La máquina que puede convertir el agua de cañería en electricidad


Lo más reciente:

Agua de desechos

Como dependemos del agua para vivir, y sin agua ninguna población humana puede sostenerse, los pobladores de las primeras ciudades pronto aprendieron a ubicarse siempre cerca de fuentes de agua. Lo que llevó por lo general a un segundo uso para los ríos: el de llevarse los desechos de la ciudad.

Esta idea llevó a que ya en tiempos muy antiguos las ciudades estuvieran organizadas con un sistema muy básico de “acueducto-alcantarillado”, que en su versión más primitiva consistía simplemente en sacar agua del río y echar los desechos allí.

Y si bien esto desde el principio tuvo un impacto en los ríos, no fue hasta la explosión demográfica de la era contemporánea que se convirtió en un verdadero problema a gran escala, y en una limitación gigante para nuestra sociedad.

Hoy por hoy, gastamos ingentes recursos en tratar parte del agua que contaminamos, con el objetivo de mantener los ríos en un estado de “relativa” salubridad, al menos. Pero este problema podría ser cosa del pasado gracias a una nueva tecnología que podría tratar el agua y a la vez obtener energía de ella.

La Energía Azul

Bueno, esencialmente lo que se propone es un sistema de tratamiento menos costoso, que podría implementarse en las plantas que ya existen, aprovechando el agua que no está “completamente limpia”.

Usando este mecanismo en la Planta de Tratamiento de Palo Alto, y mezclando esta agua de desecho con agua marina, se consiguió que la batería osmótica manejara eficiencias del 97%. El sistema permitiría que las plantas de tratamiento generen energía para funcionar, y algo más, convirtiéndolas en fuentes de recursos y permitiendo que se vuelvan financieramente viables, lo que a su vez facilitaría implementarlas a gran escala en muchos lugares donde hoy no existen.

La tecnología también puede usarse en ríos, poniendo una tubería que los comunique con una piscina de agua marina, pero en este caso la infraestructura ya está (y las plantas suelen estar al borde del océano), así que sale mucho más económico.

La tecnología resulta prometedora, pero habrá que hacer más pruebas antes de poderla implementar a gran escala.

Bibliografía:

  1. https://nypost.com/2019/07/31/scientists-develop-way-to-turn-wastewater-into-affordable-renewable-energy/

Imagen: nypost.com

La máquina que puede convertir el agua de cañería en electricidad
14 agosto, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar