La ira de los Mongoles: Genghis Khan y la conquista de Khwarezmia

Lo más reciente:

Genghis Khan

Pocas figuras han tenido mayor influencia en la Historia que Genghis Khan. De orígenes humildes, el legendario guerrero se convertiría en el líder de las hordas mongolas y a su cabeza conquistaría la práctica totalidad del mundo conocido a excepción de Europa Central y Occidental, y Japón.

Pero parece ser que en un inicio el brillante general no buscaba la conquista del mundo. Los historiadores debaten sus motivos (a fin de cuentas, la noción de “un único Dios en el cielo, un solo Rey sobre la Tierra” parece haber sido bastante temprana en el imaginario mongol),  pero parece ser que tras la conquista de la dinastía Jin en China (que gobernaba el norte, frente a la próspera y desarrollada Dinastía Song del sur) y de las regiones gobernadas por los Qhara Kitai, un extraño reino ubicado al norte de los Himalayas, no estaban realmente interesados en ir más allá. Genghis Khan había conquistado tierras más amplias que lo que cualquiera de sus antepasados podría haber soñado y gobernaba un riquísimo Imperio. ¿Para qué tentar al destino?

Khwarezmia

En aquellos tiempos, había un próspero y poderoso reino musulmán llamado Khwarezmia que limitaba al oriente con el reino de los Qhara Kitai. Su gobernante, Shah Ala ad-Din Muhammad, recibió un mensaje del Khan que decía: “yo soy Señor de las tierras del sol naciente, mientras que tú gobiernas aquellas del sol poniente. Concluyamos un tratado firme de paz y amistad”.

Recordemos que en esta época el Islam se encontraba en su edad de oro. El comercio prosperaba, la ciencia árabe era seguramente la más avanzada del mundo (a excepción quizás de la China Song) y en general la región se encontraba un punto difícil de igualar. Bien dicen que el orgullo precedió a la caída.

Porque esta parece haber sido la reacción de Muhammad: una de orgullo. Desconfiaba y temía a los mongoles, pero estaba convencido de que sus ejércitos no podían ser derrotados (no tan fácilmente, al menos) y por esto mismo actuó con descuido.

La caravana

Genghis Khan parece haber estado interesado, ante todo, en el desarrollo de estrechas relaciones comerciales que le permitiesen obtener recursos para su Imperio. Por esta razón, envío en el año 1216 o 1217 una caravana con 500 musulmanes con intenciones de estrechar estos lazos. Pero el gobernante de la ciudad de Otrar (en el Reino de Khwarezmia) no confiaba en las intenciones de los mongoles y ordenó capturar a los 500 miembros de la caravana.

Hoy, los escolares están de acuerdo en que muy seguramente era un acto genuino de paz y que Geghis Khan realmente no pensaba atacar Khwarezmia, al menos, no por ahora. Pero en cualquier caso este acto sentó las bases de una profunda enemistad.

Pero el Gran Khan era paciente. Decidió enviar tres diplomáticos: embajadores al servicio de los mongoles… uno de los cuales fue decapitado y los otros dos rasurados como acto de humillación. Esto era demasiado. Los mongoles se prepararon para la batalla.

A la guerra

Genghis Khan era un general brillante, comandante de un ejército profesional, entrenado y con mucha experiencia. Sus ataques no eran objeto de risa para nadie.

Tardó meses en realizar sus planes. Organizó sus ejércitos en dos partes: sus tropas eran principalmente caballería, y por lo tanto tenían la ventaja de la movilidad. Pero además de ello, llevó armas de asedio capaces de derribar los débiles muros de barro de las ciudades del Reino. Contrario a los chinos (con poderosísimas fortificaciones), el Reino de Khwarezmia no tenía una tradición de fortificar.

Jochi, el hijo de Genghis Khan, cruzó los pasos con un ejército de 20.000 hombres de caballería, móvil y rápido. El resto del ejército, unos 80.000 hombres, pasó lentamente, cargando las armas de asedio y la infantería… y a Genghis Khan.

Khwarezmia fue tomada por sorpresa. La guarnición de Jochi asaltó los alrededores de ciudades importantes mientras su general, Jebe, marchaba al sur. El Shah no sabía que este ejército era una distracción y envió su caballería de élite a combatirlo, dejando su infantería a cargo de las ciudades.

Una decisión nefasta.

Asedio y victoria

La incapacidad de moverse del ejército del Shah permitió a la fuerza principal conquistar la ciudad de Otrar, aunque les tomaría más tiempo del esperado. Las fuerzas mongolas se dividieron en 5, garantizando que el Shah nunca pudiese saber cuál golpe vendría después. La fuerza más importante, al mando mismo del Gran Khan, atravesó el desierto para atacar por sorpresa la ciudad de Bukhara.

En este momento se decidió la guerra. Dos ciudades importantes habían caído, el ejército mongol rondaba todo el Imperio y ahora se encontraba cerca de la capital: Samarcanda.

En marzo de 1220 Genghis Khan llegó a Samarcanda. El Shah estaba demasiado lejos para ser de ayuda, y sus ejércitos, divididos en ciudades, no podían marchar a la capital con las tropas mongolas dispersas por el Imperio. El Shah intentó marchar, pero fue rechazado, y las guarniciones en Samarcanda fueron atraídas al exterior con una trampa y masacradas. Con la caída de la capital,  ya no había nada que hacer. El Shah moriría en una remota isla del Mar Caspio pocos meses después.

El Gran Imperio

La conquista de Khwarezmia no solo marcó el comienzo de las grandes invasiones mongolas, sino que fue un trauma tremendo para los musulmanes. 6 siglos atrás habían sido sus ejércitos los que salieran como un rayo de Arabia para conquistar gran parte del mundo conocido, hoy, uno de sus más brillantes gobernantes era acribillado y las puertas de Bagdad (la gran capital árabe) se abrían a los invasores. 800.000 personas morirían en el asedio y la ciudad quedaría en ruinas, finalizando para siempre la Edad de Oro del mundo islámico.

Y las tropas del gran Khan llegarían a tocar las puertas de Europa.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/Why-are-Genghis-Khan-and-his-Mongol-army-considered-so-brutal
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_conquest_of_Khwarezmia#Planning_and_Dispositions

Imágenes: 1: apollonejournal.org, 2: quora.com, 3: wikipedia.org

La ira de los Mongoles: Genghis Khan y la conquista de Khwarezmia
27 octubre, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar