La medicina y lo bizarro: 15 dolencias médicas que jamás pensaste que existieran, parte 2

Medicina Plagas y Enfermedades, Tops y listados

Un caso dramático de Argiria, primera en nuestra lista

Las enfermedades más extrañas

Argiria

Acabamos el artículo pasado con la Metemoglobinemia, una peculiar dolencia que hace que la piel de las personas termine por volverse de color azul. Pues bien, si una enfermedad que pone la piel azul te parecía curiosa, tenemos aquí otra que tiene exactamente la misma consecuencia.

La Argiria es una enfermedad que ocurre a causa de envenenamiento con plata. Aunque por lo general no presenta mayores efectos, si las dosis de plata presentes en el organismo son muy altas terminan por hacer que este tome un tono azulado.

En general, la enfermedad ocurre por la ingesta o inhalación de cantidades relativamente altas de plata por largos periodos de tiempo, aunque puede darse de manera localizada, por ejemplo, si unas gotas para los ojos presentan algún contenido de este elemento. En general, se sabe que los seres humanos tienen 1mg de plata en su cuerpo y con cantidades superiores a los 5mg ya se comienzan a presentar síntomas de Argiria, aunque hacen falta cantidades más altas para que la piel se ponga de color azul. Cantidades superiores a los 50gm por kilogramo pueden causar la muerte.

Una vez la persona adquiere tonalidad azul jamás la pierde, pues el organismo no tiene la capacidad de eliminar los excesos de plata.

El “Síndrome de la Lengua Geográfica”

Se trata de una enfermedad más bien común que lleva a la inflamación y desaparición de amplias zonas de papilas gustativas en la lengua, generando patrones que muchas veces se asemejan a dibujos o a mapas (de ahí su nombre). Es generalmente asintomática, aunque de vez en cuando algunos pacientes presentan una sensibilidad anormal a los condimentos y tienen que modificar su dieta en consecuencia.

La enfermedad es incurable, pero al ser mayoritariamente asintomática esto por lo general no se considera un problema. A lo largo del tiempo, las zonas desprovistas de papilas volverán a generarlas y nuevas zonas se verán afectadas, por lo que con el paso de los días los patrones pueden ir cambiando. Visiblemente se pueden presentar desde patrones relativamente estéticos hasta imágenes grotescas.

Alérgicos al agua

La llamada “Alergia al Agua” se llama, en términos estrictos, Urticaria Acuagénica y no es una alergia en el sentido estricto de la palabra, aunque sus efectos sean muy parecidos. En verdad, la reacción ocurre exclusivamente en la piel del individuo y consiste en la aparición de una reacción alérgica al contacto con agua de cualquier temperatura.

En la actualidad se desconoce la causa de esta peculiar reacción y la enfermedad no tiene cura, aunque puede tratarse con el uso de antihistamínicos y/o aplicando aceites sobre la piel antes de entrar en contacto con el agua. Este último sistema incluso permite a quienes sufren de la condición practicar deportes acuáticos.

Por lo general los síntomas son moderados y no se necesitan tratamientos complejos.

“Quiero comer eso”

Se conoce como “Pica” a un trastorno de la conducta alimentaria que motiva a quienes la sufren a comer objetos que no tienen ningún valor alimenticio. Su nombre se deriva del término “urraca” en latín, pues estos animales, precisamente, se caracterizan por robar y tragar objetos no comestibles.

Como tal, es un problema psicológico en el que las personas son poseídas por un deseo incontrolable de tragar todo tipo de objetos. Por lo general, los enfermos se concentran en un tipo de material, y hay quienes comen tierra, tiza, yeso, pintura, cenizas, etc.

El tipo más estudiado de Pica es la geofagia, consistente en la ingesta de tierra. Estudios bastante completos de este fenómeno lo han vinculado con condiciones de desnutrición y falta de minerales, por lo que evolutivamente la Pica podría tener sentido. Así mismo, es un fenómeno muy observado en todo tipo de animales, incluyendo otras especies de primates.

Sin embargo, en casos más específicos no es posible conocer las causas de la enfermedad y, por ahora, resulta imposible de curar. La Pica ha llevado a algunas personas a la muerte por ingerir objetos que no podían digerirse.

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Algunas personas parecen tener problemas para medir ciertas distancias. Lo que está cerca, les parece lejos. Lo grande, pequeño. Son personas que serían incapaces de responder, por ejemplo, si un perro tiene mayor tamaño que un ratón. Esta extraña dolencia, que de hecho es bastante común, se conoce como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Es fácil entender por qué: en el mundo de Alicia, las cosas se hacen  más grandes o más pequeñas (o  mejor, ella se hace más grande o más pequeña). El síndrome, en cualquier caso, afecta de manera general a los niños y suele desvanecerse hacia la adolescencia, aunque puede mantenerse por un buen tiempo.

En esencia, el síndrome consiste en alucinaciones constantes, que pueden durar desde unos minutos hasta varias horas y en las que los individuos presentan una percepción distorsionada de los objetos. Como suele ocurrir en escenarios que las personas ya conocen – como su casa – muchos lo ven como una curiosidad pero no dicen o hacen nada al respecto hasta que pasa. El desorden no se considera grave y no suele tratarse. En algunos casos, está vinculado a la fiebre o a migrañas.

En el próximo capítulo veremos las últimas enfermedades de nuestra lista.

Parte 1 | Parte 3

Fuente de imágenes: 1 y 2: wikipedia.org, 3: abc.es, 4: buit.cl, 5: themedicalbag.com

La medicina y lo bizarro: 15 dolencias médicas que jamás pensaste que existieran, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: