La Ley Sulli

Lo más reciente:

Su vida

El mes de octubre nos dejó una dolorosa pérdida: la talentosa y hermosa actriz e interprete surcoreana Sulli, cuyo verdadero nombre era Choi Jin Ri, JinRi significa La verdad en coreano. Sulli era la única hija de su familia, ya que ella tiene 2 hermanos mayores y uno menor. Su madre la anotó en una escuela de actuación cuando era pequeña y ese fue uno de los primeros pasos para ingresar al mundo del espectáculo.

Fue aceptada en SM Entertainment (una de las tres grandes empresas de entretenimiento de Corea del sur) a través de S.M. Audition Casting System, a partir de ahí se convirtió en un aprendiz para la discográfica. El 5 de septiembre de 2009, ella debutó como miembro oficial del nuevo grupo de chicas de la agencia, f(x), con el primer sencillo ‘La Cha Ta’.

Junto con su grupo cultivó un sinfín de éxitos y múltiples trabajos en series o películas. Pero con el triunfo comenzaron a llegar los malos comentarios y odio injustificado hacia su persona, quien en más de una ocasión tuvo que retirarse, para alejarse del ojo público.

El ciberbullying se convirtió en un arma

Con la llegada del 2014 comenzó una época oscura y dura para la intérprete, pues en redes sociales se inició una campaña de odio hacia ella y todo lo relacionado con su vida social. Sulli se encontraba en ese momento en una relación con el cantante Choiza (cuyo verdadero nombre es Choi Jae-hoo), de Dynamic duo, con quien rompería en 2017. Todo eran críticas y malos comentarios, pues él era mayor que ella por 14 años y los haters vieron en eso el fin de la imagen de niña dulce de Sulli

Varios de los comentarios que se podían encontrar en redes decían cosas como que: “Sulli no le presta la debida atención a F(x). Seguramente, no le importa el bienestar de sus compañeras”, pero la cantante en vez de dar su brazo a torcer luchó ferozmente por romper esas normas que la limitaban como persona y los crueles estereotipos a los que se veía sometida, solo por el hecho de ser mujer y una Idol.

Con su salida del grupo F(x) en el 2015 la Sulli protagonizó una campaña de fotos a cargo del fotógrafo Rotta, en la que se mostraba bajo un concepto de “Lolita”. Luciendo prendas íntimas y esbozando una sonrisa pícara, la actriz se lució en la sesión, pero los malos comentarios no se hicieron esperar.

Nuevamente, salió al frente de batalla Sulli, publicando lo siguiente en su Instagram: “Lolita, lolita, no se vayan por la borda. Dejen los insultos en algún lugar más apropiado y sólo vean mi cara bonita en su lugar”

Así continuó con varias fotos que subía a sus redes sociales: algunas de fiestas, con amigos, simplemente divirtiéndose; pero cada una de esas fotos fueron blanco de las duras palabras de los internautas, que veían en el comportamiento de la actriz, a alguien que ya ha perdido la cabeza.

Por una temporada, mantuvo un perfil bajo publicando fotos tranquilas y agradables. Sin embargo, su espíritu rebelde se fue apagando poco a poco y la lucha que había mantenido tan ferozmente, la terminó por agotar física y mentalmente, viendo en terminar con su vida la única salida a su malestar.

La ley “Sulli”

La muerte tan trágica de Sulli y los motivos que la llevaron a su fin (las masivas campañas misóginas de ciberacoso a las que se vio sometida) impulsaron a la Asamblea Nacional de Corea del Sur a enviar un proyecto de ley contra los comentarios maliciosos que circulan en redes sociales, cuyas clausulas y detalles serán revisados a inicios de diciembre.

La Asociación de Administración de Entretenimiento de Corea (CEMA) también ha realizado un pronunciamiento para erradicar la violencia cibernética: “Nuestra organización ya no se mantendrá al margen ya que el ciberterror en forma de comentarios maliciosos va más allá de lo que las personas pueden aceptar como figuras públicas y comienzan a pisotear la dignidad de las personas y lastimar a sus amigos y seres queridos. Anunciamos que tomaremos medidas”.

Por último, agregaron que no se detendrán en que el agresor pida simplemente disculpas, sino que buscarán que la ley, los penalice de una forma más dura y estricta.

Un legado de éxitos y mucho arte

Sulli fue una gran artista, multifacética y llena de mucho talento, que no sólo se desempeñó como cantante en el grupo F(x), sino que realizó varias películas y series. Su última producción, fue Hotel de Luna, donde tuvo una aparición especial. También la actriz, era presentadora del programa Night of Hate Comments, en donde se enfocaban en los temas de ciberacoso, bullying y maltrato online a la que se ven sometidas muchas celebridades y las personas del común.

No obstante, por respeto al fallecimiento de Sulli, el programa fue cancelado comunicando lo siguiente: Después de conocer la triste noticia de una de nuestros presentadores principales de “Night of Hate Comments” y contemplar la dirección de producción, decidimos finalizar la producción del programa porque consideramos que el programa no podía continuar tras la ausencia de la difunta.

Pensamos en nuestro tiempo con la bella y segura de sí misma Sulli como un honor, y esperamos que descanse en paz.

Bibliografía:

 

  1. https://larepublica.pe/espectaculos/2019/10/16/sulli-fx-corea-del-sur-propone-ley-para-proteger-de-comentarios-maliciosos-en-redes-sociales-choi-jin-ri-kpop-dorama/
  2. https://elcomercio.pe/luces/musica/sulli-de-fx-murio-asi-inicio-el-ataque-cibernetico-que-acabo-con-su-vida-fotos-noticia/
  3. https://www.soompi.com/es/article/454845wpp/night-of-hate-comments-deja-de-emitirse

Imágenes: 1: 20minutos.es, 2 y 3: cosmopolitan.com.mx

La Ley Sulli
31 octubre, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar