La invención que cambiará al mundo

Lo más reciente:

Premio Nobel

El Premio Nobel es uno de los reconocimientos más prestigiosos que puede recibir un individuo, pues se supone que únicamente se le brinda a aquellos que han realizado aportes sustanciales para la mejora de la humanidad y de la condición humana.

Los 5 premios Nobel “originales” fueron Química, Literatura, Paz, Física y Medicina, y por esta razón aún hoy son considerados los más prestigiosos. En teoría, estos premios deben otorgarse únicamente a aquellos que han logrado una hazaña o realizado un descubrimiento que aporte a la humanidad en sí. En las áreas de las ciencias, por lo general esto significa que los beneficiarios del premio han sido individuos cuyos aportes al desarrollo de su campo han sido claves (por ejemplo, Einstein ganó el premio por resolver uno de los grandes misterios de la física en ese momento: el efecto fotoeléctrico).

Sin embargo, de vez en cuando este no es el caso, y el descubrimiento va a una persona o a un equipo cuyo descubrimiento, aunque no tan valioso en el ámbito del avance científico, ha sido crítico para el avance social. Este es el caso del más reciente Premio Nobel de Química, otorgado a tres científicos por realizar la invención del dispositivo que va a cambiar al mundo.

La Batería de Litio

Los ganadores fueron John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de iones de litio. Estas baterías, desarrolladas por primera vez en los 1980’s que abrieron la puerta al mundo moderno.

Verán, las baterías de litio superaron el problema fundamental de las baterías de plomo -su alto peso- y son mucho menos contaminantes que la alternativa moderna más popular: la batería de níquel-metal-hidruro. Su desarrollo no solo las ha convertido en la elección preferida para los dispositivos electrónicos que se han vuelto más y más comunes, sino que se ha convertido en el pilar de la revolución de la movilidad eléctrica, que posiblemente cambiará la relación que tenemos con los combustibles fósiles en las décadas por venir.

Y fue esta razón la que motivó la entrega del Premio Nobel. La batería, de acuerdo con el Comité, ha sembrado la fundación de un futuro sin cables, libre de combustibles fósiles, y ha presentado un gran aporte beneficioso para la humanidad.

Y hay que tener en cuenta que en estos tiempos de rápido desarrollo tecnológico el que una batería desarrollada por primera vez en 1979 y comercializada desde 1985 siga produciéndose en masa nos indica que se trató, en verdad, de una tecnología revolucionaria.

Los tres ganadores del premio ocuparon momentos distintos en el desarrollo de las baterías. Mientras que Goodenough fue el líder del equipo original que diseñó la primera batería en 1979 (usando óxido de cobalto-litio), Yoshino fue el encargado de hacerlas seguras para su uso masivo (en 1985), y Whittingham en cambio trabajó para incrementar la densidad energética de la batería, permitiendo así su aplicación en nuevas tecnologías.

De acuerdo con las declaraciones de la Real Academia Sueca de Ciencias, los 3 científicos compartirán el premio de 920.000 dólares que brinda este premio.

Bibliografía:

  1. https://www.theguardian.com/science/2019/oct/09/nobel-prize-in-chemistry-awarded-for-work-on-lithium-ion-batteries
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery#

Imágenes: 1: cen.acs.org, 2: sciencemag.org

La invención que cambiará al mundo
15 octubre, 2019

Ver más Artículo al azar