La Lista de Reproducción que implementó la CIA en las torturas de personas

Complots y conspiraciones, Estudios y experimentos

Las nuevas torturas de la CIA

Hace pocos días mencionábamos aquí los nuevos poderes otorgados por el gobierno de George Bush a la CIA como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en aquel país. En ese momento muchas de las tradicionales libertades de los Estados Unidos se vieron coartadas en nombre de un enemigo inexistente y de la supuesta necesidad de defender a sus ciudadanos.

El asunto desató escándalos bastante grandes tanto por el espionaje al que se sometió, incluso, a presidentes extranjeros, como por las detenciones muchas veces arbitrarias de las autoridades que parecían ignorar completamente los protocolos básicos de las leyes de aquel país. Sin embargo, en todo escenario hay un lugar para las particularidades hilarantes, y aún en el negro contexto de las torturas de la CIA nos encontramos con cosas bastante extrañas. La mayor, sin duda, es la supuesta lista de reproducción que usaba la Agencia para torturar a sus prisioneros.

La lista de reproducción

Hay que aclarar que no se tiene constancia de que dicha lista se haya aplicado a los prisioneros en suelo norteamericano, pero sí se sabe que se aplicó (y seguramente se siga aplicando) a los prisioneros en la indigna posesión ultramarina de Guantánamo, donde la CIA ha hecho y sigue haciendo de las suyas.

De acuerdo con la fuente (un documental de Al Jazeera) la lista no funcionaba poniendo una canción tras otra, sino repitiendo incesantemente la misma canción vez tras vez, lo que con el tiempo ocasionaba trastornos a los prisioneros. Y ante todo, resalta la aparición de varias canciones de Plaza Sésamo, serie que si recordamos fue hecha para ayudar a los maestros y enseñar a los niños… no para torturar prisioneros.

Como es lógico uno de los más indignados ha sido el creador de la música de Plaza Sésamo: Cristopher Cerf, quien dio las siguientes declaraciones al Dailymail:

“Mi primera reacción fue ‘esto no puede ser verdad, es demasiado loco’…. Era algo sencillamente absurdo. No me gustó la idea de que yo hubiese ayudado a torturar y obtener información de prisioneros, pero fue mucho peor cuando me enteré de que de hecho usaban la música en Guantánamo para procesos largos y profundos de interrogación, para infligir dolor de largo plazo en los prisioneros y que hablaran”.

La lista completa pueden verla al final. Como notarán no son canciones que uno pensaría métodos de tortura, pero parece ser que al repetirlas, vez tras vez, iban minando las defensas de los prisioneros. Sería interesante ver cuáles cantantes protestan, junto con Cerf, por el uso de sus melodías para estos fines. Quien sabe, quizás algunos hasta podrían cobrar derechos de autor (algo que ya hizo, por ahora sin resultados, el grupo Skinny Puppy, quien exigió a la CIA 666.000 dólares por el uso de sus canciones en proyectos semejantes anteriores).

Deicide: “Fuck Your God”

Dope: “Die MF Die, Take Your Best Shot”

Eminem: ”White America, Kim”

Barney y sus Amigos: Tema

Drowning Pool:  ”Bodies”

Metallica: ”Enter Sandman”

Meow Mix: Jingle comercial

Janeane Garofalo/Ben Stiller: Capítulo de Feel This Audiobook

Plaza Sésamo: Tema

David Gray:  ”Babylon”

AC/DC:  ”Shoot to Thrill, Hell’s Bells”

Bee Gees: ”Stayin’ Alive”

Tupac: ”All Eyez On Me”

Christina Aguilera: ”Dirrty”

Neil Diamond: ”America”

Rage Against the Machine: Unspecified songs

Don McLean: ”American Pie”

Saliva: ”Click Click Boom”

Matchbox Twenty: ”Cold”

(hed)pe: ”Swan Dive”

Prince: ”Raspberry Beret”

Fuente de imágenes: 1: i1.wp.com, 2: notiminuto.com, 3: image.atomica.com

La Lista de Reproducción que implementó la CIA en las torturas de personas

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (28 septiembre, 2015). La Lista de Reproducción que implementó la CIA en las torturas de personas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-lista-de-reproduccion-que-implemento-la-cia-en-las-torturas-de-personas/