La impostura de Martin Guerre

Lo más reciente:

Una vida fracasada

En 1968, el director francés Daniel Vigne hizo la película, Le retour de Martin Guerre (El regreso de Mantin Guerre). Esta contaba una paradógica historia judicial del siglo XVI, sucedida en un pueblo rural francés, donde Miguel de Montaigne trabajó de abogado.

Todo había sucedido en Artigat, Francia. Dos jóvenes campesinos se habían casado en 1542 ante su pueblo medieval. La importancia del matrimonio en la sociedad francesa de esta época, era algo que pertenecía a la totalidad de la comunidad.

Martin Guerre y Bertrande de Rols fueron bendecidos por cada uno de los miembros de la comunidad. El matrimonio fue altamente celebrado y se preveía “buenos augurios” para el pueblo. Las recomendaciones de la madre de la hija,  de los padres del hijo y la bendición del cura fueron los actos protocolarios para la noche de bodas.

Con el pasar de unos meses, empezó a ser notable la virginidad de la nueva esposa: Martín no  podía consumar el matrimonio. Las familias buscaron a toda costa ayudar a la pareja. Martín fue sometido a fuertes exorcismos y a la burla de toda la aldea junto con su esposa.

A modo de bullyng, la aldea vistió a Martín como una gallina y lo avergonzaron traumáticamente. A pesar de eso, por fin, Martín pudo consumar su matrimonio con su esposa. El nuevo hijo se llamaba Sanxi y era el mensaje de Dios para celebrar nuevas cosechas.

Martín no pasaba buenos años. Acosado por la pobreza roba trigo a su padre y este lo descubre. Martín agobiado de una vida mísera pretende huir. En la noche se despide de su esposa e hijo y se va para nunca volver. Su esposa queda desconsolada esperando su improbable regreso.

Los años rápidamente avanzan y su esposa sigue esperando a Martín. Pasan cinco años y Sanxi ya está más grande y Bertrande sigue esperándolo. El pueblo sigue su rumbo aunque la tragedia de la muerte de los abuelos Guerre es dura para todos. Un día llega alguien al pueblo.

El regreso

Un hombre llega anunciando ser Martín Guerre, llega al pueblo y todos lo reconocen como el alejado Martín. Parece que él se acuerda de todos: sus amigos de la infancia, sus vecinos, su tío y su nuera, sus hermanas, su hijo y su esposa.

Aparentemente en un momento de gran entusiasmo todos lo abrazan, lo elogian y lo llevan triunfal hasta la puerta de su casa; es una gran fiesta en el pueblo. Martín reconoce y tiene un entusiasmo que enamora a todos.

Lo recibe su esposa y su hijo. Todos lo reconocen como Martín Guerre y le hacen una gran fiesta de bienvenida. Comienza a contar que estuvo en el ejército. Menciona su participación en la batalla de San Quintin y muestra a todos que sabe leer y escribir. La aldea está sorprendida.

Finalmente da regalos a varios y consuma con su esposa. Los años siguientes van a ser de extrema felicidad. Martín tiene dos hijos más con su mujer. Nunca su relación estuvo tan bien y además es gran trabajador en el campo suyo.

El inicio de los problemas

Martín le pide a su tío cierta cantidad de dinero sobre lo producido en sus campos mientras estuvo ausente, el tío lo increpa fuertemente y le dice que “no es su sobrino”. Martín empieza a ser negado como tal y nacen rumores que él es otra persona diferente.

Las cosas se vuelven peligrosas hasta el punto que golpean a Martín. En los 9 años de ausencia de Martín las tierras habían producido muchas cosas y él alega que su tío lo quería robar. El litigio llega a las cortes. Demandan a Martín por suplantación.

En el pueblo, tradicional y religioso, nunca pasaba nada. Es un momento crucial y la justicia llega e interroga a Martín a cuarto cerrado. Varias preguntas personales e intimas demuestran que las acusaciones de su tío son falsas. El pueblo vota y la mayoría dice que SI es Martín Guerre.

Además interrogan a su esposa y ella, sin ápice de duda reconoce que él es su marido y lo acepta como tal, las preguntas íntimas que le hacen a su esposa también las responde muy bien.

Esa primera denuncia perdida es celebrada, pero luego llega una acusación de la ciudad de Lyon. Se pide como testigo todo el pueblo de Artigat. De nuevo se hacen varios interrogatorios y parece que las pruebas a su favor son contundentes.

Pero su tío, Pierre Guerre alega que Martín es un impostor. Manda a traer al que mide los zapatos y demuestra que el verdadero pie de Martín es más pequeño. Además trae testigos de otras aldeas que dicen que Martín no es él, sino Arnaud.

Dicen que el verdadero Martín sigue con vida pero sin una pierna que perdió en la batalla de San Quintin. A pesar de esto, el detenido alega con mucha energía, aclara detalles personales y las señales de nacimiento no lo desmienten. Su esposa lo apoya ciegamente.

El juicio

Cuando van a tomar el veredicto de que Martín Guerre es Martín Guerre, llega un último testigo. Es parecido al detenido aunque más delgado, tiene la tes más clara y es un poco más bajito. Además le falta una pierna.

Dice que se llama Martín Guerre y apenas entra en la sesión, reconoce a Arnaud, su amigo del ejército. Dice que él le contó a Arnaud sobre su matrimonio y sobre la aldea. Cuenta sus aspectos más personales como que perdió una pierna en la batalla y que no había querido volver a su pueblo.

El juicio se pone en contra de Arnaud que termina por reconocer que es un impostor. Sus hermanas que antes lo habían reconocido lo miran con asco y se van abrazar a su hermano pródigo. Bertrande no sabe que hacer, se queda quieta.

El tribunal sentencia a la horca a Arnaud. La sentencia será ejecutada en el pueblo y todos deben ver. Bertrande es perdonada “por no tener tanto juicio al ser mujer” y obligada a seguir con su verdadero esposo y sus hijos.

Esta historia es interesante por la ceguera de la justicia (medieval). Sin importar que Arnaud haya estado en el pueblo ocupándose de la esposa de otro y de sus hijos demuestra tal vez, una nueva concepción del amor.

Arnaud en el juicio reconoce que “luego que vi a Bertrande ya no me pude ir”. La ligereza y la falta de cargos sobre Martín, nos demuestra la falta de comprensión hacia Bertrande, mujer casada y abandonada que tuvo que estar sola con sus hijito, luego de que Martín no volviera.

Bibliografía

  1. http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_6-141-148.pdf
  2. https://it.wikipedia.org/wiki/Martin_Guerre
  3. Película: El regreso de Martín Guerre

Imágenes: 1: cinemaldito.com, 2: revistadehistoria.es, 3: http://carlosmarin.com.ve

La impostura de Martin Guerre
22 abril, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar