La leyenda de Sisamnes, o de cómo enfrentaban la corrupción los antiguos persas

La leyenda de Sisamnes, o de cómo enfrentaban la corrupción los antiguos persas

Heródoto

Considerado por muchos como el primer historiador de la Historia (y perdonarán la redundancia), Heródoto fue un griego que narró las batallas entre la Grecia Clásica y el poderoso Imperio Persa, batallas que (de manera inesperada) terminaron con la derrota de los persas y garantizaron la independencia griega… y el desarrollo de la filosofía helenística, en la que se basó gran parte de nuestra civilización.

Pero por muy interesantes que sean, no estamos aquí para hablar de las Guerras Médicas (sí, así se llamaron, porque los griegos llamaban Medos a los persas), sino de una historia casi legendaria que narra Heródoto en uno de sus libros. Veamos:

Sisamnes el corrupto

Según cuenta Heródoto, Sisamnes era un juez al servicio del Rey Cambises II, quien gobernó Persia entre los años 530 y 523 a.C. Este gobernante fue temido y respetado, pues fue quien logró conquistar el Egipto Faraónico, convirtiendo a los egipcios, que habían sido independientes por milenios, en súbditos del Imperio Persa. Fue él quien ideó la curiosa estrategia de los gatos de la que hablamos en el artículo de la Batalla de Pelisium.

El día que Australia declaró la Guerra al Emú… y perdió El Emú común australiano Para quienes no lo...
Resumen de La vida es bella Con el nombre de La vida en bella, se conoci...
La Dieta de la Bella Durmiente Dieta a prueba de sueño La siguiente man...

Pero Cambises también era conocido por su compromiso con el Imperio. Por esta razón, cuando se enteró que uno de sus jueces estaba recibiendo sobornos comenzó a idear un duro plan para castigarlo.

Se trataba de Sisamnes, un juez que según se cuenta aceptó un pago a cambio de dar un veredicto injusto en un juicio. Cambises logró descubrirlo e ideó un cruel castigo para garantizar que ningún otro juez volviese a actuar de manera corrupta.

Tras encarcelarlo, ordenó que se le despellejara vivo. La tortura, horrenda de por sí, no terminó con la muerte del juez, sino que Cambises ordenó que su piel fuera curada y usada como cuero para recubrir el asiento del próximo juez, que así recordaría no cometer el error de su predecesor.

Ah, y por cierto, el próximo juez era Ótanes, hijo de Sisamnes.

Huelga decir que en el corto reinado de Cambises II no hubo mucha corrupción que digamos.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Sisamnes

Imagen: wikiart.org

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 19, 2017). La leyenda de Sisamnes, o de cómo enfrentaban la corrupción los antiguos persas. Recuperado de https://elpensante.com/la-leyenda-de-sisamnes-o-de-como-enfrentaban-la-corrupcion-los-antiguos-persas/