La guerra del futuro: se desarrolla un Cañón Láser

Tecnología

Un objeto común en la Ciencia Ficción

Hay algo en las armas convencionales que jamás terminó de convencer a los escritores de Ciencia Ficción. Seguramente se deba a que las bases de dichas armas distan casi un milenio del presente y que apenas si las hemos mejorado (haciéndolas increíblemente eficientes, eso sí) sin modificar el paradigma.

Pero también es importante tener en cuenta la importancia del láser en la imaginación de la sociedad moderna. La construcción de este dispositivo fue la muestra de que habíamos dominado uno de los componentes más mutables y elusivos del universo (la luz): aunque muchos no son conscientes de las miles de aplicaciones de esta tecnología en la vida diaria, no cabe duda de que su sola apreciación resulta fascinante.

Las armas del futuro

Por esta razón, muchos creen que serán armas usando láser de gran potencia las que se usarán en los conflictos del futuro. Aunque estas armas son casi omnipresentes en los escenarios futuristas, suelen estar muy ausentes de las guerras actuales, al menos como armas de ataque (se usan mucho para limitar el funcionamiento de los dispositivos ópticos enemigos). Esto, según parece, podría cambiar en un futuro cercano.

Hace pocos días un láser diseñado especialmente derribó un dron que volaba en los cielos de California (Estados Unidos). Dicho dispositivo se denomina “Sistema Compacto de Armas Láser” y es el heredero móvil de un sistema previo desarrollado por Boeing para ir sobre los vehículos militares de los Estados Unidos.

Ambas armas cambian las balas tradicionales por “energía directa”: el potente láser es capaz de calentar significativamente la superficie de su blanco generando daños considerables. “Piensen en ello como una antorcha de fundición que se pone en un blanco, solo que desde cientos de metros de distancia”, dijo Isaac Neal, un ingeniero de Boeing que estuvo detrás del diseño del dispositivo.

El láser es rápido, móvil (cabe en un maletín mediano) y letal: fue capaz de derribar el dron en apenas 15 segundos. Sin embargo, los investigadores le apuntan a armas aún más potentes, capaces de derribar misiles y morteros enemigos en camino a su destino.

Este láser podría ser el inicio de toda una nueva manera de hacer la guerra. Quizás en el futuro los soldados no vayan armados con fusiles, sino con pistolas semejantes a las que vimos alguna vez en Star Wars.

Fuente de imágenes: wired.com

La guerra del futuro: se desarrolla un Cañón Láser

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: