La maldición de Belmira

Estudios y experimentos, Medicina Plagas y Enfermedades, Sociedad

Belmira

Aún en Colombia, pocos han oído hablar alguna vez de Belmira. Se trata de un pequeño municipio ubicado en el noroccidente de Antioquia, departamento, a su vez, ubicado en el noroccidente del país. Por generaciones, se ha tratado de una tierra pacífica, productora de leche, papa y trucha y reconocida por sus bellos paisajes.

Pero también, entre los mismos habitantes, siempre ha corrido el rumor de que se trata de una tierra maldita.

Mente

Casi desde la fundación misma del municipio, hacia finales del siglo XVII, comenzó a aparecer una extraña enfermedad en los habitantes de la región. Comenzaba como molestias temporales, pequeños olvidos, faltas de atención. Pronto, evolucionaba a un serio caso de demencia: las personas eran incapaces de recordar su nombre, su casa, incluso como vestirse o comer. Eventualmente esto llevaba a su muerte.

Las leyendas locales trazaban el origen de la maldición a un antiguo sacerdote que harto de los pecados y la indiferencia de la población maldijo todo aquel que tocase un árbol embrujado a perder la memoria al punto de olvidar incluso a sus padres y a sus hijos.

Desde entonces, la maldición se extendió por los municipios de los alrededores, pero fue Belmira siempre el núcleo desde el cual partió y en donde encontró su mayor fortaleza. Belmira, pueblo maldito, ciudad de pecadores.

O al menos, eso se creyó hasta hace relativamente poco tiempo.

Francisco Lopera y el Alzheimer

En 1982 un joven médico que se encontraba haciendo sus prácticas recibió un extraño caso: un paciente de apenas 45 con un avanzado caso de pérdida de memoria. El joven, llamado Francisco Lopera, realizó un diagnóstico relativamente rápido: se trataba de un caso de Alzheimer. Quedaba por explicar el extraño desarrollo de la enfermedad, que normalmente aparece a los 60 o 65 años.

Pero Lopera pronto quedó atónito ante la explicación: es un mal de todo el pueblo.

En 1984, armado con los recursos que pudo conseguir, Lopera comenzó su investigación. Marchó al pueblo, y comenzó a entrevistar a habitantes y sacerdotes. Pronto consiguió acceso a los registros de la parroquia, una valiosísima fuente en donde podía encontrar las actas de defunción de los habitantes por los últimos 300 años. Y así, comenzó a armar el rompecabezas.

Entretanto, su equipo encontró la causa de la enfermedad: una alteración de una proteína en el cromosoma 14. En 1995 se avanzó aún más, detectando el gen específico en la sintetización de dicha proteína (llamada presilina 1): este gen es exclusivo de Antioquia y aunque se cree que arribó en algún momento de España no se ha encontrado por fuera de Colombia.

Lopera fue más allá. Rastreando rumores, encontró que los primeros portadores de la enfermedad parecían ser dos antiguos habitantes de la región que provenían del País Vasco: Javier Sanpedro Gómez y Maria Luisa Chavarriaga Mejía, quienes la habían heredado a sus hijos. Estos personajes habían llegado a la región en torno a 1750, año en el que comienza la maldición de Belmira.

Pronto, los genes responsables del Alzheimer se distribuyeron por la región, alcanzando municipios vecinos como Yarumal, Santa Rosa de Osos o San José de la Montaña. La enfermedad terminó por enquistarse en una población caracterizada por la endogamia: pocas personas salen o entran a la región.

En la actualidad, sin embargo, el trabajo del equipo de Lopera está no sólo brindando valiosísimos conocimientos sobre esta enfermedad (este municipio de Antioquia es único en el mundo) sino que por primera vez atisba una posible solución en el mediano plazo. Así, Lopera habría sido el llamado (por Dios, el azar o el destino, elijan ustedes) a acabar con una maldición que se ha llevado miles de vidas y a convertir en Belmira, por fin, en un pueblo libre de sus demonios.

Bibliografía:

  1. http://www.dw.com/es/colombia-el-pueblo-del-olvido/av-40402547
  2. www.jotdown.es/2015/09/la-mutacion-de-los-paisas/
  3. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7737294

Imágenes: 1: portal.udea.edu.co, 2: bbc.com

La maldición de Belmira

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Bibliografía

El pensante (19 septiembre, 2017). La maldición de Belmira. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-maldicion-de-belmira/