hong Kong – ha tomado una decisión semejante luego de la desaparición de varios miembros de su mesa directiva.

Parece ser que las desapariciones se concentran, ante todo, en empresas dedicadas al sector financiero. Por esta razón, muchos consideran que se trata de una maniobra del gobierno, en busca de control sobre el posible desplome accionario (ver ¿Qué está sucediendo en china?), para evitar que la crisis se extienda. Una manipulación de este alcance, aunque posible, indicaría un talento impresionante por parte del gobierno chino para conspirar.

Otras versiones le apuntan a un posible “ajusticiamiento” de las personas que se habrían lucrado con la extrema volatilidad del mercado accionario (pues para nadie es un secreto que el sector financiero es proclive a todo tipo de manejos inmorales en la economía). Dicho ajusticiamiento, por supuesto, habría corrido por cuenta del gobierno chino.

En tercer lugar, algunos le apuntan a la huida de los empresarios en una circunstancia que, quizás, evalúan como nada favorable para los negocios. Por esta razón habrían preferido escapar con sus ganancias a permanecer al mando de sus empresas. Esta opción es poco probable: que un hombre escape es razonable, pero ¿más de 200?

Por último, algunos le apuntan a la intervención de otro país interesado en minar la recuperación china privándolo de valiosas fichas. Esto, de nuevo, no parece tan probable en un entorno fuertemente dominado por el Partido.

Fuente de imágenes: 1: gbtimes.com, 2: scmp.com

La misteriosa desaparición de los hombres de negocios en China


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente