La leyenda del dragón de Brosno:

Criptozoología

Una antigua y poderosa criatura

En el lago de Brosno, en Rusia, existe una leyenda que lleva varios siglos de boca en boca en los habitantes de la región. De acuerdo con estas personas, sería el hogar de una misteriosa criatura, semejante a una serpiente o un dragón submarino, que periódicamente saldría a la superficie en busca de alimento.

Los relatos del dragón de Bosno (como se ha denominado a la criatura) distan, cuanto menos, del siglo XIII. En los tiempos del gran Khan, se cuenta que la aparición del monstruo habría aterrorizado a un ejército tártaro: algunos caballos y soldados fueron devorados por la bestia mientras se encontraban hidratándose en la orilla y el resto del ejército habría huido en medio del terror. Esta circunstancia sería la salvación de la ciudad rusa de Novgorod.

Así mismo, una serie de leyendas medievales abundan en testigos de una “enorme boca” que habría devorado a centenares de pescadores a lo largo de este periodo histórico. Uno de estos relatos, por ejemplo, habla de unos vikingos que se encontraban buscando una isla para esconder un tesoro. Tras encontrar una pequeña isla habrían desembarcado allí… y la isla entera habría sido devorada por la criatura.

¿Qué animal podría ser?

De acuerdo con los testigos, sería un animal de unos 6 metros de longitud con propiedades iridiscentes, por lo que es fácil verlo de noche. Viviría en las profundidades del lago (el cual tiene fondo a unos 40 metros de la superficie) y solo saldría para alimentarse.

Aquellos que creen en la existencia del monstruo han elucubrado mucho sobre su naturaleza. Debido al frío, es poco probable que se trate de un reptil, lo cual nos dejaría un mamífero o (más probablemente) un anfibio gigante, reliquia de tiempos pasados y últimos sobreviviente de su tipo.

Sin embargo, algunas personas afirman que los avistamientos pueden explicarse por algunos peces gigantes, por la aparición de burbujas en el lago y por la confusión del monstruo con la aparición de periódicas emisiones de un supuesto volcán.

¿Existe, en una región cerca a tu vivienda, algún monstruo semejante?

Fuente de imagen: americanmonsters.com

La leyenda del dragón de Brosno:

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (24 junio, 2015). La leyenda del dragón de Brosno:. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-leyenda-del-dragon-de-brosno/