La iglesia abandonada de Maglarp

Lugares abandonados

.

Sagrada decadencia

No sé porqué, las iglesias abandonadas tienen un aliciente extra y atrayente en el amplio abanico de ruinas y abandonos que podemos encontrar en la red, tan solo unos cuantos sanatorios y hospitales pueden rivalizar con estos templos religiosos que un buen día perdieron su condición sacra y en los que el olor a incienso se tornó en olor a humedad y moho, y en los que la sensación de paz y calma que un día transmitieran a sus feligreses se transformó en desasosiego e incertidumbre para los pocos que se adentran en ellos, retratando los ecos de rezos y plegarias de antaño.

Visitamos hoy, a través de las fotografías de Jakob Ehrensvärd, la parroquia nueva de Maglarp, en la costa occidental de Scania, (Suecia).

.

.

Esta parroquia de claro ámbito rural fue construida en 1907  y consagrada dos años después. Corría en aquellos años en Suecia una ola de renovación en cuanto a iglesias y templos religiosos, muchos de ellos construidos en tiempos medievales a partir del siglo XII. En muchos lugares, estas viejas iglesias fueron demolidas para construir en su lugar otras nuevas y más amplias, más acordes con el crecimiento de la población en estas regiones rurales de Suecia.

En Maglarp, decidieron dejar la vieja parroquia y edificar su nueva iglesia de ladrillo rojo y de estilo neogótico en otro lugar cercano. Pero los tiempos cambiaron y la gente del campo, a partir de los años 60, fue abandonando el lugar para marcharse a las ciudades en busca quizás de una vida más cómoda y próspera. Para los pocos que quedaron, esta enorme iglesia se les quedaba grande y decidieron volver a su pequeña y hogareña parroquia medieval. En 1976 se ofició en ella el último servicio, quedando desde entonces en completo abandono.

El frío, el hielo y la lluvia hicieron bien su trabajo y en apenas un par de décadas la estructura de la iglesia había sufrido grandes daños, presentando grietas en los muros y numerosos desperfectos en el techo y la mampostería.

Durante varios años, la iglesia fue ofrecida de forma gratuita a aquel que la reformara,  pudiéndole dar el uso que quisiera al edificio. Pero nadie se hizo cargo de ella y finalmente fue demolida en 2007 por el peligro que suponía para los esporádicos visitantes.

.

.

Ahora solo quedan las fotografías como muestra de que ni lo más sagrado está libre del abandono y la decadencia.

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuente:

Las fotografías de este Post son de Jakob Ehrensvärd, en su web www.pbase.com

encontraréis la galería completa junto con otras de lo más interesantes.

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

La iglesia abandonada de Maglarp

¿Conoces acerca de...?