La leyenda del “Hombre Pez” del mar Caspio

Leyendas, Seres mitológicos, Seres monstruosos

Un gran mar interno

El mar Caspio es un lugar por naturaleza misterioso. Es el lago continental más grande de la tierra, con casi 1.200 kilómetros de largo y alrededor de 320 kilómetros de ancho, y su profundidad (que va desde un promedio de 6 metros en la región norte hasta nada despreciables mil metros en la región sur) favorece que en él habiten todo tipo de criaturas. Por su abundancia y su ubicación, ha sido el hogar de miles de sociedades y un punto de contacto entre diferentes civilizaciones, pues en sus costas conviven árabes, iraníes, rusos, eslavos y armenios, por solo mencionar una pequeña parte de las culturas que allí se han establecido.

El Mar Caspio es también el hogar de innumerables leyendas. Una de las más interesantes (y que recuerda un poco a la leyenda del Hombre Pez) habla de la existencia de una criatura semejante a un hombre marino en las aguas del mar interior. Principalmente en las regiones del suroccidente y el extremo sur, diversas sociedades han reportado la aparición de una criatura anfibia que se asemeja a un ser humano. La bestia – se dice – tiene alrededor de 1,65m de estatura, con una gran mandíbula que se funde en el cuello sin que aparezca una barbilla y ojos grandes, elípticos, ubicados en una cabeza sin orejas. En ella quedaba un rezago verdoso de lo que, otrora, parecía haber sido cabello.

Sus manos palmeadas están adornadas de unas temibles garras, y su nariz se asemeja un poco a aquella de un delfín. Es de contextura gruesa, con brazos y piernas cortos y musculosos para propulsarse a través de las aguas. En Irán, en donde es más conocida (y antigua) la leyenda, se le denomina Runan-shah, “el maestro de los mares y los ríos”, pues supuestamente nada siempre acompañado de cardúmenes y puede volver el agua cristalina solo con pasar por ella. De acuerdo con la leyenda y los avistamientos, habita en las aguas pero también sale de vez en cuando a la costa.

Avistamientos recientes

El avistamiento más reciente y mejor documentado ocurrió en marzo de 2005, cuando la tripulación del navío Baku se encontró con una criatura que nadó un buen rato junto a la embarcación. De acuerdo con el capitán, Gafar Gasanov, en principio pensaron que se trataba de algún tipo de pescado grande, hasta que detallaron sus agallas y la presencia de cabello en su cuerpo. Esto llevó a detallar con más cuidado a la criatura que entonces mostró sus rasgos humanoides (brazos y piernas). La tripulación siguió junto al hombre pez por algunos minutos, antes de que se sumergiera en las profundidades.

Lo más interesante del asunto es que en su natal Azerbaiyán los pescadores fueron tomados como maniáticos, pero en el vecino Irán la historia tuvo una amplia aceptación.

¿Conoces alguna leyenda semejante a la del hombre – pez del Mar Caspio?

Fuente de imagen: abovetopsecret.com

La leyenda del “Hombre Pez” del mar Caspio
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente