La increíble historia del forajido Billy “The Kid”, Parte 2

Historia, Personajes de la historia, Personas sorprendentes

La pugna entre dos hombres

En la parte I terminamos con el encuentro de John Tunstall, el nuevo jefe de Billy.

El encuentro más fantástico que vivió nuestro forajido fue con este inglés que llegó de Europa para hacer un gran negocio con ganado. Así empezó hacerse paso entre las tierras del Oeste hasta que fundó el rancho “Rio Feliz”, una gigantesca propiedad donde Billy estudiaría gracias a Tunstall.

No todo podía ser feliz, así que fue cuestión de tiempo para que se despertara las envidias entre su antiguo jefe. Dolan tenía el monopolio del ganado en toda la región y veía con desconfianza la llegada de Tunstall. En poco tiempo había perdido grandes cantidades de socios y dinero por la nueva competencia, así que buscó vengarse.

Por el contrario, Tunstall no veía lo que se avecinaba. Él sólo abrió una tienda en el pueblo llamada “Tunstall & McSween”. La ira de Dolan se hizo carne y lo primero fue usar sus hilos de corrupción para castigar a estos hombres. Dolan se impuso mandando encarcelar al socio favorito de Tunstall por malversación de fondos y además, mandó a sus asesinos (la banda de Jesse Evans) a que robaran ganado de “Río Feliz”.

El inicio de la batalla de Lincoln

El jefe de Billy amplió sus dominios gracias a asociaciones con grandes ganaderos de la región. Ya no pudo soportar más Dolan y buscó atacar directamente la cabeza del inglés. Para ello se alió con el sheriff del condado,  el viejo Brady.

Entre ambos hicieron negocios donde querían matar a Tunstall y el ganado del rancho se quedara con Dolan. Así que mandó a la banda de Jesse Evans para matar a Tunstall arguyendo algo legal. El sheriff Brady hizo a estos asesinos alguaciles del condado. No había nada que hacer, Tunstall estaba solo.

En una magnífica celada entre las montañas, los nuevos alguaciles mataron a Tunstall. Él iba solo y además no buscaba problemas. Fueron en busca de su cabeza y de sus caballos. Efectivamente le dieron de baja y lo robaron cuando estaba indefenso, pero eso no se quedaría así.

Billy “The Kid” le tenía gran cariño a Tunstall y no dudó en ayudar a vengar la muerte de su amo. Ante su tumba juro que no descansaría hasta que acabara con cada uno de los hombres que acabaron el Río Feliz con una violencia con la que Tunstall no estaba acostumbrado. El sólo deseaba destacar en los negocios.

Las acciones de Billy

Lo primero que hizo Billy fue armar a todos los primos Coe y los demás hombres del difunto Tunstall. Todos quedaron en acabar con los asesinos y conspiradores del amo y lo primero que hicieron fue buscar un respaldo legal.

Fueron todos al Juzgado Lincoln y expusieron el caso. El juez John Wilson ordenó alguaciles a Billy y a los demás. Les dejó el mandato de buscar a todos los asesinos y darles de baja o llevarlos a la prisión. Este grupo fue bautizado como “The Regulators”.

Los Reguladores en acción

Con tan sólo 18 años Billy era el jefe de Los reguladores. Buscaron cada uno de los hombres y los fueron matando. Los primeros asesinos en encontrar fueron sus antiguos amigos Morton y Baker de la Banda de Jesse Evans. Ellos fueron ejecutados a las afueras del pueblo.

Siguieron el sheriff y otros miembros de la banda. En un momento Dolan ya estaba casi solo. Le quedaban algunos hombres pero uno por uno fueron acabados por Los reguladores. Día a día morían pistoleros de ambos bandos. Las películas Western que intentan dar similitud a lo que pasó en esta época no se acercan para nada a la realidad de duelo que se vivió en 1878.

Dolan no permitiría que ganaran los vengativos reguladores, por ello mandó acabarlos a todos con ayuda de una nueva banda que robaba ganado en la región: “The Seven Rivers Warriors”. Entre ellos y un nuevo sheriff puesto como marioneta le empezaron a dar caza a cada uno de los Reguladores.

El final de la guerra

Comenzaron aumentar las muertes de ambos bandos. Nadie podía arreglar esta situación hasta que Dolan pidió al ejército a intervenir. Así que en la casa en la que estaba la mayoría de Los reguladores y sus amigos se le prendió fuego y se disparó a quemarropa a cada uno de los integrantes, sólo quedaban unos cuentos.

Billy pudo escapar de milagro hacia México, pues ya había perdido la guerra. Los pocos integrantes que habían quedado se fueron a otros lugares y no volvieron a Lincoln, Texas.

Billy se acogió a una amnistía con Dolan, buscando con esto restablecer su vida, pero fue traicionado. El abogado de uno de los fallecidos amigos de Billy fue asesinado ante sus ojos y él no hizo nada. Jesse Evans buscó matar como diera lugar a Billy pero este logró escapar. Lo malo es que lo agarró la ley.

La nueva vida de Billy y su muerte

Los dos años de vida que le quedaron a Billy fueron de desazón. Él joven forajido buscó por todos los medios hacerse con caballos robados y sus noches las pasaba alcoholizado luego de que se escapara de prisión. Se fue a vivir al Fuerte Summer y allá siguió desafiando pistoleros hasta que el gobierno decidió darle caza.

El encargado de matar a Billy era un examigo de él: Pat Garret. Este antiguo cuatrero fue elegido nuevo sheriff del condado y lo primero que hizo fue buscar a su antiguo aliado para llevarlo tras las rejas o matarlo.

Garret conocía muy bien todos los escondites de Billy, así que fue cuestión de días mientras morían todos los amigos de Billy y este se quedaba sin salidas. A la final el mismo Garret lo encontró en Fuerte Summer y lo mató.

Así terminó la vida uno de los forajidos más importantes de la historia de EEUU, alguien que peleó para darle un sentido a su vida, aunque las circunstancias fueran adversas.

Parte 1

Imágenes: 1: montserratclassic.blogspot.com.co, 2 y 3: chrismielost.blogspot.com.co

La increíble historia del forajido Billy “The Kid”, Parte 2
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?