La isla donde viven chimpancés abandonados… y enfermos

Curiosidades, Sociedad, Zoología

Investigación en animales

La investigación en animales es un tema bastante polémico, y se ha convertido en tiempos recientes en un asunto que no tolera puntos medios: suele defenderse a capa y espada o atacarse con vehemencia. En cualquier caso, con el auge de los movimientos a favor de los derechos de los animales y el surgimiento de nuevas tecnologías, parece ser que muchos experimentos de laboratorio ya no tendrían que realizarse en nuestros pequeños amigos.

En cualquier caso, lo cierto es que debemos mucho de nuestras condiciones de vida actuales a la experimentación con animales, pero que seguramente todos preferiríamos una alternativa… en caso de que existiera, claro. Pero lo que en verdad molesta es que se abandone a animales que fueron capturados y usados para experimentación.

Y esto precisamente, que está ocurriendo en las costas de Liberia, tiene indignados a colectivos animalistas en todo el mundo.

NYBC

En 1974 el Banco de Sangre de Nueva York (NYBC por sus siglas en inglés) creó un grupo de estudio (Viral II) que buscaba la vacuna de diversas enfermedades y el tratamiento de algunas otras. Como siempre recurrieron a animales para realizar los primeros experimentos, solo que en este caso fueron nuestros parientes más cercanos: los chimpancés.

Diversos individuos fueron infectados con varios virus, resaltando la hepatitis, y los estudios comenzaron. Sobre su desarrollo no hay mucho escrito, pero la organización (que por cierto es sin ánimo de lucro) decidió en el 2005 que los experimentos terminarían y ellos se encargarían del cuidado de los animales sobrevivientes.

El asunto aquí es que no había manera de devolverlos al mundo salvaje, pues portaban enfermedades que los convertían en un peligro para todos sus congéneres en la selva. Por esta razón se decidió ubicarlos en medio de 6 islas en el estuario de varios ríos en Liberia, en donde estarían a salvo y a su vez no pondrían en peligro las poblaciones vecinas de primates.

Lamentablemente para los animales, dicha ayuda terminaría abruptamente en 2015 cuando la organización decidió dejar de financiar los “hogares permanentes”. El asunto es grave, porque los chimpancés no saben nadar y se presume que varios deben haber muerto de hambre. Se trata en total de unos 85 animales que están ahora a su suerte.

La suerte de los chimpancés

Los animales, técnicamente hablando, no pertenecen al NYBC, sino al Gobierno de Liberia. Fue esto lo que permitió que el Banco de Sangre se deshiciera de su compromiso tan fácilmente. Sin embargo, como bien lo advierten varios activistas, el gobierno de Liberia no tiene los recursos ni la capacidad para lidiar con el problema, y los animales se encuentran por ahora abandonados a su suerte.

Un miembro del equipo dirigido por Jenny Desmond alimentando algunos individuos

Por su parte, el NYBC ha afirmado que “ya no era sostenible desviar millones de dólares de nuestra misión de salvar vidas”. Por esto ha sido duramente acusado, pues se afirma que es su deber cuidar de los animales (que pueden vivir unos 60 años) hasta que mueran. Y como si no fuera suficiente, parece ser que al menos 10 crías han nacido en el periodo.

Por ahora, la reconocida primatóloga Jenny Desmond – junto con su esposo Jim – ha sido la abanderada de los animales. Gracias a financiación de The Human Society, la mujer ha logrado localizar a los viejos trabajadores del Banco de Sangre y organizar de nuevo la alimentación de los primates, empezando además un proceso de control de natalidad que busca evitar que su población aumente descontroladamente.

Imágenes: 1: publicnewsservice.org, 2: viraldiario.com

La isla donde viven chimpancés abandonados… y enfermos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (25 septiembre, 2016). La isla donde viven chimpancés abandonados… y enfermos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-isla-donde-viven-chimpances-abandonados-y-enfermos/